Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre con un fondo del logotipo de Starlink y un planeta.
POLÍTICA

Starlink permitirá tener señal en el celular desde cualquier lugar del planeta

Los teléfonos podrán realizar llamadas, enviar mensajes y acceder a internet sin importar la ubicación de la persona.

Con Starlink, Elon Musk lidera la próxima revolución tecnológica, que arrancará pronto con el nuevo servicio Starlink Direct-to-Cell, cuyo lanzamiento está a punto de concretarse.

Después de lanzar su conocida antena satelital para hogares y la versión "itinerante", ahora el magnate se encuentra cerca de ofrecer conectividad directa para celulares en cualquier parte del planeta.

Este servicio permitirá que cualquier teléfono móvil con tecnología 4G o 5G (es decir, casi cualquier smartphone actual) se conecte directamente a los satélites de la empresa a través de una aplicación, sin la necesidad de estar cerca de una antena de telefonía celular convencional.

Gracias al alcance global de las constelaciones de Starlink, los teléfonos podrán realizar llamadas, enviar mensajes y acceder a internet prácticamente en cualquier parte del mundo.

Dos hombres con trajes oscuros, uno de ellos ajustándose la chaqueta.
Elon Musk. | La Derecha Diario

Aunque aún no se estableció una fecha exacta para su llegada a Argentina, se espera que el servicio esté disponible en un futuro cercano, dado que la compañía ya tiene operaciones en el país.

Los satélites de Starlink cuentan con la funcionalidad "Direct to Cell" (directo al celular), que los convierte en antenas 5G en órbita. Doce de estos satélites fueron lanzados en los últimos días a bordo de un cohete de SpaceX.

"El nuevo sistema de Starlink permite conectividad a Internet para tu teléfono móvil sin necesidad de equipos adicionales ni aplicaciones especiales. Simplemente funciona", escribió Elon Musk en X, en referencia a otro mensaje donde detallaba las operadoras que ya se han registrado para ofrecer este servicio.

Por ahora, las operadoras que participan incluyen T-Mobile en Estados Unidos, Rogers en Canadá, One NZ en Nueva Zelanda, KDDI en Japón, Optus en Australia, Salt en Suiza, y Entel en Chile y Perú, según indicó Starlink.

Un hombre en traje con las manos juntas, acompañado de los logotipos de Twitter y X en un fondo negro.
Elon Musk. | La Derecha Diario

Como funcionará

Los satélites Starlink con capacidades Direct to Cell brindan un acceso ampliado a mensajes de texto, llamadas y navegación, sin importar la ubicación, ya sea en tierra firme, lagos o aguas costeras.

Direct to Cell también permitirá conectar dispositivos IoT (Internet de las Cosas) utilizando estándares LTE comunes, según explican desde Starlink al detallar el proyecto, aunque aún no está disponible.

"Direct to Cell funciona con teléfonos LTE existentes en cualquier lugar con vista despejada al cielo. No se requieren modificaciones en el hardware, el firmware ni aplicaciones especiales, lo que garantiza un acceso fluido a texto, voz y datos", añadieron.

Asimismo, indicaron que "los satélites Starlink con capacidad Direct to Cell están equipados con un módem avanzado integrado, que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio, permitiendo una integración de red similar a la de un proveedor de itinerancia estándar".

Este ambicioso proyecto de Elon Musk con Starlink tiene como objetivo ofrecer conectividad en los rincones más remotos del planeta, lo que podría ser de gran utilidad para quienes trabajan, viven o se desplazan en lugares alejados.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: