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Un grupo de personas sostiene una bandera con el logo de Aerolíneas Argentinas en una sala.
POLÍTICA

Kicillof, Quintela e Insfrán: los 'cerebros' tras los paros de Aerolíneas Argentinas

Los gobernadores del PJ son los responsables detrás de las medidas de fuerza que afectan a miles de pasajeros.

Los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) son los “cerebros” o autores intelectuales detrás de los recientes paros en Aerolíneas Argentinas.

Estos gobernadores, junto a los gremios aeronáuticos, estarían impulsando las medidas de fuerza que han dejado a miles de pasajeros varados y generado pérdidas millonarias para la aerolínea de bandera.

En una reunión clave,  Insfrán, Kicillof y Quintela respaldaron públicamente a los sindicatos en su disputa con el gobierno de Javier Milei. A este encuentro asistieron también los cosecretarios de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano y Héctor Daer, así como los referentes sindicales aeronáuticos Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA), quienes están al frente de los paros que paralizan el servicio aéreo.

Escalada del conflicto: los gremios desafían al Gobierno de Milei

El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos se intensificó en las últimas semanas, alcanzando su punto crítico cuando se declaró la esencialidad del sector aéreo para garantizar un mínimo de operaciones.

 Esta medida surgió como respuesta a los paros que afectaron a más de 16 mil pasajeros y que fueron calificados por el Gobierno como "irresponsables".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó: “El sector aéreo es fundamental para la conectividad del país. Ante la violación de los acuerdos de servicios mínimos, aplicaremos sanciones según la ley vigente”. 

Además,  Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará a los gremios de pilotos (APLA) y tripulantes (AAA) ante la Justicia, por las pérdidas estimadas en más de 2 millones de dólares.

Medidas legales y sanciones a los responsables

La huelga del 6 de septiembre, liderada por el sindicato de pilotos APLA, resultó en la cancelación de 185 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, perjudicando a miles de pasajeros.

Aerolíneas Argentinas, además de los descuentos salariales a más de 400 empleados involucrados, ha decidido iniciar acciones legales contra los líderes sindicales, incluyendo a Pablo Biró y Juan Pablo Brey.

La aerolínea buscará remover a Biró de su cargo en el directorio de la compañía, acusándolo de actuar en contra de los intereses de la empresa, invocando el artículo 59 de la Ley General de Sociedades. También demandará a los gremios por las pérdidas sufridas y los reclamos de los pasajeros afectados.

Gobernadores en el centro de la polémica

El apoyo de Insfrán, Kicillof y Quintela a los sindicatos aeronáuticos generó controversia, ya que se los señala como los verdaderos impulsores de los paros que afectan gravemente a la conectividad aérea del país.

La alianza entre estos gobernadores y los gremios ha aumentado la presión sobre el Gobierno nacional, que busca evitar nuevas interrupciones en el servicio aéreo.

Mientras tanto, las negociaciones salariales entre Aerolíneas Argentinas y los gremios continúan sin avances, y la empresa advirtió que tomará más  medidas legales si las acciones sindicales siguen afectando sus operaciones.

Impacto en los pasajeros y la economía

Los paros en Aerolíneas Argentinas no solo han perjudicado a miles de pasajeros, sino que también han generado un impacto económico significativo.  Las pérdidas estimadas superan los 2 millones de dólares, afectando tanto a la aerolínea como al turismo y al comercio.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por garantizar un nivel mínimo de servicio, los gremios han mantenido su postura, y los pasajeros continúan siendo los principales perjudicados en esta disputa.

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