México lanzará una aplicación para ayudar a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos
Además, establecieron un centro de atención telefónica disponible las 24 horas para asesorar a los indocumentados.
El gobierno mexicano, controlado por la socialista Claudia Sheinbaum, anunció recientemente que está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a sus ciudadanos notificar a sus familiares y al consulado mexicano local si son detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Esta medida revelada el viernes 27 de diciembre, que busca ayudar a los inmigrantes ilegales, responde al compromiso del presidente electo Donald Trump de iniciar deportaciones masivas tras su toma de posesión el 20 de enero de 2025.
Las autoridades mexicanas indicaron que la aplicación se encuentra en fase de prueba a pequeña escala y ha mostrado un buen funcionamiento. Además, se informó que la app permitirá a los usuarios presionar un botón que envíe una alerta a familiares predefinidos y al consulado mexicano más cercano.
Los funcionarios mexicanos mencionaron que la aplicación estará completamente terminada a partir de enero de 2025. En cuanto a la detención de migrantes, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ya tienen la obligación de informar a los países de origen cuando un migrante es arrestado.
El gobierno mexicano también destacó que estableció un centro de atención telefónica disponible las 24 horas para resolver dudas de los inmigrantes ilegales. Además, se reforzó el personal consular para apoyar en las deportaciones y asistir a los inmigrantes en sus trámites legales.
Algunos han comparado esta aplicación con un botón de pánico para los indocumentados. La aplicación también podría funcionar como un reemplazo potencial de la app CBP One, que Trump ha prometido eliminar.
La CBP One, creada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permite a los inmigrantes ilegales agendar citas con funcionarios de inmigración de Estados Unidos para solicitar asilo.
Lanzada por la administración demócrata de Joe Biden y Kamala Harris en enero de 2023, la CBP One tenía como objetivo "reducir los tiempos de espera y las aglomeraciones en los puntos de entrada a EE. UU."
Sin embargo, en septiembre de 2024, Trump prometió eliminar la app, alegando que se estaba utilizando para el contrabando de inmigrantes hacia Estados Unidos.
Más noticias: