Se cumplen 27 años de la famosa frase “Gracias Totales” con la que Cerati hizo leyenda
La despedida de Soda Stereo y la previa a una primavera que marcó para siempre los finales del siglo 20 en el rock.
Un 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo daba su último concierto en un River Plate al límite de su capacidad en lo que sería su gira de despedida y la canción “De música ligera” quedó marcada a fuego entre los más de 60 mil fans cuando su líder Gustavo Cerati lanzó el “Gracias totales”, inmortalizando una frase que trascendió la historia misma del rock nacional.
"Tenía que ver con una enumeración demasiada larga de personas a las que les tenía que agradecer", explicó tiempo después Cerati, quien también dejó durante toda su trayectoria más frases que han servido de inspiración a sus seguidores en distintas partes del mundo.
Soda Stereo se había formado en 1982, con Zeta Bosio en el bajo, Charly Alberti en la batería, y Gustavo Cerati en guitarra y voz. La banda grabó 7 discos de estudio e hizo 13 giras musicales que abarcaban más de un año y con las que recorrieron Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
El grupo argentino recogió muchos logros y récords, entre ellos, ser la primera banda que grabó en disco compacto (CD) con el álbum Signos en 1986, el primer grupo latinoamericano en ser transmitido por televisión con sonido stereo, en 1992, y la primera banda de rock en español en presentarse en Estados Unidos como único grupo del evento.
El power trío, que se caracterizaba por sus llamativas presentaciones con peinados, vestimentas y escenarios originales para la época, fue ganador en 1996 del International Viewer’s Choice MTV Latin America, el Premio Leyenda en 2002, el primero otorgado por MTV Latinoamérica por la trayectoria musical, la Mejor Gira por Me verás Volver en 2008 y el recientemente otorgado, Excelencia musical en 2023.
En 2006, un año antes que la banda vuelva a juntarse para dar comienzo a su gira “Me verás volver” que marcó el regreso más esperado para los seguidores de Soda una década después, la revista estadounidense Al Borde, publicó una lista con las 500 mejores canciones del rock iberoamericano, premiando las canciones De música ligera, Persiana americana, En la ciudad de la furia, Cuando pase el temblor, Zoom, Signos, Ella usó mi cabeza como un revolver, Trátame suavemente, Primavera 0 y Un misil en mi placard.
Tras pasar a la historia la frase “gracias totales”, la banda se disolvió y Cerati fue quien más desarrolló un trabajo como solista llegando a grabar 5 discos de su autoría. El primero se estrenó antes de la despedida de Soda Stereo, en 1993, bajo el nombre de Amor Amarillo y le continuaron luego de la separación, Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009) que fue la última obra musical de Cerati, en cuya gira sufrió un accidente cerebro vascular que lo tuvo 4 años en coma, hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.
Más noticias: