Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Vista aérea de una sesión parlamentaria en un recinto con numerosos legisladores sentados en sus escaños, rodeados de computadoras portátiles y documentos, con banderas argentinas visibles y una pantalla digital mostrando información en el fondo.
POLÍTICA

Los senadores se aumentaron el sueldo a 9 millones de pesos sin pasar por el recinto

Los senadores se habían aumentado el sueldo de 2 a 7 millones de pesos en abril, y ahora volvieron a subirlo.

De manera automática y sin pasar por el recinto, a diferencia de la última vez cuando tuvieron que quedar expuestos levantando la mano ante miles de espectadores en medio de una sesión, los senadores se aumentaron el sueldo bruto de 7 a 9 millones de pesos por mes, en una nueva demostración asquerosa de cómo se maneja la casta política en Argentina.

La medida fue emitida a través de una resolución administrativa del Senado, que lleva la firma del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, la secretaria administrativa, María Laura Izzo, y los representantes gremiales. La decisión implicó que se extendieron los aumentos del personal administrativo del Congreso a los propios senadores, algo que Martín Menem  desacopló en la Cámara de Diputados.

Los diputados y senadores se aumentan cada año su sueldo en sintonía con la paritaria del personal legislativo, una costumbre instalada por la "Ley Enganche" que impulsó Cristina Kirchner en 2011. Esta práctica se había dejado de lado durante la pandemia, y si bien volvió en 2023, este año todo indicaba que no se replicaría, en sintonía con el Plan Motosierra de Javier Milei.

Sin embargo, los bloques y las autoridades administrativas del Senado, que dependen de la vicepresidente Victoria Villarruel, decidieron acoplar el aumento para los empleados del Senado a los 72 senadores. De esta manera, los aumentos acordados de 3,5% para julio y 3% para agosto fueron extendidos a los legisladores de la Cámara Alta.

De la presidencia del Senado indicaron que los propios senadores votaron para enganchar su sueldo al del personal del Congreso, y no hay manera de "desengancharlos" sin pasar nuevamente por el recinto.

En abril del corriente año, los senadores llevaron al recinto y aprobaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre el último punto, sólo cuatro legisladores no lo cobran en la actualidad. Además, la iniciativa que se autogestionaron en aquella ocasión los senadores agregó una dieta más a las 12 que existían antes, para compensar el aguinaldo

En total, en aquella oportunidad, se subieron el sueldo de 2 a 7 millones de pesos, o sea un aumento del 250%. Tan solo 4 meses después, ahora se sancionaron un aumento del 28% adicional de sus dietas, en la oscuridad de reuniones detrás de escena y sin tener que levantar la mano y quedar expuestos ante los votantes.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: