Dos personas observan y señalan un organigrama en una pared.
POLÍTICA

Tras el cierre de Vialidad Nacional, el Gobierno ahorrará USD 87,9 millones por año

Con esta medida, se elimina un organismo costo e ineficiente, y se impulsará un sistema vial más ágil y profesional.

El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes la disolución definitiva de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el marco de una profunda reestructuración del Estado orientada a reducir el gasto público, eliminar duplicidades y profesionalizar la gestión de la infraestructura vial en Argentina.

La medida transfiere las funciones de Vialidad al Ministerio de Economía y a una nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que será la encargada de planear, ejecutar y fiscalizar las concesiones viales.

La decisión del Gobierno de Milei se debe a que la DNV se había transformado en un organismo sobredimensionado, ineficiente y costoso, con funciones superpuestas y una estructura que ya no respondía a las necesidades actuales del país. Con esta reforma, los argentinos se ahorrarán 87,9 millones de dólares anuales.

Edificio con el logo y el letrero de Vialidad Nacional en la fachada
Se eliminó Vialidad Nacional. | La Derecha Diario

Según datos oficiales, la Dirección Nacional de Vialidad contaba con 5.184 empleados, de los cuales el 67% realizaba tareas administrativas y solo el 33% operativas. Esta desproporción en la distribución de recursos humanos contrastaba con un escenario vial cada vez más descentralizado: la red nacional se redujo de 50.000 a 40.000 km, mientras las redes provinciales crecieron a más de 200.000 km.

Además, muchas de las tareas centrales de mantenimiento, como desmalezado, señalización o bacheo, ya estaban tercerizadas, y con mejores resultados en manos privadas.

El Gobierno de Milei también detectó fallas estructurales graves, como la falta de controles independientes, ya que la DNV actuaba simultáneamente como contratista y auditora de sus propios contratos. A eso se sumaban equipos subutilizados y procesos internos obsoletos que derivaban en costos operativos innecesarios y baja eficiencia.

Un hombre con traje y corbata roja hablando en un podio con micrófonos y un fondo con logotipos oficiales.
Manuel Adorni, vocero presidencial. | La Derecha Diario

La reorganización

El plan de reestructuración prevé una redistribución clara de funciones:

  • El Ministerio de Economía asumirá la planificación, diseño, mantenimiento y conservación de la red vial nacional no concesionada.
  • La nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte se encargará de fiscalizar y controlar los contratos de concesión vial y ferroviaria.

Esta reorganización implica también la derogación del Decreto-Ley N.º 505/1958, que regía la actividad de Vialidad, y una transferencia de competencias al Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte.

El ahorro estimado es de 87,9 millones de dólares anuales, gracias a la eliminación de estructuras ineficientes, la reasignación de funciones superpuestas y la optimización de los recursos públicos.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: