El paro docente fracasó en varias provincias y el Gobierno analiza sanciones a los gremios

El paro docente fracasó en varias provincias y el Gobierno analiza sanciones a los gremios
El paro docente fracasó en varias provincias y el Gobierno analiza sanciones a los gremios

Las más leídas de Política

“Conversaciones” con Murray Rothbard: ¿Puede un argentino venderle su tierra a un extranjero?

  1. Natalio Mema destacó el potencial tecnológico de Mendoza y defendió la articulación entre el Estado y las empresas

  2. El Gobierno de Milei autorizó la licitación del muelle militar para la Base Naval Integrada de Ushuaia

  3. Javier Milei destruyó la estafa de las banderas nobles: "No defienden derechos, defienden cajas."

  4. No odiamos suficiente a la Justicia: anulan un fallo que obligaba a los mapuches a devolver las tierras a Manu Ginóbili

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Gobierno realizó un relevamiento nacional para verificar el cumplimiento de la Ley de Modernización Laboral. En varias provincias las clases se desarrollaron con normalidad y el acatamiento fue bajo.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) registró un bajo nivel de adhesión en varias provincias y el Gobierno nacional avanzó con un operativo para verificar el cumplimiento de la Ley de Modernización Laboral, que obliga a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales durante las medidas de fuerza.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Trabajo, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Chaco mantuvieron el normal dictado de clases, mientras que en Santa Fe se cumplió con los servicios mínimos previstos por la normativa vigente.

El Gobierno busca garantizar el derecho a aprender

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió el relevamiento impulsado por el Ministerio de Capital Humano y recordó que el derecho a huelga debe ejercerse respetando la legislación vigente.

"La huelga existe, es un derecho, pero se encuentra moderada por la Ley de Modernización. Por eso se pide que se cumpla con el 75% de la actividad, porque del otro lado hay ciudadanos", afirmó.

La ministra Sandra Pettovello sostuvo que el objetivo es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y brindar previsibilidad a las familias, evitando que los alumnos vuelvan a ser perjudicados por medidas sindicales.

Descarriló un tren de carga en Santa Cruz y sospechan de un sabotaje gremial para frenar la privatización
Te puede interesar:

Descarriló un tren de carga en Santa Cruz y sospechan de un sabotaje gremial para frenar la privatización


Temas:

SindicatosParoSancionesDocente

La Derecha Diario en X

  1. ABELARDO DE LA ESPRIELLA ORDENÓ UNA OFENSIVA TOTAL CONTRA EL CRIMEN EN COLOMBIA: El presidente aseguró que su Gobierno irá detrás de quienes “atemorizan a los colombianos” y prometió una persecución sin tregua. “Mi orden ha sido clara: perseguir sin tregua a quienes atemorizan a los colombianos. ¡Vamos por todos!”.

    hace 7 min

  2. "¿CÓMO LE ESTÁ YENDO A FRANCIA?": Trump chicaneó al comunista Macron por los recientes disturbios masivos en Francia. "No creo que esté demasiado contento últimamente".

    hace 29 min

  3. "NUNCA DEBERÍA HABERSE PERMITIDO": Donald Trump apuntó contra los inmigrantes somalíes de Minnesota y volvió a cargar contra la musulmana Ilhan Omar durante un multitudinario acto en Tennessee. Trump recordó que Omar nació en Somalia y describió al país como un lugar sin Gobierno ni Policía y dominado por "crimen y miseria", antes de cuestionar que la congresista invoque la Constitución estadounidense.

    hace 39 min

  4. ASÍ ROBABAN LOS KUKAS CON LOS DISCAPACITADOS: Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad. https://derechadiario.com.ar/politica/lanzaron-app-exponer-estafa-kirchnerista-pensiones-por-discapacidad

    hace 18 min

  5. EL GOBIERNO DE MILEI SACÓ A RUSSIA TODAY (RT) Y A TELESUR DE LA TELEVISIÓN DIGITAL: Las señales incorporadas bajo el kirchnerismo estaban señaladas por EEUU por interferencia extranjera en América. https://derechadiario.com.ar/politica/gobierno-milei-saco-russia-today-telesur-television-digital

    hace 49 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad

Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad

El Gobierno de Milei sacó "Russia Today" y "Telesur" de la televisión digital

El Gobierno de Milei sacó "Russia Today" y "Telesur" de la televisión digital

Alejandro Álvarez denunció adoctrinamiento universitario tras la autoritaria frase de María Eugenia Schmuck

Alejandro Álvarez denunció adoctrinamiento universitario tras la autoritaria frase de María Eugenia Schmuck

Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

Panamá declaró el estado de emergencia tras el terremoto: 27 heridos, 426 viviendas destruidas y 21 hospitales afectados

Panamá declaró el estado de emergencia tras el terremoto: 27 heridos, 426 viviendas destruidas y 21 hospitales afectados

Las impactantes imágenes del tiroteo en Estados Unidos: un hombre mató a ocho personas y se suicidó

Las impactantes imágenes del tiroteo en Estados Unidos: un hombre mató a ocho personas y se suicidó

El Gobierno analiza sanciones contra los gremios

La administración de Javier Milei anticipó que, si se detectan incumplimientos de la Ley de Modernización Laboral, se iniciará el procedimiento correspondiente para aplicar sanciones a las organizaciones sindicales responsables de la medida.

La educación fue incorporada como servicio esencial, por lo que la legislación vigente exige garantizar al menos el 75% de la actividad durante los conflictos colectivos.

El Gobierno busca garantizar el derecho a aprender
El Gobierno busca garantizar el derecho a aprender

Clases normales en varias provincias

Los primeros informes oficiales muestran un panorama muy distinto al esperado por los gremios docentes.

En Mendoza y San Luis prácticamente no hubo adhesión al paro, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la participación fue inferior al 10%, permitiendo el funcionamiento normal de las escuelas.

Desde el Gobierno porteño remarcaron que quienes adhirieron a la medida sufrirán el correspondiente descuento salarial por el día no trabajado.

También en Chaco el nivel de acatamiento fue reducido, según indicaron fuentes oficiales, aunque el relevamiento definitivo continúa en elaboración.

Desde la Secretaría de Trabajo aclararon que cualquier eventual sanción recaerá sobre los gremios y no sobre los docentes individuales.

El Gobierno analiza sanciones contra los gremios
El Gobierno analiza sanciones contra los gremios

Los sindicatos vuelven a paralizar las escuelas

El paro fue convocado por CTERA luego de cuestionar la decisión del Gobierno de no convocar a la Paritaria Nacional Docente y reclamar una recomposición salarial, además de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado en 2024.

Sin embargo, la escasa adhesión registrada en varias de las principales jurisdicciones del país debilitó el impacto de la protesta y permitió que miles de alumnos asistieran normalmente a clases.

En paralelo, dirigentes de ATE realizaron una movilización frente al Ministerio de Economía para reclamar aumentos salariales en el sector público.

La reforma laboral fortalece los servicios esenciales

Desde la Casa Rosada consideran que la incorporación de la educación como servicio esencial constituye una herramienta clave para equilibrar el derecho a huelga con el derecho de millones de estudiantes a recibir clases.

El oficialismo sostiene que durante años los paros sindicales afectaron de manera sistemática el calendario escolar y perjudicaron especialmente a los alumnos de las escuelas públicas.

Mientras continúa el relevamiento nacional, el Gobierno ratificó que hará cumplir la normativa vigente y avanzará con las actuaciones correspondientes en aquellos casos donde los gremios no hayan respetado las obligaciones establecidas por la Ley de Modernización Laboral.