Motosierra en Chubut: echan ñoquis y eliminan 168 cargos ineficientes

Motosierra en Chubut: echan ñoquis y eliminan 168 cargos ineficientes
Motosierra en Chubut
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Gobierno de Chubut recorta cargos en un ajuste que busca reordenar el Estado provincial y eliminar la ineficiencia.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este martes un conjunto de medidas para reorganizar la administración pública provincial, en el marco de su Plan Integral de Reordenamiento del Estado. La principal medida, que impacta de manera significativa, es la eliminación de 168 cargos políticos y la cesantía de empleados que cobraban sin cumplir funciones.

Torres subrayó que estas decisiones buscan acabar con lo que calificó como "estafas a los contribuyentes". Durante una conferencia, destacó que, tras un exhaustivo Censo de Empleados Públicos, se detectaron irregularidades que requieren acciones inmediatas. Entre los principales cambios, se incluyen la eliminación de 40 direcciones, 21 direcciones generales y 8 subsecretarías, además de otros cargos jerárquicos ineficientes.

Informe tras el censo
Informe tras el censo

 

El censo como herramienta clave

 

El censo realizado por el Gobierno provincial reveló datos sorprendentes. El 0,3% de los 46.000 empleados públicos será cesanteado por ausentarse de manera sistemática, mientras que el 13% será sancionado por no participar del censo.

Además, un 1,3% verá suspendido su salario debido a situaciones laborales irregulares. Torres afirmó con firmeza que no habrá excepciones y que este proceso tiene como objetivo erradicar la ineficiencia y garantizar la justicia para los chubutenses.

Reformas estructurales

Entre las reformas más relevantes, se encuentra la implementación de la Ley 3x1, que establece que por cada nuevo ingreso al sector público deben darse tres bajas previas.

Ley 3x1
Ley 3x1

Además, el Gobernador adelantó que los ingresos, recategorizaciones y reubicaciones en los tres poderes del Estado deberán realizarse exclusivamente mediante concursos públicos. “Queremos un proceso justo y transparente, sin favores ni amiguismos”, señaló Torres.

Educación de los empleados públicos

Otro dato alarmante que surgió del censo fue que 6.080 empleados públicos no habían completado sus estudios primarios o secundarios. En respuesta, el Gobierno provincial anunció un programa de acompañamiento educativo para facilitar la finalización de los estudios, con el objetivo de mejorar la profesionalización de los trabajadores del Estado.

Terminalidad educativa
Terminalidad educativa

Además, se prevé una revisión de la situación de los aproximadamente 6.500 empleados que están próximos a jubilarse, con la intención de acelerar sus trámites.

Compromiso con la eficiencia

Torres destacó que las reformas no solo buscan un ordenamiento en la estructura estatal, sino también un cambio cultural profundo.

"Es hora de que los representantes del sector público sean los que verdaderamente trabajan", dijo el Gobernador. Según su visión, esta reestructuración sería un paso clave hacia una administración pública más eficiente para los ciudadanos de Chubut.

Las reformas buscan un cambio estructural profundo
Las reformas buscan un cambio estructural profundo

El impacto en el presupuesto provincial

El proceso de reorganización administrativa en Chubut también se da en el marco de un ajuste fiscal más amplio implementado por el Gobierno nacional, liderado por Javier Milei. Este año, el Gobierno central redujo considerablemente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

Sin embargo, el gobernador Torres apoyó abiertamente la política fiscal de Milei, destacando la necesidad de una administración más eficiente y responsable.

Ignacio Torres | Gobernador de Chubut
Ignacio Torres | Gobernador de Chubut

A pesar de las dificultades por la reducción de fondos, Torres confía en que las medidas adoptadas en la provincia contribuirán a un fortalecimiento de las finanzas locales.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Efecto Milei: Por primera vez en la historia, las centrales nucleares de Argentina alcanzaron el máximo puntaje mundial

Efecto Milei: Por primera vez en la historia, las centrales nucleares de Argentina alcanzaron el máximo puntaje mundial

"ES UNA EMBOSCADA": Kicillof escapó temblando luego de que le pidieran condenar el "genocidio de Israel en Gaza"

"ES UNA EMBOSCADA": Kicillof escapó temblando luego de que le pidieran condenar el "genocidio de Israel en Gaza"

Javier Milei brindó un discurso en el evento de la Fundación Federalismo y Libertad en Nueva York

Javier Milei brindó un discurso en el evento de la Fundación Federalismo y Libertad en Nueva York

Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán: cuándo corre y por qué la carrera será el sábado

Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán: cuándo corre y por qué la carrera será el sábado

El Gobierno de Milei y la administración Trump anunciaron el corredor estratégico Andes-Atlántico por USD 7.000 millones

El Gobierno de Milei y la administración Trump anunciaron el corredor estratégico Andes-Atlántico por USD 7.000 millones

Azerbaiyán indultó a un ciudadano francés tras el levantamiento de sanciones a un oligarca ruso

Azerbaiyán indultó a un ciudadano francés tras el levantamiento de sanciones a un oligarca ruso

Intento de robo y tiroteo en un banco de La Matanza mientras Axel Kicillof esta viajando por EEUU
Te puede interesar:

Intento de robo y tiroteo en un banco de La Matanza mientras Axel Kicillof esta viajando por EEUU