El Partido Laborista estaría buscando eliminar las leyes de identificación de votantes
De esta manera, presentar un documento no sería obligatorio y cualquier persona podría votar en las elecciones.
El Partido Laborista, liderado por primer ministr socialista, Keir Starmer, enfrenta acusaciones de estar planeando eliminar las leyes de identificación de votantes y extender el derecho al voto a inmigrantes ilegales, en lo que algunos han calificado como un intento "descarado" de mantener el poder durante varios años más.
Estas acusaciones, que generaron indignación entre los parlamentarios conservadores, se basan en recientes declaraciones de la viceprimer ministro Rachel Reeves y en un informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR), una entidad con vínculos estrechos con el laborismo.
No obstante, los antecedentes de esta situación se remontan al último gobierno conservador bajo Rishi Sunak, que en 2023 introdujo el requisito de presentar una identificación con foto para votar como medida contra el fraude electoral.
La normativa exigía que los ciudadanos mostraran algún documento de identidad con foto al acudir a los centros de votación, comenzando con las elecciones locales de mayo de ese año y aplicándose también en las generales posteriores.
Esta iniciativa fue ampliamente criticada por la izquierda en su momento. Angela Rayner, entonces vicelíder laborista, calificó la medida de "totalmente innecesaria, impracticable y diseñada para dejar a millones sin posibilidad de votar".
El análisis realizado por la Comisión Electoral tras las elecciones generales, que en este caso incluyen las locales posteriores a 2023, reveló que al menos 16.000 votantes fueron rechazados en los centros de votación por no contar con la identificación requerida.
La Comisión destacó que la obligatoriedad de presentar un documento de identidad representó un desafío mayor para ciertos sectores de la sociedad, aunque no especificó qué grupos fueron los más afectados en su informe inicial.
En junio del año pasado, un mes antes de llegar al poder con su victoria, Keir Starmer expresó públicamente su preocupación por las consecuencias de la identificación obligatoria de votantes y sugirió que podría considerar eliminarla si asumía el gobierno.
"Creo que es necesario revisar y analizar las reglas de identificación. Estoy preocupado por el impacto que esto puede tener. No lo voy a ignorar", declaró en una entrevista con Sky News.
La especulación sobre la postura del Partido Laborista se intensificó a comienzos de este año, cuando el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR) publicó su informe 2025, que advertía que el Reino Unido estaba "al borde de un punto crítico" en el que la legitimidad electoral podría verse comprometida debido a la disminución de la participación en ciertos sectores sociales.
El informe, realizado por el organismo vinculado al Partido Laborista, recomendaba la "eliminación o flexibilización" de los requisitos de identificación con foto en las elecciones generales como medida para "reducir la desigualdad" en el proceso electoral.
Aunque el Partido Laborista no incluyó en su manifiesto una promesa explícita de eliminar esta política, la viceprimer ministro Rachel Reeves señaló que el gobierno seguía evaluando seriamente la posibilidad de implementar reformas en esta área tras la publicación del informe.
"Lo único que diría es que, según los informes que hemos tenido hasta ahora sobre fraude electoral, este es muy, muy, muy, muy reducido", explicó durante una comparecencia ante un comité de la Cámara de los Comunes.
"Por eso queremos garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto y revisaremos la política de identificación de votantes como parte de este compromiso", concluyó.
Sin embargo, cuando se le pidió un comentario, un vocero del Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local dijo: "No tenemos planes de revisar el derecho al voto de los ciudadanos extranjeros y estamos evaluando las normas de identificación de los votantes para abordar cualquier inconsistencia antes de presentar propuestas".
Más noticias: