Dos hombres posando para una foto, uno con gafas y barba y el otro con cabello rizado y traje.
POLÍTICA

Tres de Febrero encabeza el ranking de habilitación de negocios en el AMBA con 76,6%

El municipio gestionado exitosamente por Diego Valenzuela, se consagró primero en el ranking de habilitación de negocios.

El Índice FACIL, relevado en agosto de 2025 sobre 19 ciudades del AMBA, evaluó la claridad, digitalización y asistencia en el trámite de habilitación de negocios, uno de los procesos más decisivos para el  desarrollo económico local. El informe analizó portales oficiales, normativa vigente y guías disponibles, concluyendo que en algunos distritos abrir un comercio es una experiencia moderna y ágil, mientras que en otros continúa siendo un calvario de trámites presenciales y requisitos redundantes.

El primer lugar del ranking fue para Tres de Febrero, gobernado por el libertario Diego Valenzuela, que alcanzó un 76,6%. El distrito se consolidó como ejemplo de transparencia y eficiencia, con un portal web que ofrece guías paso a paso, información completa y gestiones en línea. Una señal clara de que, cuando la política se alinea con los principios de libertad económica y simplificación, el desarrollo local se potencia.

Hombre de mediana edad con gafas y barba sonríe al aire libre con un edificio y un mural colorido de fondo desenfocado
Diego Valenzuela. | La Derecha Diario

En segundo lugar se ubicó San Isidro (60,5%), bajo la gestión de Ramón Lanús (PRO), con un portal digital moderno y asistencia activa al vecino. En un nivel intermedio quedaron San Martín (47,9%), conducido por el peronista Fernando Moreira, y La Plata (46,5%), bajo el histórico intendente ultra kirchneristaJulio Alak, que aún mantienen parte de sus trámites en formato presencial.

Otros municipios que mostraron avances parciales fueron Lomas de Zamora (40,1%), Escobar  (35,8%), Luján  (26,6%) y Lanús  (18,2%). En cambio, distritos como Pilar  (15,4%) y Malvinas Argentinas (14,7%) evidencian desarrollos incipientes pero insuficientes.aso

En el extremo opuesto, el estudio reveló que la vieja política sigue pesando en municipios donde la burocracia ahoga al vecino y desalienta la inversión. Moreno (13,1%), La Matanza (6,5%), Morón (6,5%) y Tigre  (6,5%) mostraron procesos plagados de requisitos, escasa información y ausencia de digitalización.

Ranking de 19 ciudades del conurbano bonaerense según el índice de modernización para el trámite de habilitación de negocios, encabezado por Tres de Febrero y San Isidro, con un mapa de la provincia de Buenos Aires señalando las ubicaciones
Ranking de habilitación de negocios en el AMBA. | La Derecha Diario

Los peores desempeños fueron para Quilmes (5,7%), Avellaneda  (4,1%), y el caso crítico de José C. Paz y Merlo, que obtuvieron 0% por no ofrecer información en línea ni guías para los emprendedores, obligándolos a peregrinar personalmente a las oficinas municipales.

Las disparidades son profundas: mientras en algunos municipios abrir un comercio es rápido y digitalizado, en otros se convierte en un obstáculo que frena la creación de empleo. Según Idesa,  “los municipios con trámites más engorrosos podrían estar desalentando la apertura de nuevos negocios, afectando el clima emprendedor local”.

El dato no es menor: el AMBA concentra un tercio de la población nacional y casi la mitad del PBI del país.  La agilidad para habilitar negocios significa activar cadenas de valor en los barrios, generar empleo directo e indirecto y estimular el crecimiento económico.

El informe destaca que los distritos líderes comparten elementos clave: información completa y actualizada en línea, procesos digitalizados, guías claras y en algunos casos eliminación de tasas de habilitación, lo que reduce trabas para el emprendedor.

En cambio, los municipios más rezagados exhiben falencias comunes: escasez de información, obligatoriedad de trámites presenciales y ausencia de guías, lo que multiplica los costos en tiempo y dinero.

El Índice FACIL también señala posibles mejoras: publicación detallada de requisitos y plazos, digitalización integral con ventanillas únicas digitales, eliminación de documentación redundante y revisión de tasas. “Un Estado que guía al ciudadano durante su trámite genera confianza y hace que el cumplimiento de las reglas sea visto como un proceso colaborativo”, remarca el documento de Idesa.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: