Atención conductores: comienzan a regir los cambios con la cédula verde y la azul
El Ministerio de Justicia de la Nación informó que desde este 18 de octubre rigen los nuevos cambios.
El Ministerio de Justicia de la Nación comunicó las recientes modificaciones en relación al Registro Nacional Automotor que van a facilitar la vida de los conductores, en tiempo y en dinero.
Este viernes 18 de octubre el gobierno informó la eliminación de la cédula azul, (Cédula para Autorizado a Conducir) el documento que habilitaba a una persona que no era dueña del vehículo, a manejarlo bajo la autorización mediante este documento. Desde ahora, ya no es necesario llevarla.
La otra gran noticia para los conductores y dueños de vehículos es que ya no será necesario renovar la cédula verde porque no tendrá vencimiento. Este documento acredita la vinculación entre un vehículo y su propietario. En este documento se deja constancia de la identidad, domicilio del titular y todos los datos del automóvil: patente, marca, modelo, tipo, número de chasis y motor.
Quienes conducen y cuentan con vehículos saben el beneficio que significa que estos dos trámites sean eliminados, ya sea por el tiempo que demandaba a los conductores realizar el trámite en las oficinas físicas y por el costo que requería llevarlo a cabo.
Cuánto se van a ahorrar las personas con estos trámites que ha eliminado el gobierno
- Los costos asociados para realizar la cédula verde para el año 2024 estaban fijados en $1890. Este valor incluía la expedición de la cédula de identificación del automotor, la renovación por vencimiento, el duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral.
- La renovación de la cédula verde era cada tres años.
- La cédula azul para mayo de 2024, tenía un valor de $2160, este contemplaba el pago de la expedición ($1220) y el Arancel Nro. 1 ($940). También puede contemplarse un extra por el Formulario TP ($972).
Por otro lado, desde diciembre se constató que gran parte de las oficinas del Registro Nacional del Automotor no entregaba de manera física la cédula azul porque alegaban la falta de material. Este es otro inconveniente que se soluciona con la eliminación definitiva de la cédula azul.
Qué sucederá con la Cédula azul
Desde mayo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la cédula de identificación para autorizados a conducir, conocida como cédula azul, quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.
Cuáles son los Documentos obligatorios para circular
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que los documentos y los elementos de seguridad con los que deberán circular los conductores en todo el territorio nacional son los siguientes:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica
Vehicular (VTV).
Chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Cuáles son los planes del Gobierno con los Registros Automotores
El Gobierno confirmó además, que cerrará el 40% de las oficinas de Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos. "El objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos", expresaron en el comunicado.
Para mayo de 2024 había 1558 oficinas registrales en todo el país. El Registro de la Propiedad Automotor se creó en el año 1964.
Más noticias: