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Reino Unido

Rishi Sunak asume como Primer Ministro: Llega sin elecciones internas ungido a dedo por el establishment

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El alumno preferido de Klaus Schwab se quedó con el liderazgo del Partido Conservador sin ganar una sola votación. Las propuestas y la ideología del nuevo Primer Ministro del Reino Unido.

Rishi Sunak, el exministro de Economía de Boris Johnson, y uno de los responsables de las cuarentenas en el Reino Unido durante el 2020, se convirtió este lunes en líder del Partido Conservador británico y hoy asumió como Primer Ministro, reemplazando a Liz Truss, quien estuvo tan solo 44 días en el cargo.

Sunak había sido derrotado en las urnas por Truss en las elecciones de agosto. Previamente, su jefe político Jeremy Hunt había sido derrotado por Boris en diciembre del 2019. Hay un patrón claro en las últimas internas del partido: hay dos facciones en el Partido Conservador, los más de izquierda y progresistas como Sunak, y los de centroderecha como Boris.

Hay un tercer grupo, más minoritario, de derecha conservadora tradicional, liderado por Jacob Rees-Mogg, artífice del gobierno de Liz Truss, quien falló en su intento por lograr unas terceras elecciones internas, donde su alianza con la facción de Boris Johnson sin lugar a dudas volvería a vencer a Sunak.

Pero como los emperadores de antaño, Sunak fue elegido a dedo por el establishment del país, a sabiendas que volvería a perder en las urnas. Boris Johnson negoció impunidad por los casos de corrupción de cuando rompió la cuarentena que él mismo había impuesto para hacer fiestas de fin de año en la casa de gobierno, y retiró a su facción de la carrera. Sin contrincantes, Sunak fue ungido como Primer Ministro sin ir a las urnas.

Sunak es el primero de muchas cosas. El primer jefe de gobierno conservador electo sin consultar a los afiliados, el primero surgido de una minoría étnica y el más joven en la historia moderna del país. También, podría decirse que es el líder conservador más de izquierda que ha tenido el partido en toda su historia.

El hasta ahora diputado por Richmond es alumno modelo del Foro Económico de Davos. Cree y propone todo lo que el globalismo socialdemócrata defiende hoy en día: medidas para combatir el cambio climático, reducir la explotación de petróleo y gas, subir impuestos a la clase media, hiper-regular la economía, y subsidiar a las grandes empresas.

En temas socio-políticos defiende la ideología de género, la teoría crítica de la raza, promueve la vacunación obligatoria, y durante su paso por el Tesoro, fue el responsable de armar la “economía de guerra” durante la pandemia, que incluyó la clausura total de sectores gastronómicos, hoteleros y comerciales en 2020.

A pesar de haber apoyado públicamente el Brexit durante el gobierno de Boris Johnson, durante la campaña del 2016 se opuso fervientemente a la idea de abandonar la Unión Europea. Recientemente dijo que es un “brexiter reformado“, pero nadie le cree.

Sunak está casado con Akshata Murty, la hija de Narayata Murty, un multi-millonario de la India dueño de la empresa de consultoría Infosys. Él por su parte, trabajó para Goldman Sachs y para hedge funds (los apodados fondos buitre en Argentina) como CIFM y Theleme Partners.

Allí conoció en persona a Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial y uno de los mayores propulsores del globalismo progresista socialista que impera en Europa hoy en día.

Es uno de los mayores defensores de “El Gran Reseteo“, la teoría política y económica que asegura que la pandemia es una buena oportunidad para “eliminar el capitalismo de libre mercado” y reemplazarlo por “una economía gestionada por una coalición de corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil“, como reza la misión del Foro en su página principal.

Generalmente los políticos más asociados al Foro Económico de Davos provienen de partidos de centro-izquierda. De hecho, en el Reino Unido, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, también es un discípulo de Klaus Schwab.

Pero tras el paso de David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss en la última década, finalmente el Foro Económico pudo ubicar a uno de los suyos en Downing Street sin la necesidad de ganar una elección.

Economía

El nuevo primer ministro británico Rishi Sunak anuncia un drástico aumento de impuestos

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Produciendo un cambio de 180 grados con respecto a la administración anterior, el nuevo Gobierno anunció un severo paquete tributario que aumenta cargas sobre personas y empresas.

Tras su llegada al poder sin ser electo, el primer ministro Rishi Sunak anunció una serie de reformas económicas para hacer frente a la crisis, desmantelando el rumbo que había trazado anteriormente la ex mandataria conservadora Liz Truss. 

A diferencia del plan de Truss, que bajaba impuestos y quitaba regulaciones, Sunak anunció una masiva reforma tributaria con fuertes aumentos a los impuestos, acompañada de la reimplementación de todas las regulaciones que recortó el anterior gobierno, principalmente en el sector energético, volviendo a prohibir el fracking.

Al mismo tiempo, anunció una desaceleración en el ritmo de crecimiento de gasto público, que ahora se expandirá por debajo de la inflación efectiva y por debajo de los movimientos asociados al PBI (disminuirá su participación porcentual sobre el mismo).

Tras admitir que la economía británica entró formalmente en recesión, el nuevo Gobierno pretende que la reactivación provenga por una mayor confianza en la Libra, la baja en la prima de riesgo para el crédito y la reducción de la inflación, y para ello apunta a reducir el déficit fiscal.

La reforma tributaria

El ministro de Economía nombrado por Sunak, el economista Jeremy Hunt, anunció la vuelta del impuesto a los “beneficios extraordinarios” sobre las empresas energéticas.. 

Pero no solamente vuelve el impuesto, sino que además la alícuota aumenta del 25% al 35%. En la práctica, el Reino Unido aprueba una tasa marginal superior del 35% sobre el impuesto a las Ganancias corporativas, de esta manera perdiendo competitividad fiscal frente a otros países como Irlanda. Para el caso especial de las empresas eléctricas, la tasa marginal más alta por el recargo que supone este impuesto aumentará hasta el 45%

La reforma contempla cambios en el impuesto a las Ganancias para personas físicas. Hasta ahora, Sunak se había limitado a derogar las rebajas aprobadas por Truss, pero con las nuevas disposiciones se persigue el rumbo diametralmente opuesto. 

La tasa marginal del 45% para el impuesto a las Ganancias pasará a ser definida sobre un ingreso anual de 125.140 libras, cuando antes se mantenía en las 150.000 libras. Se determinó un recorte nominal en medio de una inflación que supera el 10% anual, provocando que cada vez más contribuyentes pasen a tributar la tasa más alta del impuesto. 

Por otra parte, se determinó el fin de la actualización por inflación a los tramos nominales del impuesto a los ingresos hasta el año 2028. Solamente esta medida le significó millones de libras en recaudación al Tesoro británico ya que el deterioro progresivo de la inflación provocará que cada vez más trabajadores paguen el impuesto, y los que ya lo paguen abonen tasas progresivamente más elevadas. 

Solo este año la inflación supera el 11,1% y la actualización salarial promedio alcanza el 6%. Los británicos no solamente verán deteriorado su poder adquisitivo contra los precios, sino que además por la “ilusión nominal” deberán pagar más impuestos sobre su ya deteriorado ingreso

Recorte del gasto público

Se estableció que las erogaciones del sector público crecerán a la misma tasa que estaba ya presupuestada, independientemente de la evolución de la inflación. El objetivo de este congelamiento en la tasa de expansión es producir una licuación del gasto en términos reales, que afectaría a la mayor parte de las partidas.

Para 2023 y 2024 se estipuló que los gastos perderán cualquier indexación a la inflación, y además no podrán crecer por encima de la tasa de aumento del PBI. Si la economía persiste en recesión en estos años, entonces los gastos deberán incluso decrecer en términos nominales. 

Para 2025 el Gobierno de Sunak determinó que el gasto crecerá a razón de un 1% anual, independientemente de los factores mencionados anteriormente, lo cual espera producir una reducción del tamaño del Estado en relación al PBI. 

Aún así, los gastos sociales y las pensiones serán partidas que sí se actualizarán por IPC en los próximos años, por lo que se mantendrán constantes en términos reales y el peso del ajuste recaerá en todas las asignaciones restantes. 

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Reino Unido

En su primer día, Rishi Sunak anunció la vuelta de la prohibición del fracking y postergó el ajuste fiscal

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La nueva dirección del mandato conservador abandona las iniciativas de la exministra Liz Truss, y todavía se resiste a presentar un programa fiscal para combatir la crisis. La inestabilidad política del país generó incertidumbre sobre las reglas de juego para la economía. 

El nuevo primer Ministro británcio Rishi Sunak anunció oficialmente sus intenciones para volver a prohibir el fracking en el Reino Unido, tan solo 44 días después de que su propio partido bajo la dirección de Liz Truss lo volviera a permitir después de años prohibido.

Las nuevas determinaciones de Sunak contradicen el rumbo anteriormente trazado por el Partido Conservador hace tan solo un mes. La administración anterior pretendía liberalizar la oferta energética para combatir la crisis y el alza de los precios sobre las facturas domiciliarias, dado que esta técnica extractiva no contamina ni tiene un riesgo mayor que los métodos convencionales.

El Reino Unido, emulando países tercermundistas sin proyecto de país, cambia las reglas de juego de la economía con cada nuevo mandatario, pero lo más insólito de este caso es que todos pertenecen al mismo Partido Conservador, que gobierna las islas británicas hace más de 10 años.

Esto generará una fuerte inestabilidad económica y una seria desconfianza de los inversores a la hora de poner su plata en el país, a sabiendas que cualquier cambio de gobierno puede significar el fin de toda su operación. Los inversores británicos e internacionales deben manejarse con señales difusas que pueden cambiar constantemente conforme cambian las direcciones políticas del mandato conservador

Para Sunak, el fracking es un método de extracción de petróleo y gas “muy peligroso”, que pone en riesgo los compromisos climáticos del Reino Unido para el 2030. Con esta decisión, se cae la promesa de concretar gas barato para fin de año

El nuevo Primer Ministro es un alfil del Foro Económico de Davos y de la Agenda 2030, que pretende terminar con la matriz energética más eficiente de la historia de la humanidad y reemplazarla por una tecnología que todavía no está a la par de las demandas actuales.

El frente financiero tampoco le sonríe al nuevo Primer Ministro. Tan pronto como Liz Truss presentó su renuncia, los mercados reaccionaron adversamente ante la incertidumbre y la ausencia de un rumbo claro. Si bien hubo una corrida contra la libra durante su gestión, el hecho de que un traspié financiero derrumbe un gobierno que todavía tenía más de un año y medio de mandato, generó un pánico aún más profundo.

Por su parte, Rishi Sunak aún no presentó un programa fiscal de alternativa capaz de llevar confianza y estabilidad a los mercados, sino que decidió demorar los anuncios oficiales en esta materia, a pesar de que había prometido que ya lo tenía preparado y lo presentaría en su primer día en Downing Street.

La nueva fecha para la publicación oficial del programa fiscal será el 17 de noviembre tras la primera reunión con el nuevo gabinete de Gobierno. En lugar de focalizar cambios en el sistema tributario, Sunak anticipó que su programa tendrá el acento en el ajuste del gasto público, pero no hay confianza de que finalmente sea así.

El Departamento del Tesoro del Reino Unido lanzó un comunicado oficial en donde anuncia la intención de poner el gasto público en un “sendero sostenible”, conseguir la reducción de la deuda pública y afianzar la estabilidad en la libra, pero no explicó hasta ahora cómo lo hará.

