La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Milei y Jorge Macri firmaron el traspaso de los colectivos a CABA: qué líneas incluye

Milei y Jorge Macri firmaron el traspaso de los colectivos a CABA: qué líneas incluye
Milei y Jorge Macri firmaron el traspaso de los colectivos a CABA: qué líneas incluye.
porRedacción
Política

El acuerdo incluye un período de transición de 30 días durante el cual se mantendrán las tarifas actuales.

Compartir:

El gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acordaron el traspaso de competencias de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en territorio porteño. Este acuerdo, formalizado en Casa Rosada con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, implica un ahorro significativo de $15.000 millones mensuales para el gobierno nacional, a partir de la quita de subsidios en las áreas porteña y bonaerense.

Desde septiembre, la administración de CABA se hará cargo del control, la administración, las frecuencias, recorridos, subsidios, y tarifas de las líneas de colectivos en su territorio. El acuerdo incluye un período de transición de 30 días, durante el cual se mantendrán las tarifas actuales y el descuento de la Red SUBE para los usuarios que realizan múltiples viajes dentro de la jurisdicción.

Impacto económico para la Ciudad de Buenos Aires

El acuerdo entre Nación y CABA representa un desafío financiero para la ciudad, que ahora deberá subsidiar casi dos tercios del precio real del pasaje. Un comunicado conjunto de ambas administraciones destacó que este subsidio del 66% no es sostenible a largo plazo y que será necesario reestructurar inversiones y otros gastos para poder asumir este nuevo costo.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Transporte de la Nación, liderada por Franco Mogetta, publique una nueva estructura de costos del sistema de transporte, que podría resultar en un aumento de tarifas. Desde la asunción de Milei, el pasaje de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha aumentado un 600% debido a la quita de subsidios disruptivos.

Este traspaso de competencias resuelve una cuestión pendiente desde 2012, cuando la Nación transfirió a CABA el control de subtes y premetro, pero no el de las 31 líneas de colectivos que ahora son parte del acuerdo.

Las líneas que pasan al control de CABA:

 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151

Continuidad del sistema de subsidios en Argentina

A pesar de este traspaso, el Estado Nacional continuará asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios para las líneas bajo su jurisdicción, así como el programa Red SUBE, que incluye 103 líneas del AMBA y 10 en el interior del país. La tarifa social, que ofrece un descuento del 55% a los sectores más vulnerables, también seguirá siendo solventada por el gobierno nacional, beneficiando a 5.3 millones de personas con una asistencia de 25 mil millones de pesos mensuales.

El gobernador ultra kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha anticipado que reclamará ante la Corte Suprema tras la eliminación de las transferencias para financiar la Red SUBE en territorio bonaerense. En el interior del país, los boletos de colectivos son subsidiados únicamente por los gobiernos provinciales desde la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del gobierno nacional en febrero de 2023.


Noticias relacionadas

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

Argentina es el país donde más creció Starlink a nivel mundial, tras su llegada en 2024

Argentina es el país donde más creció Starlink a nivel mundial, tras su llegada en 2024

Las acciones argentinas subieron hasta 7% y el riesgo país cayó tras la tregua en Irán

Las acciones argentinas subieron hasta 7% y el riesgo país cayó tras la tregua en Irán

Silent Hill: Townfall no contará con Akira Yamaoka y tendrá nuevo compositor para su banda sonora

Silent Hill: Townfall no contará con Akira Yamaoka y tendrá nuevo compositor para su banda sonora

Fin de la extorsión: La Legislatura sancionó la ley contra los naranjitas ilegales

Fin de la extorsión: La Legislatura sancionó la ley contra los naranjitas ilegales

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD