Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
La UCR sancionó a los heroés que apoyaron el veto a las jubilaciones de Milei
POLÍTICA

La UCR sancionó a los héroes que apoyaron el veto a las jubilaciones de Milei

Se trata de los legisladores Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi.

En un giro político que sacudió la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), cuatro diputados del partido fueron suspendidos tras apoyar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. 

Se trata de los legisladores Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, quienes dejarán de formar parte del bloque radical mientras dure la investigación a cargo del Tribunal de Ética del partido.

La sanción llega tras el cambio de posición de estos diputados, quienes primero votaron a favor de la ley de movilidad jubilatoria, para luego acompañar el veto presidencial, lo que generó un fuerte malestar en las filas del radicalismo.

Este cambio de postura se considera una "grave inconducta partidaria", la cual dañó la credibilidad del partido, según la resolución emitida por la Convención Nacional de la UCR, comandada por Gastón Manes y Hernán Rossi.

El quinto diputado involucrado, José Tournier, no fue suspendido debido a que, aunque integra el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, no está afiliado formalmente al partido.

La decisión de la UCR

La mesa directiva de la Convención Nacional votó por  11 a 1 a favor de enviar al Tribunal de Ética los casos de los cinco diputados que rompieron filas con el bloque. En una segunda votación, por 10 votos contra 2, se decidió la suspensión preventiva de los cuatro diputados que participaron de la foto con Milei.

La resolución oficial acusa a los diputados de haber acompañado el veto presidencial y de justificar su decisión alegando errores en los cálculos, priorizando el equilibrio fiscal, algo que generó un fuerte rechazo en la dirigencia radical.

El caso ahora pasa al Tribunal de Ética de la UCR, compuesto por Alicia Tate, Juan Pedro Tunessi y Ricardo Barrios Arrechea, quienes tendrán la tarea de determinar las sanciones definitivas para los legisladores. Mientras tanto, los diputados suspendidos perderán temporalmente sus derechos partidarios.

Malestar en el bloque radical

El resto de los diputados radicales también expresó su descontento en un comunicado donde repudiaron la actitud de los cinco legisladores disidentes. El texto fue firmado por figuras como Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola y Fernando Carbajal, entre otros.

"Los diputados del bloque de la UCR expresamos nuestro malestar  y repudio por la actitud adoptada por cinco integrantes que rompieron un acuerdo unánime y votaron a favor del veto total del Gobierno a la ley previsional", señala un fragmento del comunicado.

El veto presidencial de la irresponsable Ley de Movilidad Jubilatoria

El Congreso había aprobado una ley que incrementaba las jubilaciones sin una contrapartida que financie la medida, pero el presidente Javier Milei vetó la norma, argumentando que afectaba el superávit fiscal de su administración.

Para insistir en la sanción de la ley,  los bloques opositores necesitaban los dos tercios de los votos, pero el apoyo de los diputados disidentes y las ausencias jugaron a favor del veto del Gobierno.

Durante la presentación del Presupuesto 2025, Milei propuso que cualquier ley que implique un aumento de gasto incluya también la fuente de financiamiento correspondiente, lo que refuerza su política de equilibrio fiscal.

Desde el partido, dejaron en claro que no están "echando a nadie", sino que consideran que los legisladores "se han ido solos" al apoyar el veto del presidente. La interna en la UCR sigue tensa, y el futuro de estos diputados está en manos del Tribunal de Ética.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: