Uruguay bajo amenaza fiscal contra ahorristas: el 'kirchnerismo tributario'

Uruguay bajo amenaza fiscal contra ahorristas: el 'kirchnerismo tributario'
El presidente, Yamandú Orsi y el ministro, Gabriel Oddone.

Las más leídas de Política

Daniel J. Mitchell, el reconocido economista y ex asesor presidencial, es nuevo columnista de La Derecha Diario

  1. Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

  2. Argentina frente a la tormenta mundial: esta vez estamos mejor preparados

  3. El mercado inmobiliario vive una paradoja: construir cuesta más que nunca, pero las propiedades se siguen vendiendo

  4. San Juan recibe camiones gigantes Komatsu para el megaproyecto Vicuña impulsado por el RIGI

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Legisladores advierten que el plan del gobierno podría replicar las políticas confiscatorias del kirchnerismo argentino.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La imagen de Javier Milei repuntó y se acerca nuevamente al 40% de aprobación
Te puede interesar:

La imagen de Javier Milei repuntó y se acerca nuevamente al 40% de aprobación


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE — GRAVE INJERENCIA EXTRANJERA El estratega digital de la campaña de Lula, André Janones, se reunió con la expresidente condenada por corrupción Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria, burlándose de la Justicia y de los argentinos en una clara muestra de la injerencia del régimen brasileño en la política argentina.

    hace 2 min

  2. URGENTE — El @GordoDan_ explotó contra el kirchnerismo por impulsar la injerencia brasileña en la política argentina, tras la reunión de Sergio Massa con el operador de Lula, André Janones. “Boludo, el kukismo lleva 20 años denunciando cipayismo e injerencia extranjera, y ahora importa dirigentes brasileños para que le enseñen cómo ganar elecciones en la Argentina. Hubieran intentado no dejando mil por ciento de inflación”.

    hace 18 min

  3. INJERENCIA EXTRANJERA: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA SE REUNIÓ CON MASSA PARA OPERAR EN ARGENTINA El diputado brasileño André Janones se reunió con Sergio Massa y su equipo de comunicación para replicar las estrategias utilizadas por Lula da Silva para difundir fake news masivas sobre sus contrincantes y aumentar los votos mediante promesas falsas a los votantes.

    hace 24 min

  4. REPUDIABLE: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA VISITARÁ A LA CONDENADA POR CORRUPTA CRISTINA KIRCHNER EN SU PRISIÓN DOMICILIARIA El diputado brasileño André Janones, estratega digital de Lula da Silva, se burlará de la Justicia argentina y se reunirá con la expresidente argentina, condenada por corrupción y actualmente bajo prisión domiciliaria.

    hace 45 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Janones se reunió con Cristina Kirchner y Sergio Massa para preparar la campaña electoral 2027

Janones se reunió con Cristina Kirchner y Sergio Massa para preparar la campaña electoral 2027

Récord: el agro registró en octubre su mayor liquidación de divisas en 25 años

Récord: el agro registró en octubre su mayor liquidación de divisas en 25 años

Javier Milei alcanza el 39,4% de intención de voto en PBA y le saca más de 16 puntos de ventaja al peronismo

Javier Milei alcanza el 39,4% de intención de voto en PBA y le saca más de 16 puntos de ventaja al peronismo

Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

Donald Trump apuntó contra el régimen de Lula: "Está perjudicando a Brasil gravemente"

Tras la intervención de Bukele, un importante líder de las pandillas de Haití pidió a la ONU mediar un diálogo de paz

Tras la intervención de Bukele, un importante líder de las pandillas de Haití pidió a la ONU mediar un diálogo de paz

Chacarita venció 2-0 a Nueva Chicago y lo mandó a la Primera B Metropolitana

Chacarita venció 2-0 a Nueva Chicago y lo mandó a la Primera B Metropolitana

Fuentes del MEF, encabezado por Gabriel Oddone, confirmaron que se estudia incluir el tributo en el Presupuesto para forzar un tratamiento legislativo rápido y evitar el desgaste político que suele provocar un debate impositivo autónomo. Desde el oficialismo, algunos defienden la medida como un “perfeccionamiento” de tributos existentes, con un destino preferente para financiar políticas de primera infancia. El impulso también cuenta con el respaldo del PIT-CNT, la principal central sindical, que exige un gravamen del 1% al 1% más rico del país.

Sin embargo, las advertencias no tardaron en llegar. El diputado opositor Diego Echeverría calificó la propuesta como “matar a la gallina de los huevos de oro” y alertó sobre el riesgo de “espantar inversores” y “generar desempleo en Maldonado”, departamento que se ha beneficiado de la llegada de capitales y residentes extranjeros gracias a la previsibilidad tributaria. “Haber ingresado en la discusión del impuesto al 1% más rico y ahora este nuevo anuncio solo sirve para espantar inversores. Es transitar el camino del ‘kirchnerismo tributario’”, advirtió.

El debate también trae a la memoria la propuesta del exministro Danilo Astori en 2021, que sugería un impuesto transitorio del 2% sobre depósitos en el exterior durante la pandemia. Hoy, la nueva iniciativa se presenta como un paso más hacia una estructura tributaria más “progresiva” según sus impulsores, pero que para la oposición implica un retroceso en la competitividad fiscal del país.

Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi.

En paralelo, el gobierno analiza medidas complementarias, como impuestos a las compras digitales internacionales y la adaptación a la normativa del Impuesto Mínimo Global impulsado por la OCDE, que alcanzaría a multinacionales con operaciones en Uruguay. Según Oddone, se trata de “ordenar temas pendientes de administraciones anteriores” y definir “cómo hacemos los tratamientos de los gravámenes en el exterior”.

La polémica se intensificará a medida que se acerque la presentación del Presupuesto. La oposición ya solicitó reuniones con el equipo económico y pidió información al Banco República y al Banco Central del Uruguay para anticipar el impacto de un cambio que podría marcar un antes y un después en la historia fiscal del país.

Diego Echeverría.
Diego Echeverría.

La referencia no es casual: en Argentina, políticas similares impulsadas por gobiernos kirchneristas derivaron en una fuerte fuga de capitales y pérdida de confianza, un antecedente que preocupa a economistas y empresarios uruguayos. Algunos casos emblemáticos, como el de Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, son recordados como ejemplo de cómo la presión impositiva kirchnerista pudo empujar a grandes patrimonios a radicarse en países con reglas más estable, justo lo que ahora podría ponerse en riesgo en Uruguay.

El clima de estabilidad tributaria que durante años caracterizó a Uruguay podría enfrentar un giro drástico. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa incorporar, dentro del proyecto de Ley de Presupuesto, un impuesto a la rentabilidad de los depósitos e inversiones en el exterior pertenecientes a residentes uruguayos. La medida, revelada por el semanario Búsqueda, apunta a modificar el actual Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), que desde la reforma tributaria de 2007 no grava las ganancias de capital obtenidas fuera del país.

El alcance de esta posible reforma es de alto impacto: según cifras oficiales, los activos de uruguayos en el extranjero sumaron en 2023 unos 62.000 millones de dólares, lo que equivale al 79% del Producto Interno Bruto nacional. El salto respecto a 2019, cuando el monto era de 27.171 millones, muestra la creciente magnitud de este capital.

Diego Echeverría en X.
Diego Echeverría en X.