Lula da Silva enviará a su embajadora en Caracas a la jura ilegal del dictador Maduro
La toma de posesión se celebrará el próximo viernes 10 de enero en la capital venezolana.
El presidente socialista de Brasil, Lula da Silva, enviará a su embajadora en Caracas, Gilvania Oliveira, para asistir a la ilegal toma de posesión del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, que se celebrará el próximo viernes 10 de enero en la capital venezolana.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño confirmaron al medio O Globo y al portal de noticias UOL que el Gobierno de Lula estará representado en la investidura del dictador Maduro por su embajadora en el país caribeño.
Sin embargo, la relación entre ambos países atraviesa una etapa complicada después del masivo fraude chavista en las elecciones de julio en Venezuela, con Brasil, Colombia y México solicitando la publicación de las actas oficiales.
La tensión comenzó a aumentar en marzo del año pasado, cuando el Gobierno brasileño criticó a las autoridades venezolanas por impedir el registro de una candidatura de la oposición para esos comicios.
Desde entonces, el conflicto ha escalado, con Lula negándose a reconocer la proclamación de victoria de Maduro, cuyo régimen lanzó ataques directos contra el presidente brasileño. Sin embargo, el presidente de Brasil enviará a su embajadora para asistir al evento chavista.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, afirmó recientemente que, aunque "las circunstancias impongan una inevitable reducción de las relaciones", no se tiene la intención de romper los lazos diplomáticos con la dictadura venezolana.
Argentina y Venezuela
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunirá el sábado con Javier Milei, a menos de una semana de la fecha en que debería asumir la presidencia de ese país.
Milei fue uno de los primeros mandatarios en reconocer a González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio, y acusó al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de haber orquestado un fraude masivo.
Este posicionamiento internacional llevó a la decisión de la dictadura venezolana de expulsar al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en cuestión de horas. Desde entonces, Brasil ha asumido la representación diplomática en Venezuela.
La relación entre Argentina y Venezuela se tensó nuevamente a principios de diciembre, a raíz de la detención arbitraria del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien había ingresado al país con el propósito de visitar a su esposa e hijo pequeño, pero terminó siendo secuestrado por el régimen, que lo mantiene cautivo sin informar el lugar de su arresto ni los detalles sobre su asistencia legal.
En este contexto, el presidente Milei se reunirá con González Urrutia en la Casa Rosada el próximo sábado. Durante el encuentro, se espera que Milei exprese su apoyo a González Urrutia, a pocos días del final del mandato de las actuales autoridades venezolanas.
González Urrutia, quien recibió asilo en España, intensificó en las últimas semanas su ofensiva internacional para conseguir el respaldo de líderes, presidentes y dirigentes de todo el mundo, con el objetivo de tratar de revertir la decisión de Maduro y Cabello de extender su régimen más allá del 10 de enero. En su gira, visitó la Unión Europea y se reunió con la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni.
Más noticias: