Se trata de "El Amanecer de los Cartoneros", cooperativa vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Compartir:
La Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un operativo de desalojo en un predio ubicado en el barrio de Parque Avellaneda que se encontraba ocupado ilegalmente sin autorización por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que lidera el comunista Juan Grabois.
La intervención se realizó en un terreno situado bajo la autopista Perito Moreno, a la altura de Ameghino 1035, que era utilizado como depósito sin contar con los permisos correspondientes.
El procedimiento comenzó en la madrugada de este miércoles y contó con la participación de distintas áreas del Gobierno porteño. Según se informó oficialmente, intervinieron alrededor de 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con maquinaria pesada y camiones destinados a liberar el lugar.
El operativo.
El operativo también incluyó la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la intervención y asistir ante eventuales situaciones sociales derivadas del desalojo.
Desde la administración porteña señalaron que la medida responde a la decisión de la actual gestión de priorizar la legalidad y avanzar en la restitución de bienes públicos y privados que se encuentran ocupados de manera irregular. En ese sentido, se indicó que el predio había sido utilizado como depósito sin autorización, lo que motivó la actuación de las autoridades competentes.
Tras el desalojo, el terreno pasará a la órbita de la Dirección General Administración de Bienes, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, que será la encargada de evaluar cuál será su destino final.
El operativo.
En cuanto a las reacciones políticas, el dirigente comunista Juan Grabois no realizó declaraciones públicas sobre el operativo. Sin embargo, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos difundieron imágenes del desalojo y criticaron tanto el accionar de los efectivos policiales como la gestión del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
De acuerdo con información oficial, este operativo se suma a una serie de acciones similares llevadas adelante por la Ciudad en los últimos dos años. Con esta intervención, ya son más de 550 los inmuebles recuperados durante ese período.
El desalojo en Parque Avellaneda también se inscribe dentro de un conjunto de medidas recientes adoptadas para ordenar el uso del espacio público. Entre ellas, se mencionaron los operativos realizados para desalojar manteros en 13 zonas consideradas emblemáticas, como Once, Flores y Constitución.