Mediante tecnología avanzada, Israel hizo explotar miles de radios de Hezbollah
El ataque resultó en miles de terroristas muertos o heridos en distintas zonas, tanto dentro como también fuera del país
Este martes, Israel llevó a cabo una de las operaciones más impactantes y sofisticadas de los últimos tiempos, prácticamente de película, que tuvo como resultado, hasta el momento, cientos de personas muertas y más de 3.000 heridos, todos miembros de Hezbollah, en los alrededores de Beirut, así como en otras áreas del Líbano y Siria controladas por el grupo terrorista, tras la explosión de sus dispositivos de comunicación.
La inteligencia israelí logró interceptar y manipular todos los dispositivos de comunicación por radio (buscapersonas) utilizados por los miembros del grupo terrorista Hezbollah. A través de tecnología avanzada, lograron que las baterías de estos aparatos se sobrecalentaran de manera remota, provocando que explotaran mientras los terroristas los llevaban en sus bolsillos en distintas partes del Líbano y Siria.
Hezbollah anunció que entre los fallecidos se encuentra un hijo de un diputado pro-Hezbollah, según confirmaron fuentes de Reuters y el Jerusalem Post.
Por su parte, un alto cargo de inteligencia militar y un funcionario del grupo libanés, ambos bajo condición de anonimato, indicaron que los dispositivos portados por los miembros de Hezbollah fueron detonados simultáneamente, en todas las partes del país, sugiriendo que podría tratarse de un ataque israelí.
Varios miembros de Hezbollah fueron trasladados a hospitales en Damasco y sus alrededores, tras las detonaciones que ocurrieron al mismo tiempo que las de El Líbano, según el medio saudí Alhadath. Este mismo medio citó fuentes anónimas que afirmaron que altos dirigentes del grupo grupo terrorista y sus asesores resultaron heridos.
Imágenes y videos de las áreas afectadas en Beirut mostraban a personas heridas tiradas en el suelo, con lesiones en las manos o cerca de los bolsillos de sus pantalones.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, previamente había advertido a sus miembros sobre el uso de teléfonos móviles, argumentando que Israel podría utilizarlos para rastrear sus movimientos y lanzar ataques dirigidos.
Según tres fuentes de seguridad consultadas por Reuters, los dispositivos de comunicación que explotaron en diversas partes del Líbano y Siria eran de un modelo reciente introducido por el grupo en los últimos meses.
El Ministerio de Sanidad libanés instó a los hospitales a estar preparados para recibir miles heridos y advirtió a las personas que portaban estos dispositivos que se alejaran de ellos. Además, pidió a los trabajadores de salud evitar el uso de aparatos inalámbricos.
Fotógrafos de AP reportaron que las salas de urgencias estaban desbordadas, con numerosos pacientes que presentaban lesiones graves en las extremidades.
La Agencia Nacional de Noticias estatal informó que los hospitales en el sur del Líbano, el valle de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene gran presencia, realizaron llamados urgentes para donaciones de sangre. La agencia también reportó que el sistema de dispositivos portátiles fue activado mediante tecnología muy avanzada, causando numerosas heridas.
"El enemigo, Israel, está detrás de este incidente", afirmó un terrorista, sin ofrecer más detalles. Añadió que las explosiones pudieron haber sido causadas por las baterías de litio de los dispositivos, que aparentemente "fallaron".
Un funcionario de Hezbollah citado por The Wall Street Journal mencionó que algunos miembros notaron que sus dispositivos se calentaban antes de las detonaciones. El funcionario especuló que un virus informático podría haber sido el detonante del sobrecalentamiento. Las baterías de litio, cuando se sobrecalientan, pueden incendiarse y alcanzar temperaturas de hasta 590 °C (1.100 °F).
El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, también resultó herido, según el medio iraní Mehr. Al Jazeera informó que sus lesiones eran leves, y otros dos miembros de la embajada iraní en Beirut también habrían resultado heridos.
Más noticias: