Seguinos en redes

Reino Unido

Se dificulta el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, y todo apunta a que será un Brexit sin acuerdo

La industria pesquera y el nivel de aranceles entre el gigante británico y el bloque europeo han frenado en seco las negociaciones entre las partes para un Tratado de Libre Comercio pos Brexit.

Publicado

en

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no logra destrabar las negociaciones por el Brexit con la Unión Europea (UE) que tampoco acepta ceder en casi ningún aspecto y sigue presionando para perjudicar lo más posible a los británicos en su salida legal del bloque político.

Ursula Von Der Leyen, Presidente de la Comisión Europea, ha sido inquebrantable y asegura que no aprobará un acuerdo entre ambas partes incluso si el resultado final perjudica más al bloque europeo que a Gran Bretaña.

Hasta ahora, y luego de haber resuelto casi todos los otros aspectos, las dos principales trabas son los aranceles comerciales y la industria pesquera británica.

Boris Johnson quiere irse de la Unión Europea con un Tratado de Libre Comercio entre ambas partes que dictamine bajos aranceles para el comercio con el resto de Europa. Von der Leyen, a pesar de no haber dado ninguna justificación a su rechazo, se ha negado rotundamente a mantener un comercio sano con las islas británicas.

En lo que es más un capricho de la mandataria europea, los aranceles propuestos por los negociadores de la Unión han sido inaceptables para Johnson.

De no llegar a un acuerdo de libre comercio para fines de enero, todas las importaciones y exportaciones entre las partes quedarán regidas por las leyes de comercio internacionales, que son altamente proteccionistas y destruirían las economías dependientes de ambas regiones.

Ad

Por otra parte, el sector pesquero británico ha sido de las máximas impulsoras del Brexit en el país. Históricamente influyente en gobiernos conservadores, los representantes de esta industria hace décadas vienen criticando a la Unión Europea por permitir que cualquier país pesque en aguas británicas.

Según ellos, Boris Johnson no puede ceder ante la Unión Europea en cuanto al ingreso de barcos pesqueros de países europeos a zona marítima británica, ya que los barcos europeos están destruyendo su industria gracias a la pesca masiva.

La pesca, que no es un aspecto fundamental de la economía de ninguna de las dos economías pero sí tiene un gran poder de lobby, se ha convertido en una piedra en el zapato para las dos partes de la negociación. 

Mientras que el Reino Unido busca priorizar a los barcos de su país y negociar anualmente las cuotas de ingresos de los buques europeos, la UE se decanta por una situación similar a la actual, donde el ingreso es prácticamente irrestricto.

Von der Leyen (izquierda) con Johnson (derecha). Fuente: El Boletín.

Ad

A pesar de los enormes conflictos, tanto el mandatario británico como Von der Leyen se muestran abiertamente predispuestos al diálogo y ya se han reunido en múltiples ocasiones.

Lamentablemente para ambos, no cuentan con un tiempo de sobra para negociar, ya que la Eurocámara debe decidir en los próximos días sobre si prolongan el tiempo de negociación o finalmente sellan un Brexit sin acuerdo.

A su vez, está cámara del organismo europeo ha afirmado su pleno compromiso a que si se llega a un acuerdo antes del 1° de enero, se convocará rápidamente a un pleno extraordinario para lograr examinar rápidamente el acuerdo UE-Reino Unido pos Brexit y en caso de ser positivo, aprobarlo de urgencia.

Sobre esto, el negociador europeo Michel Barnier, ha confirmado que ha sido informado de “cierto progreso” en algunas áreas del acuerdo, sobre todo en lo que respecta a la competitividad entre las empresas europeas y las británicas, pero que Boris Johnson no cree posible que se llegue a ningún acuerdo real si la UE no cambia su postura en torno a la cuestión de la pesca.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Reino Unido

Inmigrante afgano que logró ingresar al Reino Unido diciendo ser un niño asesinó a un soldado británico

Publicado

en

Según informes oficiales, al migrante afgano de 21 años, que ya había asesinado a dos personas antes de apuñalar a un aspirante a marine británico, se le permitió ingresar al Reino Unido después de afirmar ser un niño refugiado que huía de los talibanes.

Otro caso que demuestra el peligro de las políticas de fronteras abiertas sacudió a Gran Bretaña. Lawangeen Abdulrahimzai, un inmigrante afgano que había ingresado al país como refugiado luego de mentir y asegurar que tenía 16 años cuando en realidad tenía 21, fue condenado esta semana a 20 años de prisión por asesinar a Thomas Roberts.

El joven de también 21 años estaba en proceso de entrenamiento para ser infante de marina británico, y es la última víctima de una deplorable política fronteriza que no puede ni confirmar la edad de las personas que deja entrar al país.

Abdulrahimzai aseguró que sus padres habían sido asesinados por los talibanes en Afganistán y que él se había logrado escapar. Nadie dudó de su historia, y rápidamente se le concedió la ciudadanía provisional en 2021.

Sin embargo, tras su arresto y una mejor verificación de antecedentes, se descubrió que era buscado por la Interpol por el asesinato de dos personas en Serbia, tenía una condena por tráfico de drogas en Italia y su pedido de asilo había sido rechazado en Noruega pocas semanas antes de que se le permitiera ingresar al Reino Unido.

Además, se le hizo un estudio dental que demostró que tiene 21 años, por lo que tenía 19 años cuando se le permitió el ingreso, no 16 como dijo en el momento en el que se le otorgó el permiso de refugiado de guerra, destinado a niños y mujeres que se escapan de Afganistán.

Durante el juicio en el Tribunal de la Corona de Salisbury, se reveló que en la noche del asesinato, el 12 de marzo del 2022, en Bournemouth, Dorset, Thomas Roberts y un amigo se dirigían a su casa tras entrenar en el cuartel de la Royal Marine, cuando fueron atacados por Abdulrahimzai, quien quiso robarle su scooter y en el forcejeo terminó sacando un cuchillo y apuñalándolo en el pecho.

Tras su detención, el migrante afgano afirmó nuevamente que tenía 16 años y que había llegado al Reino Unido como un niño. Sin embargo, más tarde se demostró que esto era una mentira, y que Abdulrahimzai era en realidad un hombre de 21 años , información obtenida gracias a los exámenes dentales que le realizaron.

Ante el tribunal se alegó que el inmigrante tenía un historial de falsificación de su edad para confundir a los funcionarios fronterizos, además de que se negó a entregar documentos y declaraciones para probar su identidad.

En las investigaciones se supo que previamente mató a dos compañeros migrantes afganos mientras viajaban a Gran Bretaña desde Serbia. En su ruta migratoria, Abdulrahimzai también trabajó unos meses como narcotraficante en Italia, donde fue capturado y condenado por tráfico de drogas.

De alguna manera que todavía no fue explicada, el criminal afgano se escapó de la cárcel en Italia y viajó a Noruega, donde intentó entrar pero su solicitud de asilo fue rechazado. Desde allí, viajó al Reino Unido, un país que abandonó la Unión Europea para fortalecer sus fronteras pero en los últimos 4 años no ha hecho nada para lograrlo.

Lawangeen Abdulrahimzai apuñaló a Thomas Roberts dos veces en el pecho durante una pelea por un scooter en Bournemouth, luego se subió a un colectivo pero fue arrestado minutos después.

Se le permitió ingresar al Reino Unido y permanecer en el país mientras se procesaba su solicitud de asilo después de viajar en un ferry desde Cherburgo, en Francia, a Poole. Posteriormente, fue puesto en un hogar de acogida dirigido por mujeres destinado a niños refugiados e incluso se le otorgó un permiso para asistir en una escuela secundaria local.

Antes de la fatídica noche en la que mató al aspirante a Royal Marine, el migrante fue filmado en las redes sociales posando con un cuchillo, agrediendo a un hombre en las calles y participando en peleas clandestinas por dinero.

Abdulrahimzai admitió ante el tribunal que efectivamente había matado a Thomas Roberts, pero negó que fuera un asesinato, alegando que creía que Roberts era un agente talibán enviado para matarlo. Según la prensa local, el astuto criminal trató de hacerse pasar por loco para que le reduzcan la pena.

Sin embargo, el jurado rechazó su defensa y lo declaró culpable de asesinato esta semana. Tobias Ellwood, diputado conservador del distrito donde ocurrió el asesinato, pidió una investigación formal sobre “cómo un individuo tan peligroso se deslizó a través de nuestra seguridad fronteriza”.

¿Alguien sabía que había matado dos veces en Serbia antes de llegar al Reino Unido? El Ministerio del Interior tiene que responder a algunas preguntas muy serias“, agregó.

En respuesta al informe, el defensor del Brexit posteó en sus redes sociales: “El sitio web del Ministerio del Interior dice ‘El primer deber de nuestro gobierno es mantener a los ciudadanos seguros y al país seguro’“, destacando su hipocresía.

El Ministerio del Interior ahora se enfrenta a serias preguntas sobre por qué a Abdulrahimzai se le permitió ingresar al Reino Unido y qué verificaciones se hicieron sobre su edad y antecedentes.

El problema de los inmigrantes que se hacen pasar por niños para mejorar sus posibilidades de recibir asilo ha sido un problema de larga data en Gran Bretaña. En un ejemplo particularmente atroz, un hombre de aproximadamente 38 años fue traído de un campo de refugiados de Calais como parte de un plan para recibir niños migrantes de Francia, y terminó cometiendo también un asesinato con arma blanca.

En ese momento, los activistas a favor de la migración intentaron instalar que no fue traído sobre la base de que era un niño y que en realidad estaba trabajando como intérprete de idiomas para otros migrantes, pero esto resultó ser falso.

Lawangeen Abdulrahimzai sosteniendo un cuchillo en un video publicado en su cuenta de TikTok

Se ha informado que el gobierno está considerando implementar una legislación que facultaría a los funcionarios fronterizos para escanear los huesos y dientes de los migrantes ilegales para determinar su edad, aunque aún no se ha presentado formalmente. El objetivo es evitar que los adultos que dicen ser niños aumenten sus posibilidades de asilo.

Por otra parte, un nuevo proyecto de ley de inmigración está siendo redactado por Rishi Sunak, Primer Ministro, y Suella Braverman, Ministra del Interior, para que los migrantes que lleguen ilegalmente al Reino Unido sean detenidos y deportados automáticamente a su país de origen o a una tercera nación, como Ruanda, desde donde podrán solicitar asilo, en vez de esperar los trámites que pueden tomar años ya adentro del país.

En respuesta al caso, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que “los delincuentes extranjeros que explotan nuestro sistema y cometen delitos aquí en el Reino Unido enfrentarán toda la fuerza de la ley, incluida la deportación lo antes posible para aquellos elegibles“.

El Gobierno está comprometido a detener el abuso del sistema de inmigración, tomando medidas decisivas contra aquellos que intentan jugar con el sistema“, agregó.

Seguir Leyendo

Economía

Fracaso rotundo de Rishi Sunak: La economía británica sigue en estanflación y aumentó el déficit fiscal en los primeros tres meses

Publicado

en

La actividad económica no crece desde mayo del año pasado, mientras que la inflación interanual continúa apostada en los dos dígitos. El ministro Sunak demora la respuesta fiscal prometida al tiempo en que los mercados retornan hacia la desconfianza. 

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido confirmó que la actividad económica solamente se expandió un 0,1% en noviembre de 2022, lo cual arroja un nivel que permanece un 0,3% por debajo del que había antes del shock provocado por la pandemia en marzo de 2020.

La economía británica acumuló una contracción del 0,7% entre mayo y noviembre del año pasado, siendo este primer mes el último en registrar crecimiento genuino. A partir de entonces, el PBI se sumió en un dramático episodio de estanflación del cual aún no logra salir.

El Reino Unido se convierte en la única economía del G7 que sigue sin poder recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia. Registra la recesión más prolongada y profunda dentro de este grupo selecto de países, que a pesar de las dificultades lograron recuperarse del shock.

Los precios minoristas acumularon un crecimiento interanual del 10,5% en diciembre de 2022, ligeramente por debajo del pico de 11,1% registrado en el mes de octubre, pero una variación firmemente afianzada en los dos dígitos. Los precios mayoristas evolucionaron a una tasa aún mayor, un 17,2% interanual hacia diciembre del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un magro crecimiento de tan solo el 0,3% para el PBI británico en 2023, y 0,6% para el año 2024. Sin embargo, en vista al primer semestre del año se estima que la actividad profundizará la tendencia recesiva que viene arrastrando desde los últimos dos trimestres de 2022.

El primer ministro británico Rishi Sunak, quien lidera el ala moderada del Partido Conservador, había sucedido a Liz Truss en octubre del año pasado, tras un golpe de Estado interno en el que forzaron su renuncia. Sunak, ex ministro de Economía de Boris Johnson, llegó al liderazgo conservador bajo la promesa de llevar un mayor ordenamiento de las cuentas fiscales, pero los resultados prometidos no aparecen.

El déficit fiscal financiero del Gobierno británico (excluyendo el resultado de jurisdicciones locales) aumentó del 1,98% del PBI al 2,23% entre octubre y noviembre de 2022, y para el mes de diciembre se estima que ya habría superado el 2,5% del producto. 

La incipiente recesión sobre la actividad provocó una retracción sobre el nivel de recaudación impositiva desde noviembre, incluso a pesar de haber anulado completamente la reforma tributaria presentada por Truss en septiembre. La caída de la recaudación fue el principal factor explicativo del deterioro de las finanzas públicas, pero el gobierno de Sunak no emprendió ninguna medida correctiva desde el punto de vista de las erogaciones.

El gasto público nacional persiste en el orden del 17,7% del PBI, prácticamente sin ningún cambio con respecto a la situación inicial heredada por el actual Primer Ministro. Sunak anuló la reforma tributaria de Truss en nombre de la “responsabilidad fiscal”, pero no cumplió con el ajuste fiscal que había prometido en su asunción

Paradójicamente, si el Gobierno del ala moderada del conservadurismo británico no emprende los ajustes correspondientes a compensar la caída de los ingresos, se corre el riesgo de retornar al clima de inestabilidad que los mercados protagonizaron en el breve mandato de la exministra Truss.

Seguir Leyendo

Reino Unido

Gran Bretaña enviará tanques y helicópteros de guerra a Ucrania en la mayor donación militar desde la Segunda Guerra Mundial

Publicado

en

El primer ministro británico se ha comprometido a proporcionar tanques pesados Challenger 2 y sistemas de artillería a Ucrania, además de helicópteros Apache, en una escalada histórica en los envíos militares.

La oficina del Primer Ministro británico dijo el sábado por la noche que Gran Bretaña se comprometió a enviar 14 de sus principales tanques de batalla junto con apoyo de artillería adicional y helicópteros de guerra Apache a Ucrania, ignorando las amenazas de la embajada rusa en Londres.

Rishi Sunak se ha comprometido a “igualar o superar” el apoyo de defensa que el Reino Unido le envió a Ucrania el año pasado para este 2023, por lo que ya dio las instrucciones a sus ministros y funcionarios para ser “lo más proactivos posibles” y pensar nuevas maneras para asistir al gobierno ucraniano.

“Los funcionarios de defensa y seguridad del Reino Unido creen que se ha abierto una ventana donde Rusia está a la defensiva debido a problemas de reabastecimiento y la caída de la moral“, dijo el comunicado. “Por lo tanto, el primer ministro está alentando a los aliados a desplegar su apoyo planificado para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto“.

El anuncio sigue a una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski el sábado durante la cual Sunak describió la ambición del Reino Unido de intensificar su apoyo a Ucrania, incluso a través de material bélico que podría enfurecer a Rusia.

Un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 llegará a Ucrania en las próximas semanas y se espera que le sigan alrededor de 30 cañones autopropulsados AS90, operados por cinco artilleros, dijo la oficina del Primer Ministro británico en un comunicado oficial. El Challenger 2 es muy superior a los vehículos de combate pesado rusos, y le darán una ventaja muy clara a las fuerzas ucranianas.

Los Challenger 2 miden unos 8 metros, pesan 62,5 toneladas y tienen un motor diésel V-12 de 1.200 caballos de potencia de frenado. El tanque está equipado con tres cañones, entre ellos un cañón estriado de 120 mm que puede disparar proyectiles antitanque que fácilmente diezmarán los búnkeres y vehículos blindados rusos. Los otros dos cañones son una ametralladora de cadenas y una ametralladora de escotilla.

Este es un tanque de batalla diseñado para atacar a otros tanques, y ha estado en servicio con el ejército británico desde 1994. En sus casi tres décadas de funcionamiento, se ha desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo y principalmente, en Irak.

El Reino Unido también comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas para operar estos tanques en los próximos días. “A medida que el pueblo de Ucrania se acerca a su segundo año viviendo bajo el implacable bombardeo ruso, el primer ministro está dedicado a garantizar que Ucrania gane esta guerra“, dijo un portavoz del primer ministro en un comunicado.

Fuente: Al Jazeera

Por otro lado, el Reino Unido anunció que enviará helicópteros de ataque Apache, de fabricación estadounidense, a Ucrania. En concreto, se trata de cuatro unidades del último modelo, AH-64, que puede eliminar múltiples objetivos en segundos.

Cada Apache puede equiparse con hasta 16 misiles antitanque Hellfire, 76 cohetes Hydra de 70 mm y un cañón de cadena de 30 mm. Esto significa que cuatro Apaches podrían eliminar todo un regimiento de 70 tanques rusos en instantes.

El Apache será un punto de inflexión. Los tanques llegarán primero y pasará un tiempo antes de que puedan desplegarse los helicópteros. Otros miembros de la OTAN ahora seguirán su ejemplo“, dijo una fuente del gobierno británico al Daily Mirror, que explicó que el Reino Unido estará enviando estos helicópteros de guerra que compró hace años a los Estados Unidos.

“Junto con sus asesores militares más cercanos, ha analizado el panorama militar, analizado el impacto estratégico del apoyo del Reino Unido e identificado una ventana en la que cree que el Reino Unido y sus aliados pueden tener el máximo impacto“, dijo el comunicado oficial del Reino Unido.

Zelenski, en su discurso nocturno publicado horas antes del anuncio británico, calificó la ayuda esperada como “importante” para la defensa de Ucrania.

Es realmente lo que se necesita“, dijo el presidente ucraniano. “Y creo que otras decisiones similares seguirán siendo tomadas por otros socios, aquellos que entienden por qué no se les puede dar una sola oportunidad a tal maldad“.

Además, el líder ucraniano expresó su agradecimiento por el apoyo militar del Reino Unido en Twitter, escribiendo que “las decisiones que no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros socios“.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el Primer Ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, visitan una exposición que muestra vehículos militares rusos destruidos, en medio de la invasión de Rusia, en el centro de Kiev, Ucrania.

Actualmente, Ucrania no tiene tanques propios y ha estado utilizando tanques de origen ruso, lo que ha llevado a las tropas de Putin a marcar sus vehículos de combate con una “Z” blanca mayúscula para poder distinguirlos.

Ucrania ha recibido más de tres centenares de tanques de la familia T-72 rusos de sus aliados directos, que tenían stocks de estos vehículos pesados que habían comprado durante tiempos de paz con Rusia. Además, el Ejército ucraniano cuenta con decenas de T-62, T-72, T-80 y T-90 capturados de las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Ucrania ha pedido tanques de fabricación europea hace rato, especialmente los alemanes Leopard, que según el general Valery Zaluzhny le daría la ventaja necesaria para vencer en el campo de batalla contra Rusia.

Polonia había expresado su intención de donar los tanques Leopard que tienen a disposición, aunque el presidente Andrzej Duda subrayó que la medida solo sería posible como parte de una coalición internacional más grande de ayuda de tanques a Ucrania.

En una entrevista ayer con la televisión polaca, Zelenski agradeció el envío de tanques Leopard del Ejército polaco, pero advirtió de que “Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento”.

Además, Finlandia también señaló su disposición a contribuir con tanques de combate del mismo modelo si se establecía un paquete de defensa conjunta europeo.

El titular de Defensa del Reino Unido viajará a Estonia y Alemania esta semana para trabajar con los aliados de la OTAN y otros socios internacionales con el fin de ofrecer un paquete de ayuda militar en conjunto, algo a lo que el gobierno alemán ha resistido en los últimos meses.

Alemania, país donde se fabrican los tanques Leopard, se ha negado repetidamente a enviarlos a Ucrania, debido a que Rusia había marcado una línea roja en estos envíos, bajo la amenaza de cortar todo el suministro de gas. Sin embargo, la nación germana ahora ha firmado múltiples acuerdos con Qatar y a medida que baje su dependencia del gas ruso, este tipo de envíos podrían empezar a materializarse.

Por su parte, la Embajada rusa en Londres dijo que la decisión de enviar los tanques prolongaría la confrontación, provocaría más víctimas, incluidos civiles, y era evidencia de “la participación cada vez más obvia de Londres en el conflicto”.

Llevar tanques a la zona de conflicto, lejos de poner fin a las hostilidades, solo servirá para intensificar las operaciones de combate, generando más bajas, incluso entre la población civil“, señaló la Embajada rusa.

En cuanto a los tanques Challenger 2, es poco probable que ayuden a las Fuerzas Armadas de Ucrania a cambiar el rumbo en el campo de batalla, pero se convertirán en un gran objetivo legítimo para la artillería rusa“, agregaron.

Seguir Leyendo

Tendencias