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Personal de tierra y un avión de Aerolíneas Argentinas en un aeropuerto.
POLÍTICA

Por los paros en AA, el Gobierno habilitó la operación de aeronaves extranjeras

La medida busca minimizar el impacto de los paros en Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno argentino ha dado un nuevo paso en la desregulación del sector aeronáutico. A través del decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) quedó habilitada para autorizar la operación de tripulaciones y aeronaves extranjeras en el país, siempre que las aerolíneas lo requieran.

La medida permite que personal extranjero pueda desempeñar funciones en servicios aerocomerciales dentro de Argentina, y también autoriza la utilización de aeronaves con matrícula extranjera. Antes de esta modificación, solo el Poder Ejecutivo tenía esta facultad, pero ahora es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones de manera directa.

El decreto establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional  deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, a fin de implementar los procedimientos adecuados para otorgar estas autorizaciones. Según el comunicado oficial, esto busca  fomentar inversiones en el país y mejorar la conectividad federal.

Nuevas reglamentaciones en camino

La nueva normativa requiere la creación de una reglamentación ajustada a los estándares internacionales de comercio de bienes y servicios. El objetivo es armonizar las regulaciones locales con las de otros países de la región y del mundo, y se espera que este proceso se complete en un plazo de 60 días.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que esta medida es clave para reforzar los principios de libre acceso a los mercados y aumentar la competitividad en el sector aerocomercial. "Esto permitirá una oferta más diversa y beneficiosa para los pasajeros, asegurando tanto la seguridad operacional como la eficiencia del sistema de transporte aéreo", indicaron desde la cartera.

Cambios en la regulación anterior

Hasta ahora, solo el Poder Ejecutivo podía autorizar la participación de personal extranjero y el uso de aeronaves de matrícula extranjera en los servicios aerocomerciales. Con esta modificación, la ANAC  asume esta responsabilidad, lo que facilita la entrada de aerolíneas extranjeras en el mercado argentino, incluso para cubrir vuelos de cabotaje.

“Esto es lo que faltaba para que aerolíneas extranjeras puedan operar rutas locales sin necesidad de instalarse o crear una empresa en Argentina, como ocurría antes. Ahora será posible cubrir rutas que no se estén operando debido a conflictos gremiales”, expresaron desde el Ministerio de Transporte.

Conflictos gremiales y la situación de Pablo Biró

La medida surge en medio de un contexto marcado por conflictos gremiales. Los sindicatos aeronáuticos, en especial la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), han llevado a cabo paros por reclamos salariales, afectando principalmente a Aerolíneas Argentinas. En este escenario, Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea estatal, ha impulsado la destitución de Pablo Biró, secretario general de APLA, del directorio de la empresa.

La decisión sobre la continuidad de Biró se tomará en una asamblea el próximo 16 de octubre. Mientras tanto,  el dirigente gremial anunció que recurrirá a la Justicia para evitar su desplazamiento y para rechazar el decreto que declara al transporte aéreo como servicio esencial.

Impacto para el sector aerocomercial

Con este nuevo decreto, el Gobierno busca generar mayor competitividad en el sector aerocomercial argentino, en línea con su política de desregulación. La entrada de personal y aeronaves extranjeras puede suponer un alivio en términos operativos para las aerolíneas, aunque también ha generado tensiones con los sindicatos del sector.

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