El líder islámico de Siria se reunió con los cristianos para celebrar el año nuevo
Participaron representantes de iglesias cristianas, ortodoxas, católicas, armenias, sirias y protestantes.
El líder islámico de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, sostuvo en el día de ayer una reunión con destacados clérigos cristianos, en medio de crecientes llamados para que el dirigente de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) respete los derechos de las minorías tras asumir el poder a principios de este mes.
"El máximo responsable de la nueva administración siria, Ahmed al-Sharaa, se encuentra con una delegación de la comunidad cristiana en Damasco", detalló el Comando General de Siria en un comunicado en Telegram.
La declaración incluyó fotografías de la reunión con líderes católicos, ortodoxos y anglicanos. Un poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, instó a una transición política inclusiva en Siria que asegure los derechos de todas las comunidades del país.
Barrot expresó su esperanza de que "los sirios puedan recuperar el control sobre su propio futuro". Sin embargo, para que esto ocurra, subrayó que el país necesita "una transición política en Siria que incluya a todas las comunidades en su diversidad, que defienda los derechos más elementales y las libertades fundamentales".
Estas declaraciones fueron hechas durante una visita al Líbano, acompañado por el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
Desde que asumió el poder, el nuevo liderazgo sirio encabezado por al-Sharaa, quien previamente fue un terrorista vinculado a ISIS y al-Qaeda, ha tratado de asegurar a las minorías que no sufrirán persecuciones. A pesar de que, por el momento, está cumpliendo su palabra, algunos incidentes aislados han generado protestas.
El 25 de diciembre, miles de personas salieron a manifestarse en varias regiones de Siria tras la difusión de un video que mostraba un ataque a un santuario alauita en el norte del país.
Un día antes, cientos de manifestantes marcharon por las calles de zonas cristianas en Damasco en protesta por la quema de un árbol de Navidad cerca de Hama, en el centro del país.
Antes del estallido de la guerra civil en 2011, Siria albergaba alrededor de un millón de cristianos, según el analista Fabrice Balanche, quien señala que este número se ha reducido a unos 300.000.
Las negociaciones con las FDS
Previamente, un funcionario sirio comentó a la agencia de noticias AFP que al-Sharaa mantuvo conversaciones "positivas" con representantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos el lunes.
Estas conversaciones fueron las primeras entre al-Sharaa y los comandantes de las FDS desde que sus rebeldes derrocaron al dictador Bashar al Assad a principios de diciembre. Se producen en un momento en que las FDS están involucradas en combates con facciones apoyadas por Turquía en el norte de Siria.
Las FDS, respaldadas por Estados Unidos, lideraron la campaña militar que expulsó a los terroristas del Estado Islámico (ISIS) de su último territorio en Siria en 2019.
Sin embargo, Turquía, que mantuvo lazos con el grupo Hayat Tahrir al-Sham de al-Sharaa, sostiene que las FDS están dirigidas por miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia de más de 40 años contra el Estado turco, y que el PKK es considerado un "grupo terrorista" tanto por Turquía como por Estados Unidos.
El domingo, al-Sharaa declaró al canal de televisión Al Arabiya que las FDS deberían integrarse en el nuevo ejército nacional sirio.
"Las armas deben estar exclusivamente en manos del Estado. Aquellos que estén armados y calificados para unirse al Ministerio de Defensa serán bienvenidos", expresó.
Más noticias: