Rappi invertirá USD 22 millones en Argentina: quieren entregas en menos de 10 minutos
Por la confianza en la gestión de Milei, la empresa confirmó una inversión de USD 22 millones entre 2024 y 2027.
A nueve años de su creación, Rappi se transformó en lo que muchos llaman "el Mercado Libre de Colombia". La compañía alcanzó un valor estimado de USD 5.000 millones y fue incluida por la revista Time en su lista de las 100 empresas más influyentes del mundo en 2024.
Actualmente, Rappi opera en más de 400 ciudades de nueve países, con más de 30 millones de usuarios y alcanzó más de 150 millones de descargas.
Ahora, la empresa se prepara para expandirse a Centroamérica y cotizar en la Bolsa de Nueva York dentro de 12 meses, luego de alcanzar en 2023 unos ingresos netos cercanos a los USD 800 millones.
Rappi tiene planes de expandir su oferta más allá del servicio de entregas a domicilio, con el objetivo de consolidarse como una "super app", y proyectó una inversión de más de USD 22 millones para el período 2024-2027, bajo la dirección de Franco Lena, quien asumió como gerente general para Argentina y Uruguay en febrero.
Argentina es su cuarto mercado más relevante, después de Colombia, México y Brasil. A nivel global, Rappi cuenta con 350.000 repartidores y tiene alianzas con 500.000 comercios y 125.000 restaurantes.
En el ámbito local, la empresa suma 32.000 trabajadores y más de 15.000 negocios asociados en 60 ciudades, con una fuerte presencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"Estamos muy optimistas con lo que está ocurriendo en Argentina. Durante años, muchos inversores nos desalentaron a invertir en el país debido a la falta de estabilidad económica. Sin embargo, siempre apostamos y estamos avanzando como nunca antes", comentó Simón Borrero, cofundador de Rappi junto a Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, en una entrevista con Clarín durante su visita a las oficinas en Bogotá.
"Nuestra meta es duplicar el tamaño de Rappi en los próximos cuatro años, generando más ingresos tanto para repartidores como para comercios", agregó Borrero.
Hasta ahora, Rappi generó un impacto de USD 5.000 millones en comercios y USD 1.100 millones en repartidores. En el país, el 92% de los negocios asociados son pequeñas y medianas empresas (pymes), y más del 60% emplea a menos de tres personas.
En cuanto a su operación de entregas ultra rápidas bajo el nombre "Turbo", Argentina es el tercer mercado más importante para este servicio, que ofrece entregas en menos de 10 minutos.
En Argentina, existen 20 "Tiendas Turbo" de las 220 que tiene Rappi en la región, las cuales no están abiertas al público. Estas tiendas preparan los pedidos que luego los repartidores, dedicados exclusivamente a ellas, entregan a los clientes.
Cuando se registra una compra, el personal de la tienda, similar a un pequeño supermercado, recorre las estanterías para armar los pedidos, que son entregados a los repartidores que esperan al otro lado de una ventanilla junto a sus motos.
Rappi tiene previsto duplicar la cantidad de "Tiendas Turbo" en los próximos cuatro años y añadir entre 15.000 y 25.000 nuevos comercios aliados.
En el sector de restaurantes, ya son 600 los que utilizan este servicio, ofreciendo un menú limitado de platos preparados al instante, como McDonald's, Burger King, Tea Connection, Le Pain Quotidien y Kansas. El 40% de ellos son exclusivos, es decir, no están disponibles en otras aplicaciones.
En esa línea, además de expandir el modelo "Turbo", Rappi planea lanzar su billetera digital, Rappi Pay, en Argentina, para competir con las principales fintech y las nuevas plataformas como Natura Pay y Koin. "Estamos en negociaciones con socios locales para hacer realidad el lanzamiento del brazo financiero en Argentina. En México, ya es una de las pocas startups que ha alcanzado la rentabilidad", adelantó Borrero.
Rappi también proyecta crecimiento en su segmento de viajes, liderado por el ejecutivo argentino Guido Becher desde Colombia. Este servicio permite acumular puntos por compras dentro de la app y canjearlos en estadías.
Con precios entre un 5% y 10% más bajos que el mercado y ofertas personalizadas según los hábitos de consumo de los usuarios, Rappi Travel busca aumentar su actividad en un 50%, con un enfoque en las escapadas.
El valor promedio de sus boletos es de USD 250, y Argentina ocupa el tercer lugar en ventas, después de Colombia y México. Recientemente, Rappi firmó una alianza con la empresa española de tours Civitatis y con Marriott, y planea relanzar su paquete de beneficios en vuelos, hoteles y alquiler de autos.
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