Los mercados especulan con un eventual levantamiento de la iniciativa de Liz Truss para subsidiar las tarifas de gas por dos años, y en su lugar limitar este lapso de tiempo a unos pocos meses, lo cual permitirá ajustar las cuentas un poco, pero verá un explosivo aumento del las tarifas, algo que Truss pretendía controlar con un boom de oferta gracias a la habilitación del fracking.

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Economía

Se arrepienten de la corrida: Caen los mercados en el Reino Unido tras la renuncia de Truss y la posible llegada de la izquierda al poder

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La renuncia de Truss en tiempo récord provocó una fuerte retracción en el mercado de bonos, los intereses de la deuda pública alcanzaron su valor más alto desde 1997 y la libra esterlina vuelve a enfrentar una devaluación. 

A pesar de la reacción adversa de los mercados al programa económico inicial de Liz Truss, su prematura renuncia tampoco ayudó a llevar tranquilidad a la economía, y la inestabilidad política rápidamente se transformó en inestabilidad económica

Las mismas fuerzas económicas que iniciaron la corrida cuando el ahora ex ministro de Economía, Kwasi Kwerteng anunció una fuerte reducción de impuestos sin un ajuste fiscal, ahora entran en pánico ante la posibilidad que tome las riendas de Downing Street el sector más progresista del Partido Conservador, contrario a la austeridad económica.

Luego de cuatro días en donde los bonos del Reino Unido gozaban de una cierta revalorización, junto con una caída de sus rendimientos del orden del 8%, a partir del día jueves cuando la premier anunció su salida, la tendencia volvió a revertirse y los intereses de la deuda pública volvieron a aumentar

Solamente en septiembre el Gobierno conservador debió hacer frente al pago de intereses por 7.700 millones de libras, el valor más elevado del que se tenga algún registro desde la serie de datos comenzada en 1997. 

Los mercados se ven más reacios a refinanciar al Gobierno británico debido a las expectativas por un mayor déficit fiscal, y el alza inflacionaria que licúa el valor real de los rendimientos de los bonos y exige mayores tasas de interés como compensación. 

La crisis política obstaculiza las necesarias señales en favor de la disciplina fiscal y la corrección de los desequilibrios heredados por la pandemia. El déficit fiscal acumulado de 12 meses bajó al 2,05% del PBI en agosto, pero aún representa casi el doble del desequilibrio que había antes de la pandemia

El resultado financiero total del Reino Unido se encuentra en niveles modestos y se llevó a cabo una corrección de más de 5 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado, pero aún no se garantiza un sendero equilibrado para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. 

Déficit financiero total del Reino Unido desde 1997.

Además, la crisis política en el Partido Conservador revive la posibilidad de un triunfo laborista en las elecciones del 2023, tras el desgaste político de los tories que llevan 12 años en el poder. La posible llegada de Keir Stramer al poder en diciembre del año que viene tampoco inspira confianza en los mercados, ya que las últimas experiencias socialistas en el país abandonaron la responsabilidad fiscal. 

La moneda británica, así como la de las principales monedas del mundo, sufre del despilfarro de la clase política durante la pandema. La inflación alcanzó el 8,81% interanual al término del mes de agosto, y la libra esterlina registró una fuerte caída diaria del 1% tan pronto como se anunció oficialmente la renuncia de Liz Truss al frente del poder ejecutivo. 

La economía real también se vio afectada por el shock de expectativas. El consumo minorista tuvo una caída de hasta el 1,4% en el mes de septiembre, y es el segundo mes consecutivo en que el Reino Unido registra una retracción sobre esta partida. La actividad económica paralizó su crecimiento a partir de mayo y acumula una caída del 0,9% desde junio, según la proxy mensual del PBI que elabora la Oficina de Estadísticas Nacionales del país.

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