Se partió la UCR en dos: 12 diputados oficializaron su alianza con el kirchnerismo
Los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes conformaron un nuevo bloque llamado "Democracia para Siempre".
Los 12 diputados nacionales que rompieron ayer con el bloque de la UCR presentaron hoy la nota formal ante las autoridades de la Cámara Baja para conformar su propio espacio, que llevará el nombre de "Democracia para Siempre".
La ruptura se originó debido a la negativa de expulsar a los cinco héroes que votaron junto al Gobierno de Javier Milei para mantener los vetos presidenciales a la Reforma Previsional y a la Ley de Financiamiento Universitario, que buscaban quebrar al Estado.
A pesar de la ruptura, el bloque de la Unión Cívica Radical seguirá siendo liderado por Rodrigo de Loredo, quien continuará liderando a 21 miembros.
La semana pasada, los legisladores afines al kirchnerista Martín Lousteau y Facundo Manes emitieron un ultimátum al jefe del bloque, Rodrigo de Loredo, señalando que no podían seguir compartiendo el espacio con diputados que "se alinearon con las ideas libertarias".
Este nuevo bloque estará integrado por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
Pablo Juliano, hombre de confianza de Manes, presidirá la bancada, con Marcela Coli como vice y Carla Carrizo como secretaria parlamentaria.
Según explicaron desde el nuevo espacio, el nombre fue tomado del lema utilizado el año pasado para conmemorar los 40 años de democracia. Además, evitaron referencias directas al radicalismo para permitir la adhesión futura de legisladores de otros sectores.
Anoche, tras anunciar la separación, el bloque emitió un comunicado en el que explicaron su decisión: "Hemos decidido formar un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad".
"Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto, le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa", afirmaron en el escrito los nuevos aliados del kirchnerismo.
Asimismo, los diputados que se apartaron del bloque reafirmaron su supuesto "compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el empleo, las Pymes y el desarrollo del país".
"Nuestro objetivo es construir el país que merecen los argentinos", concluyeron, con la firma de los integrantes del nuevo bloque.
Uno de los "radicales con peluca", en referencia a su apoyo a Milei, compartió en redes una foto con Martín Menem al mismo tiempo que sus excompañeros kirchneristas anunciaban la ruptura.
"El plan económico está funcionando. Por eso apoyamos la política de equilibrio fiscal", publicó el tucumano Mariano Campero. En la imagen también aparecían Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y Federico Tournier.
Más noticias: