Nayib Bukele visitará la Argentina para reunirse con Javier Milei y trabajar juntos
El mandatario de El Salvador llegará a finales de este mes y permanecerá, en un principio, durante tres días en el país.
A finales de mes, el presidente Javier Milei recibirá la visita de uno de los presidentes de la región con el que mejor se lleva y con quien trabajó para establecer una relación sólida a nivel ejecutivo y bilateral. El mandatario salvadoreño Nayib Bukele llegará a la Argentina el domingo 29 de septiembre para reunirse con el presidente Milei y con diversos funcionarios vinculados al área de Seguridad.
Aunque aún no hay una agenda oficial confirmada, informó que Bukele permanecerá en el país por tres días. Anteriormente, Bukele había sido invitado a la ceremonia de asunción presidencial de Milei, pero no pudo asistir debido a su licencia previa a las elecciones, en las que fue reelegido con un contundente resultado.
Javier Milei expresó numerosas veces su admiración por Bukele, especialmente por su plan de seguridad y la denominada "guerra contra las pandillas". De hecho, el presidente argentino asistió a la ceremonia de asunción de Bukele en junio, donde ambos mantuvieron una reunión privada marcada por la cordialidad y admiración mutua.
La seguridad y la lucha contra el crimen son los temas que más acercan a ambos países. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, también viajó a El Salvador en junio y se reunió con Bukele, quien se autodenomina de forma sarcástica como el "dictador más cool del mundo".
Con un estado de excepción que lleva más de dos años y medio, las autoridades salvadoreñas han detenido a más de 82.000 delincuentes , quienes por años dominaron las calles de El Salvador en su lucha por el control territorial y el narcotráfico. A pesar de que esta guerra contra las "maras" generó críticas y denuncias por parte de la izquierda por supuestas "violaciones a derechos humanos", fue admirada internacionalmente por reducir significativamente la violencia en el país.
Desde el entorno de Bukele confirmaron que la intención es reunirse con la ministra de Seguridad, la vicepresidente Victoria Villarruel, y otros altos funcionarios del gobierno libertario, como el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la canciller Diana Mondino.
Aunque aún no se ha confirmado el temario de la visita ni quiénes acompañarán a Bukele, se espera que la prioridad sea fortalecer el intercambio de información y la capacitación de las fuerzas de seguridad.
Durante la visita de Bullrich a El Salvador, se firmó un acuerdo para combatir el crimen transnacional y la ministra tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECTO), la cárcel más grande de América Latina, donde están encerrados los criminales más peligrosos del país.
Más noticias: