Se cumplen 36 años del intento de copamiento del cuartel de La Tablada
El 23 de enero de 1989, un grupo terrorista de extrema izquierda intentó realizar un golpe de Estado en Argentina.
Hoy, 23 de enero de 2025, se cumplen 36 años del intento de copamiento del cuartel de La Tablada por parte de un grupo terrorista de extrema izquierda.
Un día como hoy, pero en 1989, un ataque de un grupo guerrillero comunista en el Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano, ubicado en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza, se convirtió en uno de los episodios más trágicos y violentos de la historia reciente de Argentina.
Un ataque, impulsado por el Movimiento Todos por la Patria (MTP), con el objetivo de realizar un golpe de Estado, conocido popularmente como el copamiento del cuartel de La Tablada, resultó en más de 43 fallecimientos y cien heridos.
El Movimiento Todos por la Patria (MTP) fue una organización terrorista de extrema izquierda que operó en Argentina entre 1986 y 1989. Su principal dirigente fue Enrique Gorriarán Merlo, quien en la década de 1970 había sido un destacado líder de otro grupo terrorista, el Ejército Revolucionario del Pueblo.
En la madrugada del lunes 23 de enero, 46 terroristas de la agrupación liderada por Gorriarán Merlo intentaron tomar por la fuerza los cuarteles militares en La Matanza. El objetivo fue tomar el cuartel de La Tablada, buscando desencadenar un "levantamiento popular" y con los tanques del regimiento emprender una marcha hacia la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo, "hacer la revolución".
El intercambio de disparos entre los terroristas comunistas y el Ejército Argentino (EA) duró más de 30 horas. En la agrupación MTP, la mayoría de sus atacantes no tenían formación militar. Sin embargo, su objetivo era claro.
El ataque terrorista
En la planificación inicial de los terroristas, se había previsto que los 46 miembros del MTP entrarían al cuartel divididos en cuatro escuadras de ocho integrantes cada una. De esta forma, podrían asegurar una posición estratégica dentro del Regimiento. Paralelamente, un grupo de 14 miembros se dirigiría hacia la zona de los tanques.
En las primeras horas del 23 de enero, los terroristas del MTP secuestraron un camión de distribución de bebidas que suministraba al regimiento, lo que les permitió acceder al interior del cuartel. Mientras un grupo ingresaba, otros miembros del MTP se quedaron fuera para proporcionar apoyo logístico. Así comenzó el tiroteo.
Durante los primeros instantes del ataque, hubo confusión sobre la identidad de los asaltantes y el grupo al que representaban. Cerca de las seis y media, efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires rodearon el cuartel y, para las ocho de la mañana, más de cien policías estaban disparando desde el perímetro del mismo.
Durante la jornada del 23, el intercambio de disparos se intensificó y, en algunos momentos, cesó. Finalmente, el día terminó con varios heridos y fallecidos, tanto del grupo terrorista de izquierda como de los heroicos soldados del cuartel.
Para las primeras horas del 24, el MTP se rindió ante los militares y, tras el asalto, se disolvió. De esta manera, el Ejército Argentino logró combatir y repeler un intento de golpe de Estado por parte de la extrema izquierda que, de manera violenta, como siempre, intentó tomar el poder.
Más noticias: