Municipalidad de Córdoba
POLÍTICA

Municipalidad de Córdoba: una megaestructura descomunal bajo la gestión de Passerini

El intendente filokirchnerista gasta millones de pesos en oficinas municipales inútiles y sin utilidad práctica real

En tiempos de austeridad fiscal, mayor control del gasto público y ajuste sobre las cuentas de las administraciones, algunos funcionarios parece que todavía no entendieron estas nuevas directrices.

Es el caso del intendente de Córdoba, el filokirchnerista Daniel Passerini, ex viceintendente de la ciudad más grande del país en épocas de administración llaryorista. Su situación de preocupante adicción al gasto público desmedido se evidencia en la promoción (y posterior sanción) de una megaestructura municipal.

Daniel Passerini en la cuarta cumbre mundial del foro internacional izquierdista Economía Circular
Daniel Passerini en la cuarta cumbre mundial del foro internacional izquierdista Economía Circular | La Derecha Diario

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo esquema para el municipio, que posee un tamaño innecesariamente desmedido: contará con 10 secretarías; 1 Asesoría Letrada con rango de secretaría; 1 Administración General de Justicia Administrativa con igual rango; 43 subsecretarías; 247 direcciones; 92 subdirecciones; 2 oficialías mayores y un 1 instituto.

"¿De verdad naturalizamos que Córdoba necesita 388 funcionarios políticos para funcionar? ¿Un funcionario cada 25 empleados?" se preguntó la concejal radical Elisa Caffaratti. En este sentido, Caffaratti se mostró claramente en contra de este nuevo esquema.

En este mismo sentido, la concejal expresó en contra de Passerini: "habla de 399 funcionarios, pero no cuenta a los que están ocultos en entes y empresas municipales. Solo en BioCórdoba y la Agencia de Control y Fiscalización hay 76 funcionarios políticos.".

Catedral de Córdoba
Catedral de Córdoba | La Derecha Diario

Nómina de cargos municipales 

A través del sitio de transparencia municipal es posible constatar la colosal estructura (cargos más funcionarios) que compone, actualmente, a la municipalidad de Córdoba.

La nómina de funcionarios, actualizada al mes de mayo del 2025, se compone por la exorbitante cifra de 400 diferentes autoridades municipales. Éstos tienen a su cargo la ejecución de diversas tareas según el área, más todos sus respectivos subordinados.

Hablamos de puestos absurdos, sin sentido o con algún verdadero valor práctico que contribuya a mejorarle la vida al ciudadano cordobés de alguna manera real.

Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba
Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba | La Derecha Diario

En este sentido, y sólo por citar algunos ejemplos de oficinas municipales sin utilidad práctica, el Palacio 6 de Julio cuenta con:

  • Una Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional
  • Una Dirección de Parques Educativos (una por cada zona de la ciudad)
  • Una Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo
  • Una Subsecretaría de Políticas Vecinales
  • Una Subsecretaría de Vinculación Comunitaria
  • Una Dirección General de Desarrollo de las Industrias Culturales, Creativas e Innovación
  • Una Subsecretaría de Ciudad Inteligente
  • Una Dirección de Violencia de Género, Planificación y Coordinación
  • Una Dirección de Géneros y Diversidades
  • - Una Subdirección de Las Diversidades

Y un largo etcétera que avergonzaría a cualquiera que no tenga la intención de vivir del bolsillo ajeno. Gastos innecesarios que ponen de manifiesto el poco resguardo de los impuestos de los contribuyentes por parte de Passerini.

En muchos casos, la nómina de funcionarios muestra la repeteción y superposición de puestos, cargos y funciones entre las diferentes áreas del gobierno municipal.

Centro Cívico de Córdoba
Centro Cívico de Córdoba | La Derecha Diario

Esto evidencia la poca responsabilidad de Passerini para hacer un uso eficiente del gasto público. Asimismo, refleja la total liviandad con la que el intendente estafa a los cordobeses replicando cargos ya existentes en la administración municipal.

Hasta el año pasado, Passerini sostenía que Javier Milei "no tiene un plan económico ni de desarrollo". Sin embargo, la realidad misma se encargó de demostrar errada esta premisa.

Tal vez sea momento de que el intendente filokirchnerista empiece a considerar cambiar su modelo gastomaníaco antes de que el electorado cordobés se encargue de terminar con su carrera política.

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