Luis Petri reveló que el gobierno kirchnerista no le daba de comer a los soldados
Además, los granaderos no podían pisar la Sociedad Rural y tenían prohibido ir a sus exposiciones.
A diez meses de asumir como ministro de Defensa, Luis Petri afirmó que se realizó un cambio profundo en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas argentinas y denunció la grave y difícil situación que atravesaron los soldados argentinos en los últimos meses del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.
"Hoy, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, me contaba un hecho significativo y que habla de una época que dejamos atrás.", comentó Petri en una entrevista con LN+.
"Los granaderos no podían pisar la Sociedad Rural. Tenían impedido ir a sus exposiciones. No podían; no dejaban entrar al regimiento", reveló el titular de la cartera de Defensa en una entrevista con LN+.
En este sentido, destacó que actualmente las fuerzas se encuentran "en muy buen estado" y responsabilizó a la gestión kirchnerista por demonizarlas.
"Lo de la Rural habla del destrato y la persecución, que tenía que ver con la falta de financiamiento y equipamiento. Nosotros hicimos la compra más importante de los últimos 40 años: los F16. Ahora hay una revalorización de las FF.AA.”, afirmó el ministro.
Desvalorización de las fuerzas armadas durante el kirchnerismo
Luego, Petri presentó otro ejemplo de la desvalorización que sufrían las fuerzas y mencionó otra increíblemente grave prohibición que enfrentaban: "Durante los últimos cuatro meses del 2023, los soldados que estaban en los regimientos no comían en los cuarteles".
"Los despachaban a sus casas. No había comida para nadie; se tenían que ir con las viandas. Acortaban las guardias y el adiestramiento", explicó Luis Petri, y concluyó: "Hoy más de 20 mil soldados pueden comer en los cuarteles".
Finalmente, el ministro aclaró que los cambios en las Fuerzas Armadas no se deben simplemente a un incremento en el presupuesto, sino que fueron realizados con los mismos recursos.
"Lo que hubo, claramente, fue una reorientación del gasto. También se produjeron cortes de intermediarios, de los cuales había de seguros y de la provisión de alimentos. A partir de ahí se logró que coman todos los días en los cuarteles", comentó.
Aumento de salarios para las FFAA
A partir de este mes, las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales recibieron un importante incremento salarial que impactará en las liquidaciones de este mes para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Así lo dispuso el Gobierno de Javier Milei el martes a través de la Resolución Conjunta 52/2024, publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, liderado por Luis "Toto" Caputo, y el Ministerio de Defensa, bajo la conducción de Luis Petri.
El aumento total será del 8%, dividido en dos tramos, que se reflejará en los salarios de septiembre y octubre, a pagarse a inicios de octubre y noviembre, respectivamente, de la siguiente manera: En septiembre de 2024, el aumento será del 2%, a liquidarse en octubre, mientras que en octubre de 2024, el aumento será del 6%, a liquidarse en noviembre.
Esto se suma a los incrementos salariales del 8% en mayo, del 9% en julio y del 6,6% en septiembre.
Esta nueva suba en los sueldos se ajusta a la estrategia del Gobierno de Milei de actualizar los salarios militares de manera bimestral, con el objetivo de recuperar e incrementar los salarios de uno de los sectores más afectados por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.
Más noticias: