El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada

El nuevo mapa del Congreso: LLA domina, UxP pierde peso y la UCR queda marginada
Congreso de la Nación Argentina.

Las más leídas de Política

La mortalidad infantil bajó en Argentina durante el Gobierno de Javier Milei

  1. Denuncian que la Policía bonaerense trabaja en condiciones precarias durante el operativo papal

  2. Gestión Milei: Tesla abrirá su primera concesionaria en la Argentina

  3. Hitachi invertirá USD 225 millones en Argentina y proyecta crear más de 2.000 empleos

  4. De cara a 2027, el kirchnerismo propuso una reforma agraria y la expropiación de tierras

Imagen de Lucio Mastroianni
porLucio Mastroianni
Política

Con más de diez bloques y varios monobloques, la primera minoría liberal es la llave para comisiones y autoridades.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Milei defendió la soberanía argentina sobre las Malvinas en la Cumbre Iberoamericana y agradeció el apoyo
Te puede interesar:

Milei defendió la soberanía argentina sobre las Malvinas en la Cumbre Iberoamericana y agradeció el apoyo


La Derecha Diario en X

  1. LULA IMPONE UN NUEVO IMPUESTO AL "PECADO" EN BRASIL: ALCANZA A BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CIGARRILLOS Y GASEOSAS Tras robar las elecciones, el régimen izquierdista de Lula da Silva oficializó las alícuotas del llamado "impuesto al pecado", que comenzará a cobrarse sobre productos como el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas. La medida establece un impuesto del 66,7% sobre una base de cálculo específica para los cigarrillos, más 3,50 reales por paquete, mientras que el whisky y el vodka tributarán un 24%, la cachaza un 20%, el vino un 8%, la cerveza un 4,2% y las gaseosas un 2,6%.

    hace 4 h

  2. SANGRÍA HISTÓRICA EN WALL STREET: LA BOLSA ESTADOUNIDENSE LLEGÓ A PERDER USD 3 BILLONES TRAS LA VICTORIA DEMÓCRATA El mercado bursátil estadounidense sufrió un desplome que llegó a borrar USD 3 billones de capitalización en una sola jornada, una cifra equivalente a tres veces la fortuna de Elon Musk, el hombre más rico del mundo. La caída, señalada como la mayor pérdida de valor bursátil en un solo día de la historia, golpeó especialmente a las grandes tecnológicas, con fuertes pérdidas en Nvidia, Tesla y otras compañías, y borró el repunte registrado inmediatamente después de las elecciones de medio término.

    hace 9 min

  3. EXCELENTE: LA ADUANA ARGENTINA INCINERÓ MÁS DE 600 KILOS DE DROGA VALUADOS EN USD 9 MILLONES @Aduana_Ar destruyó cocaína, MDMA y éxtasis incautados en fronteras, puertos y aeropuertos, que los narcotraficantes intentaban ingresar al país ocultos en aros de básquet, dobles fondos de valijas, suelas de zapatillas, ropa y botellas de vino.

    hace 32 min

  4. DELIRIO EN ISRAEL: EL PARTIDO ÁRABE ISRAELÍ, EN NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO, NO SE COMPROMETE A RECHAZAR APOYAR A UN PAÍS ISLÁMICO SI ENTRA EN GUERRA CON ISRAEL, INCLUIDO IRÁN En medio de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno y desplazar a Netanyahu, el presidente Isaac Herzog preguntó a los representantes de la Lista Conjunta árabe si retirarían su apoyo a una eventual coalición en caso de una guerra contra Irán o Hamás. El líder del partido, Yousef Jabareen, evitó comprometerse y respondió que tomarían "decisiones estratégicas" según sus intereses políticos, sin garantizar que mantendrían su respaldo al Gobierno israelí durante un conflicto armado contra un país islámico.

    hace 52 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Los partidos árabes de Israel no defenderían a su propio país ante una guerra con Irán o Hamás

Los partidos árabes de Israel no defenderían a su propio país ante una guerra con Irán o Hamás

Javier Milei y Toto Caputo presentarán la segunda ronda de negocios del RIGI en Tecnópolis

Javier Milei y Toto Caputo presentarán la segunda ronda de negocios del RIGI en Tecnópolis

Kicillof mandó a poner carteles con su foto y la del papa León XIV para impulsar su candidatura presidencial

Kicillof mandó a poner carteles con su foto y la del papa León XIV para impulsar su candidatura presidencial

Golpe a los Moyano: empresarios de 10 provincias avanzan con convenios regionales gracias a la Reforma Laboral

Golpe a los Moyano: empresarios de 10 provincias avanzan con convenios regionales gracias a la Reforma Laboral

El Gobierno de Milei eliminó trabas a la industria láctea y agiliza las exportaciones

El Gobierno de Milei eliminó trabas a la industria láctea y agiliza las exportaciones

Eisenkot negocia con la izquierda y los partidos árabes para formar gobierno y desplazar a Netanyahu en Israel

Eisenkot negocia con la izquierda y los partidos árabes para formar gobierno y desplazar a Netanyahu en Israel

Enfrente, Unión por la Patria quedó en segundo lugar con 93 diputados. El peronismo esperaba retener al menos 98 bancas, pero terminó perdiendo "soldados" antes de arrancar. El puntano Jorge “Gato” Fernández se negó a integrarse al bloque; el tucumano Javier Noguera también se desmarcó, y tres catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil conformaron el espacio "Elijo Catamarca". El bloque kirchnerista seguirá bajo la jefatura de Germán Martínez, pero llega golpeado y con menor capacidad para influir en la agenda.

La pelea por el tercer lugar quedó en un empate. Por un lado, el espacio de gobernadores nucleados en Provincias Unidas, con figuras como Juan Schiaretti, Martín Lousteau, Gisela Scaglia, Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot y los diputados ligados a mandatarios de Santa Fe, Córdoba, Chubut, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz. Ese armado y sus aliados suman 22 bancas y buscan funcionar como una bisagra “federal” entre el oficialismo y el kirchnerismo.

La jura de los 127 nuevos diputados nacionales este miércoles marcó el nacimiento de un nuevo mapa de poder en la Cámara de Diputados. Con Javier Milei siguiendo la sesión desde el palco, La Libertad Avanza coronó una operación de ingeniería parlamentaria que le permitió asegurarse la primera minoría con 95 bancas y despojar al peronismo de un privilegio que mantuvo durante décadas.

El bloque liberal, que hasta hace un año apenas sumaba 37 escaños y que comenzó sólo con 2, pasará ahora a ser la bancada más numerosa desde el 10 de diciembre. A los diputados electos en octubre se les agregan legisladores que se animaron a pegar el salto después de la victoria electoral en octubre: figuras con orginenes en el PRO, radicales “con peluca” y otros aliados que confluyeron en el armado que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni, con nombres como Bertie Benegas Lynch, Luis Petri, Martín Menem, Alejandro Bongiovanni y Patricia Vásquez entre sus 95 integrantes.

Javier Milei y Karina Milei siendo aclamados en su palco durante la jura de diputados.
Javier Milei y Karina Milei siendo aclamados en su palco durante la jura de diputados.

Del otro lado aparece la alianza entre el PRO, la UCR y el MID, también con 22 diputados. El macrismo quedó reducido a 12 cabezas, pero se reconstruyó como interbloque al asociarse con 6 radicales, 2 representantes del MID, el santacruceño José Luis Garrido y la radical Karina Banfi, que decidió armar su monobloque pero actuar en acuerdo con estos. La UCR, con apenas media docena de miembros, expone otra vez su fractura interna y su dificultad para renovarse.

Además, el Congreso también se fragmenta en una constelación de bancadas menores: Innovación Federal, con 7 legisladores ligados a Misiones y Salta; Independencia y Coherencia, con 3 diputados cada una; Elijo Catamarca, con 3; Producción y Trabajo, con 2 sanjuaninos; y la izquierda del FIT, que mantiene 4 escaños con diputados que juran por "Palestina" como Myriam Bregman y Nicolás del Caño. A eso se suman monobloques como Defendamos Córdoba, de Natalia de la Sota, La Neuquinidad, de Karina Maureira, y Partido justicialista, de Jorge "Gato" Fernández.

Martín Menem fue ratificado como presidente de la cámara baja.
Martín Menem fue ratificado como presidente de la cámara baja.

El resultado es un Congreso renovado, donde los viejos actores de poder se desplazan y la primera minoría liberal se convierte en el nuevo eje ordenador. Desde allí girará la agenda legislativa, la disputa por comisiones, las vicepresidencias de la Cámara y, sobre todo, el debate del Presupuesto y de las reformas estructurales que impulsa el gobierno.

Martin Lousteau de senador a diputado, junto a Mariela Coletta.
Martin Lousteau de senador a diputado, junto a Mariela Coletta.