Movilidad Jubilatoria: crónica de una sesión que quiso romper el superávit fiscal
Los opositores no buscaron otra cosa que sabotear el logro en tiempo récord de Javier Milei.
El Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria impulsada por la oposición, la cual ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. Durante el debate, los senadores kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio protagonizaron tensos intercambios y críticas, mostrando, una vez más, sus ganas de obstaculizar y su aparente falta de interés en promover mejoras significativas para la vida de los ciudadanos y jubilados, priorizando su protagonismo político.
La que rompió el hielo en el debate fue Di Tullio, quien declaró que el superávit fiscal “es ficticio”, sin mostrar coherencia en las pobres cifras que compartía. Con cuatro horas de sesión a cuestas, la senadora se encaminaba a poner en el blanco de los dardos al presidente Milei y recordó un tuit del mandatario que reproducía parte de un discurso del pasado 5 de junio en el que sentenciaba: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, ¡les voy a vetar todo! me importa tres carajos”. Pero la senadora también jugó con la frase y se refirió al primer mandatario como un “degenerado social”.
Su compañero de bloque, José Mayans, se acopló a la frase y apodó del mismo modo al jefe de Estado, entre risas, mientras trataban de justificar con cifras y argumentos inexactos la razón por la que los jubilados cobran lo que cobran, ignorando que las jubilaciones tocaron un piso durante su último mandato.
Antes de pasar a la votación en general del proyecto de movilidad jubilatoria, el senador por Formosa remató con que el presidente libertario había “comprado" a su equipo económico. En este sentido, se despachó contra el ministro Federico Sturzenegger, a quien acusó de hacer “estragos" con el país.
Votación en el Senado: los senadores del PRO se fueron evitando a la prensa
Muy por debajo de elevar un debate que había sido propuesto por la oposición, la aprobación de la ley ya traía consigo la posibilidad de ser vetada por Milei. Cerca de las 18 horas, cuando ya estaba acabada la jornada legislativa, el único senador que salió a hablar con la prensa fue Bartolomé Abdala, quien confirmó que en caso de que el presidente decidiera vetar, él y su bloque apoyaría esa posición.
El resto de los senadores se había retirado por puertas internas sin hablar con la prensa, principalmente los senadores del PRO que dieron su apoyo total para la aprobación de la ley, sin cuestionar los artículos del proyecto que más comprometían el equilibrio fiscal.
La reacción del Gobierno de Javier Milei
En horas de la tarde, luego de la aprobación, el vocero presidencial Manuel Adorni posteó en la red social X “El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. Fin”.
Cerca de la medianoche, el presidente confirmó a través de un comunicado que vetará lo aprobado por el Congreso porque “en un acto de populismo demagógico, sancionó un acto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional, que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria”.
Más noticias: