Unos argentinos crearon un robot para el entrenamiento de tiro de militares y policías
Un grupo de exmilitares argentinos logró desarrollar una tecnología única en su tipo en la región.
Hace no mucho tiempo, Pablo Muzzio, Ignacio Bertoia e Ignacio Dozo formaban parte del Ejército Argentino. Como oficiales, conocían de cerca las expectativas de los integrantes de la institución respecto al entrenamiento militar.
Con el tiempo, sus caminos los llevaron a abandonar la carrera militar. Sin embargo, el destino volvió a reunirlos, esta vez como civiles y socios, junto a Alejandro Perakes, quien se unió al proyecto.
Había una idea que seguía rondando en sus mentes: mejorar los métodos de entrenamiento de los tiradores militares, quienes todavía empleaban blancos de papel con siluetas estáticas o mecanismos rudimentarios que giraban o se movían con cables.
Con esa meta en mente, decidieron apostar fuerte. Unieron fuerzas y fundaron TacOps Robotics, una empresa dedicada al desarrollo, desde cero, de robots móviles avanzados para el entrenamiento táctico de tiro. Esta innovación tecnológica, única en el país, tiene como finalidad mejorar la formación en los sectores de defensa y seguridad.
El resultado de su trabajo fue un robot diseñado para recrear escenarios de combate realistas, lo que permite a los tiradores alcanzar mayor precisión y efectividad en su desempeño.
Un detalle destacado es que TacOps es la única empresa en América Latina que fabrica este tipo de robots. A nivel mundial, es la cuarta compañía en hacerlo, junto a otras en Estados Unidos, Polonia y Australia.
Su lanzamiento al mercado
En total, les llevó tres años convertir esa primera idea en un producto listo para ingresar al mercado de la defensa y la seguridad. El camino no fue sencillo, y uno de los principales desafíos que enfrentaron fue encontrar proveedores adecuados. "Nos propusimos, como meta, generar un robot con componentes que se consigan en el mercado local", enfatizaron.
Finalmente, en septiembre de 2024, con el apoyo de Pablo Bayerque como gerente de Marketing, lanzaron la primera campaña de difusión del producto. Solo un mes después, lo presentaron en un congreso de Ciencia y Tecnología para la Defensa.
"Eso trajo una repercusión muy buena. Cuando salimos de ese evento nos dimos cuenta de que el camino que buscábamos existe y que solo nos quedaba empezar a recorrerlo", recordó Bertoia. Días después, tuvieron la oportunidad de participar con un stand en un evento organizado por Bersa.
"Se generó algo muy bueno, porque las Fuerzas Especiales nos pidieron una demostración y nos preguntaron si queríamos participar con los robots en sus exhibiciones. Es decir, lo querían en la línea de tiro", añadió.
El objetivo principal de TacOps es que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Argentina utilicen el robot como herramienta de entrenamiento en tiro. "Si bien nuestro centro de gravedad está puesto en ellos, eso no quita que en el ámbito privado, por ejemplo un instructor, quiera sumar esta herramienta", explicaron.
"Nuestra idea es fortalecernos acá. Aprovechar que somos locales", afirmó Ignacio Bertoia. Según detalló, el robot representa el primer paso hacia los objetivos más amplios que buscan alcanzar como organización.
Por su parte, Muzzio señaló que tuvieron que desafiar una idea muy arraigada en el país: la creencia de que "no se puede hacer". "Creo que los emprendedores de todo el mundo tienen este tipo de problemas", reflexionó.
"Finalmente, todo va tomando forma. Ahora estamos enfocados en este producto, es la idea que logramos hacer realidad. Sin embargo, en el proceso observamos que el robot puede tener diversos usos, entonces fueron surgiendo distintos proyectos", destacó Bertoia.
Entre las posibles aplicaciones, mencionaron usos en unidades antiexplosivos o en operaciones de negociación: "El usuario final se nos acerca en las exposiciones y nos dice ´necesito esto´".
"Nuestra expectativa y sueño es llegar a todas las Fuerzas del país, tanto de Defensa como de Seguridad. De esa manera sentimos que contribuimos, porque además de ser una herramienta para el operador, sabemos que el beneficiario final es la sociedad. Si vos tenés un policía mejor entrenado en la calle, la sociedad se va a ver beneficiada. Nuestro deseo es poder brindar, desde nuestro sentido de pertenencia y vocación de servicio, una herramienta que permita tener un país mejor", concluyeron los integrantes de TacOps Robotics.
Más noticias: