Luna de sangre en Argentina: qué es, cuándo ocurrirá y desde dónde podrá verse

Luna de sangre en Argentina: qué es, cuándo ocurrirá y desde dónde podrá verse
La Luna de sangre podrá verse, según las condiciones climáticas, en casi toda América Latina.
Imagen de Redacción
porRedacción
Sociedad

El eclipse parcial de Luna ocurrirá durante la noche del 27 al 28 de agosto y podrá observarse de principio a fin desde todo el país.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Agosto de 2026 se convirtió en un mes particularmente atractivo para los aficionados a la astronomía. Después del eclipse total de Sol del pasado 12 de agosto, la Luna volverá a ocupar el centro de la escena con un eclipse parcial que será visible desde toda la Argentina.

El fenómeno ocurrirá durante la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de agosto. Aunque no llegará a ser un eclipse lunar total, estará muy cerca: en el momento de mayor ocultamiento, aproximadamente el 93% del disco de la Luna quedará dentro de la umbra, la zona más oscura de la sombra terrestre.

Esta característica hará que el evento sea especialmente llamativo. Durante su desarrollo, una parte importante de la superficie lunar podrá adquirir tonalidades rojizas, anaranjadas o cobrizas, el efecto popularmente asociado con la denominada “Luna de sangre”.

El mes de agosto vuelve a sorprender con un evento único
El mes de agosto vuelve a sorprender con un evento único

Además, habrá una ventaja para quienes quieran observarlo desde la Argentina: no será necesario trasladarse hacia una región específica del país. El eclipse podrá contemplarse de principio a fin desde todas las provincias, siempre que las condiciones meteorológicas permitan tener el cielo despejado.

Qué es la Luna de sangre y por qué se vuelve roja

La expresión “Luna de sangre” se utiliza popularmente para describir la apariencia rojiza que puede adquirir la Luna durante determinados eclipses lunares.

Estos fenómenos ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados de tal manera que nuestro planeta se interpone entre el Sol y su satélite natural. Como consecuencia, la sombra terrestre comienza a proyectarse sobre la superficie lunar.

Pero existe una particularidad: la Luna no necesariamente desaparece por completo cuando ingresa en la sombra.

El eclipse lunar que no volverá a verse hasta 2028: cuándo y dónde observarlo
Te puede interesar:

El eclipse lunar que no volverá a verse hasta 2028: cuándo y dónde observarlo

Explicación detallada del fenómeno
Explicación detallada del fenómeno

Una parte de la luz solar atraviesa previamente la atmósfera terrestre, donde los colores de longitudes de onda más cortas se dispersan con mayor facilidad. Los tonos rojizos y anaranjados consiguen atravesarla y parte de esa luz termina llegando hasta la superficie lunar.

Es un fenómeno similar al que permite observar tonos rojos y anaranjados durante los amaneceres y atardeceres.

El Planetario Galileo Galilei explica que la intensidad exacta del color puede variar según las condiciones de la atmósfera. Factores como el polvo, el humo, las cenizas volcánicas, la contaminación o la humedad pueden influir en la tonalidad final.

En esta oportunidad existe, además, una precisión importante: el eclipse del 27 y 28 de agosto será parcial, no total. Por eso, no necesariamente todo el disco lunar se teñirá uniformemente de rojo. Una pequeña porción permanecerá fuera de la zona más oscura de la sombra.

A qué hora se verá la Luna de sangre en Argentina

El espectáculo completo, incluida la tenue etapa penumbral, se extenderá durante aproximadamente cinco horas y 38 minutos.

Según los horarios publicados por el Planetario de Buenos Aires, el cronograma será el siguiente:

  • 22.24 del jueves 27: la Luna comenzará a ingresar en la penumbra de la Tierra.

  • 23.33: comenzará la fase parcial propiamente dicha, cuando el satélite ingrese en la umbra y el oscurecimiento sea claramente perceptible.

  • 1.13 del viernes 28: llegará el máximo del eclipse, con aproximadamente el 93% de la Luna eclipsada.

  • 2.52: finalizará la fase parcial al abandonar la Luna la umbra.

  • 4.01: terminará definitivamente la etapa penumbral.



Temas:

Luna de sangreAstronomíaFenómeno astronómicoAmérica Latina

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Jalil firmó un acuerdo con el CFI para impulsar el turismo en Catamarca

Jalil firmó un acuerdo con el CFI para impulsar el turismo en Catamarca

Cornejo reglamentará el uso de cámaras con reconocimiento facial en Mendoza

Cornejo reglamentará el uso de cámaras con reconocimiento facial en Mendoza

Judíos franceses fueron atacados al salir de una sinagoga en Barcelona: “Temimos que nos asesinaran”

Judíos franceses fueron atacados al salir de una sinagoga en Barcelona: “Temimos que nos asesinaran”

Con Boca ya clasificado y a la espera de River: cómo quedarían los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Con Boca ya clasificado y a la espera de River: cómo quedarían los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Copa Libertadores 2026: con 2 equipos argentinos en pie, así quedaron los cuartos de final y cuándo se juegan

Copa Libertadores 2026: con 2 equipos argentinos en pie, así quedaron los cuartos de final y cuándo se juegan

Israel elogió a Milei por su postura frente al antisemitismo: “Es un modelo de entereza moral”

Israel elogió a Milei por su postura frente al antisemitismo: “Es un modelo de entereza moral”

La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR