Martín Guzmán confesó un delito en vivo y lo denunciaron junto a Alberto Fernández
El exministro de Economía aseguró que la extensión de la cuarentena dictatorial fue por motivos políticos y partidarios.
El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fernández y otros funcionarios kirchneristas por el presunto delito de abuso de autoridad, tras las declaraciones públicas del exministro de Economía, Martín Guzmán, en las que confesó que la cuarentena dictatorial durante la pandemia se prolongó intencionalmente para "mejorar los resultados en las encuestas", es decir, por motivos políticos y partidarios.
"Procedo a realizar una denuncia formal contra el expresidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y los funcionarios que hayan intervenido en las decisiones reveladas, por la posible comisión del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal de la Nación.", afirma la presentación, la cual será sorteada en las próximas horas en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Marijuan mencionó en su denuncia que Guzmán, en una entrevista con el canal de streaming Cenital, declaró que las medidas sanitarias adoptadas durante la presidencia de Alberto Fernández se prolongaron por razones políticas. "La gestión de la pandemia era lo que fortalecía al Gobierno", dijo Guzmán, añadiendo que "la extensión" de las restricciones sanitarias "fue más prolongada de lo que debería haber sido". Según Guzmán, las decisiones tomadas en 2020 respondían al hecho de que el aislamiento era algo que "debían extender" porque les estaba "yendo bien con la sociedad".
Alberto Fernández fue denunciado por abuso de autoridad
El artículo 248 del Código Penal sanciona al funcionario público que "emita resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecute órdenes o resoluciones de esta índole, o no cumpla las leyes cuyo cumplimiento le corresponde". Este tipo penal demanda un abuso general de autoridad, considerando los "actos u omisiones del funcionario que violan la Constitución o las leyes de manera dolosa".
"La denuncia sostiene que los funcionarios implicados habrían actuado de manera arbitraria y abusiva al dictar normas para extender el confinamiento más allá de lo necesario, conscientes de la información técnica disponible, con el fin de obtener un beneficio político, y apartándose de las normas y del propósito que justifica el ejercicio de su alta función pública", indicó Marijuan en la denuncia.
El fiscal solicitó que, además de la entrevista completa, se incluyan en la causa todas las normas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional en relación con la pandemia de COVID-19, específicamente aquellas que se refieren a las restricciones para los ciudadanos y sus actividades. También se pidió al Poder Ejecutivo Nacional que reúna la información sobre reclamos personales, corporativos, empresariales, sindicales y de cualquier otro tipo, tanto públicos como privados, relacionados con las restricciones y sus injustificadas extensiones.
Marijuan también pidió que se convoque a declarar a los representantes legales y titulares de las principales cámaras empresariales del país, tanto de la industria como del comercio, para que informen sobre el nivel de actividad en sus sectores durante la pandemia y los perjudiciales efectos de las restricciones. Además, solicitó la misma información al INDEC y al Ministerio de Economía.
Asimismo, promovió la obtención de datos del Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, sobre la evolución de la nómina laboral pública y privada durante la pandemia. También se sugirió solicitar al Poder Ejecutivo Nacional información sobre si se realizaron encuestas a organismos públicos o entidades privadas respecto de la opinión ciudadana sobre la extensión de las restricciones y la gestión del gobierno en este tema, así como cualquier estudio de mercado relacionado con la pandemia.
La justificación detrás de la denuncia
En declaraciones a radio La Red, Marijuan detalló su denuncia y destacó el perjuicio que el aislamiento provocó a la ciudadanía, restringiendo la libertad de millones de personas y afectando la economía. "Esto confirma, a través de un nuevo hecho, que hubo un manejo extremadamente deficiente de la situación en ese momento tan difícil para la gente. Según el exministro, se tomaron decisiones basadas en encuestas que indicaban que la gente se sentía protegida, lo que llevó a extender las medidas", afirmó el fiscal. En respuesta a esto, se decidió presentar la denuncia para que se investigue, al igual que se impulsó la denuncia por el vacunatorio vip.
Más noticias: