Milei aseguró que 'la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI'
Javier Milei, presidente de Argentina.
porRedacción
politica
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN en Español
El presidente Javier Milei se refirió a los recientes cambios políticos en América Latina y celebró la aparición de gobiernos alineados con las ideas de la libertad, al tiempo que anticipó que ese proceso podría profundizarse en los próximos meses debido a los calendarios electorales de la región.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN en Español, en la que el mandatario abordó la situación venezolana, la dinámica regional y su visión sobre el futuro político del continente.
En el inicio del diálogo, Milei sostuvo que existe un cambio de clima político en América Latina y afirmó: “La región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI”. En ese marco, destacó el surgimiento de dirigentes y gobiernos que comparten una orientación ideológica favorable a las ideas de la libertad económica y al rechazo de los modelos socialistas.
El presidente Javier Milei.
Entre los ejemplos mencionados, hizo referencia al caso de José Antonio Kast en Chile y señaló que podrían registrarse nuevos escenarios similares en países que tendrán elecciones este año.
Venezuela
La situación en Venezuela ocupó buena parte de la entrevista. Milei calificó al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura “narcoterrorista” y lo comparó con el castrismo de la década del 70.
Según explicó, el socialismo del siglo XXI intenta instalarse inicialmente a través de mecanismos democráticos, pero termina derivando en regímenes totalitarios. En ese sentido, afirmó que la dictadura venezolana perdió legitimidad al desconocer los resultados electorales y mantenerse en el poder con el respaldo de las Fuerzas Armadas.
La entrevista se realizó antes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Sin embargo, al ser consultado sobre la posibilidad de respaldar una acción militar en el país caribeño, Milei expresó su apoyo de manera explícita.
Milei desmintiendo los 30.000 desaparecidos ya en el debate presidencial.
“Absolutamente. No lo llamaría invasión, lo llamaría liberación”, sostuvo. El presidente argentino insistió en que el régimen venezolano está vinculado al narcotráfico y que desplegó espías y elementos subversivos en distintos países de la región con el objetivo de desestabilizar gobiernos que no comparten su ideología.
Durante el intercambio, Milei fue enfático al manifestar su disposición a respaldar acciones en defensa de sus convicciones. “Estoy dispuesto a dar la batalla por la libertad en todo el mundo”, afirmó.
Ante la pregunta sobre qué tipo de apoyo concreto podría ofrecer Argentina frente a una eventual operación internacional, respondió: “El que me requieran”. Aclaró, no obstante, que hasta el momento no ha recibido ningún pedido formal y que evaluará las alternativas en caso de que se presenten.
El mandatario también expresó su escepticismo frente a las iniciativas diplomáticas impulsadas por algunos países para resolver la crisis venezolana. En particular, cuestionó la postura de Brasil y de otros gobiernos amigables con el régimen. “La solución de los aliados del socialismo del siglo XXI es que no paguen los costos por las aberraciones que hicieron”, remarcó.
Un bloque regional de derecha
En otro tramo de la entrevista, Milei se refirió a la conformación de un grupo de países de la región que, según indicó, estarían avanzando en una articulación política común basada en ideas contrarias al socialismo del siglo XXI.
Afirmó que ya existen conversaciones con diez países y que el objetivo es consolidar un bloque orientado a las ideas de la libertad y a enfrentar el avance del socialismo. “No tenga dudas, estoy trabajando activamente por eso”, señaló, y agregó que el canciller Quirno está a cargo de la articulación de este grupo, que podría tener su primer encuentro formal durante el primer trimestre de 2026.
Milei también dejó en claro que no mantiene diálogo con el dictador de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alineado con el socialismo regional. En ese contexto, manifestó su preferencia por la posibilidad de un gobierno encabezado por la familia Bolsonaro, aunque aclaró que las decisiones electorales corresponden exclusivamente al pueblo brasileño.
Finalmente, al referirse a las próximas elecciones en América Latina, el presidente argentino sostuvo que “la gente está descubriendo que es una farsa” y vinculó el fracaso de los modelos socialistas con el empobrecimiento de la población. Sobre el presidente de Colombia, el comunista Gustavo Petro, afirmó que sus recientes declaraciones lo muestran “de cuerpo entero, que es un mentiroso”.