Tres portadas del periódico argentino La Voz del Interior, una en blanco y negro y dos a color, mostrando titulares y fotografías de noticias relevantes
SOCIEDAD

Crisis en los medios: La Voz del Interior deja de imprimirse en Córdoba

El diario que pertenece a Clarín sufre por la caída en las ventas y ahora sus ejemplares serán impresos en Santa Fe.

La caída en las ventas ha sido brutal y no le dejó margen al diario cordobés La Voz del Interior.

Desde esta semana, se cierra la planta impresora ubicada en la sede central, en avenida La Voz del Interior 6080  y los pocos ejemplares que todavía se venden se imprimirán en una planta en Santa Fe.

Según se comenta, la planta de Córdoba, que en parte era subalquilada a empresas, ha sido vendida. No hay información oficial sobre esto.

Edificio moderno con el cartel de La Voz del Interior en letras azules y grandes, rodeado de árboles y vegetación.
La sede de La Voz del Interior. | La Derecha Diario

El gerente de La Voz, Juan Tillard, emitió un comunicado interno en el que cuenta detalles de esta decisión.

Habla de que los empleados de la planta impresora pasarán a otras áreas, aunque ya casi no quedan porque fueron desvinculados.

También habla de “aprovechar activos físicos”, es decir seguir alquilando lo que queda de las instalaciones, así como de poner el foco en lo digital.

La Voz del Interior y la crisis de los medios

Lo que ocurre en La Voz del Interior, un diario líder en el interior del país que llegó a una tirada superior a los 100 mil ejemplares, no es ajeno a la crisis mundial de los medios.

Portada de un periódico antiguo con titulares sobre protestas estudiantiles, política internacional y temas sociales, acompañados de fotografías en blanco y negro de manifestaciones y reuniones.
La Voz del Interior tiene 121 años. | La Derecha Diario

La falta de adaptación y creatividad, además de la poca credibilidad, ha hecho que los diarios del mundo pierdan lectores. 

Subsisten gracias a la pauta oficial, algo que el Gobierno de Javier Milei decidió cortar, entendiendo que no hay razón para que reciban el dinero de los ciudadanos.

Intentar cobrar por un producto mediocre no fue una decisión acertada.

Hoy, los lectores se informan de lo que sucede en cualquier lugar del mundo de manera libre y gratuita.

El caso de Los Andes de Mendoza, pariente de La Voz

Los Andes de Mendoza también era propiedad de Clarín, hasta hace poco tiempo, cuando fue vendido.

Portada del diario Clarín con el titular principal sobre la victoria de Milei en el balotaje presidencial argentino, acompañado de una foto de Milei saludando a sus seguidores y datos de los resultados electorales
Milei cortó la pauta a medios. | La Derecha Diario

Ahora, en manos de empresarios de esa provincia, decidió eliminar el muro de pago y suscripciones y su lectoría se duplicó: ya está en el top 10 de los más leídos del país en el ranking Comscore, mientras que

La Voz (aún en manos de Clarín y con muro de pago), recién aparece en el lugar 15.

Los diarios copian a las redes sociales

Los diarios se tuvieron que reconvertir en portales digitales, que en muchos casos no hacen otra cosa que replicar lo que se dice en las redes sociales.

Portada del diario La Voz con una foto de Javier Milei y una mujer celebrando sonrientes, acompañados por el titular que anuncia la victoria de Milei en las elecciones y la apertura de una compleja transición
Portada de La Voz del Interior. | La Derecha Diario

Los influencers y la posibilidad de que cualquier sujeto informe por redes los liquidó. La batalla por los clics se los terminó devorando.

La Voz del Interior se imprimirá en Santa Fe

Tanto los ejemplares de La Voz del Interior como de Los Andes saldrán de la impresora de Santa Fe, obligando a ambas redacciones a un “cierre” de ediciones más temprano para poder llegar con el producto listo antes de la salida del sol, que es cuando empieza la distribución a kioscos.

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