Dos personas en una manifestación con banderas y pancartas, una de ellas lleva una camiseta con el texto "Palestina Libre".
POLÍTICA

Procesaron por expresiones antisemitas a la diputada de izquierda Vanina Biasi

También se ordenó un embargo sobre los bienes de Biasi por un monto de 10 millones de pesos.

El juez federal Daniel Rafecas dictó hoy el procesamiento de la diputada nacional y antisemita Vanina Biasi, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Partido Obrero (FIT-U PO), por infracción a la Ley Antidiscriminatoria 23.592.

La decisión se basa en una serie de publicaciones realizadas en la red social X, en las que la legisladora equiparaba al Estado de Israel con el régimen nazi, atribuyéndole además un carácter genocida, y estableciendo paralelismos entre el conflicto en Medio Oriente y el Holocausto.

Según el magistrado, el conjunto de expresiones ofensivas hacia la colectividad judía excede ampliamente los márgenes de la libertad de expresión. Además, señaló que la imputada no puede desconocer el contexto particular de Argentina, país que fue víctima de dos atentados motivados por el antisemitismo.

Biasi
La diputada Vanina Biasi. | La Derecha Diario

Rafecas también ordenó un embargo sobre los bienes de Biasi por un monto de 10 millones de pesos. Si esta resolución es ratificada, la diputada, que actualmente se postula como legisladora porteña, deberá enfrentar un juicio oral y público por los hechos mencionados.

En una de sus publicaciones en X, Biasi escribió: "Miles sufriendo porque Emily había sido asesinada y finalmente todo era una construcción de la narrativa sionista a la que poco le importa la vida de la gente y su sufrimiento".

En otra intervención sostuvo: "el Estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología y entiendo que a un propagandista de un Estado terrorista, genocida y asesino de niños le moleste leerlo, pero sus patoteadas no me van a silenciar".

Un grupo de personas vestidas con uniformes militares y pasamontañas negros, portando armas y con cintas verdes en la cabeza, se encuentran en formación al aire libre.
Terroristas palestinos de Hamás. | La Derecha Diario

En otro de sus mensajes afirmó: "Sigue la masacre del pueblo palestino. Sigue el silencio cómplice del poder económico y mediático. Sionismo es genocidio. Sionismo es apartheid. Sionismo es la construcción de una narrativa mentirosa en la que el ocupante es víctima y el ocupado victimario". La legisladora fue citada a declaración indagatoria el año pasado en los tribunales de Comodoro Py, y hoy el juez Rafecas resolvió su situación procesal.

Por su parte, el juez señaló en su fallo: "El derecho a la libertad de expresión no es absoluto, ya que puede ser legítimamente limitado cuando entra en conflicto con otros derechos fundamentales. En este sentido, las manifestaciones que fomentan el odio, la violencia o la discriminación pueden quedar fuera de su amparo, pues atentan contra los valores democráticos y los derechos de terceros".

"Las ocho publicaciones individualizadas en esta resolución no superan el análisis que permitiría considerarlas dentro del ámbito del legítimo ejercicio del derecho de la libertad de expresión", evaluó el magistrado, y añadió que dichos mensajes "alentarían o incitarían a la persecución o el odio contra la comunidad judía, lesionando los principios de igualdad y trato no discriminatorio".

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: