
Presencia de inmigrantes haitianos impacta perjudicialmente a R.D.
40% de los dominicanos no tienen acceso a servicios esenciales por culpa de los haitianos.
La República Dominicana ha experimentado en las últimas décadas un aumento significativo en la población inmigrante, particularmente desde Haití, debido a diferentes factores.
La solidaridad y los derechos humanos son pilares de toda democracia, es necesario evaluar objetivamente cómo la inmigración irregular afecta el presupuesto nacional, especialmente en áreas clave como la educación y la salud.
Hay más de 170 mil haitianos ilegales en las escuelas: En el período escolar 2023-2024, el Ministerio de Educación reportó 173,416 estudiantes haitianos en planteles públicos. En solo cinco años, esa cifra aumentó en más de un 80%.
El costo promedio anual por estudiante en escuelas públicas es de aproximadamente R.D.$ 27,000 a R.D.$ 30,000.
Multiplicado por la cantidad de estudiantes haitianos, el gasto supera los R.D.$ 2,500 millones anuales, lo que representa más de R.D.$ 23 mil millones en la última década.
En el área de salud, el 12.49% de las atenciones en los hospitales públicos fueron brindadas a haitianos, incluidos en el 60% de las personas que tienen acceso a los servicios de salud.
Es decir que, la presión que ejerce la inmigración haitiana irregular sobre el sistema y el sector dominicano impacta directamente la posibilidad de atender mejor a los dominicanos de escasos recursos.
Más noticias: