La NASA captó una gigantesca ola de agua cálida en el océano Pacífico vinculada al actual fenómeno de El Niño. Las imágenesfueron obtenidas por el satélite Sentinel-6 Michael Freilich.
Los datos muestran una extensa franja de aguas más cálidas y niveles del mar superiores al promedio que se extiende a lo largo del ecuador del Pacífico.
La NASA captó una gigantesca ola de agua cálida en el océano Pacífico
Qué detectó la NASA sobre El Niño en el océano Pacífico
La formación observada corresponde a una onda Kelvin, una masa de agua cálida que recorre el océano y modifica temporalmente la altura de la superficie marina.
Las imágenes captadas el 8 de junio muestran áreas en rojo donde la superficie del mar se encuentra por encima de los valores habituales y sectores azules donde ocurre lo contrario.
Según la información difundida por la NASA, en algunos puntos del ecuador la altura del mar supera en más de 15 centímetros los niveles normales.
Qué detectó la NASA sobre El Niño en el océano Pacífico
Cómo funciona la onda Kelvin asociada a El Niño
Las ondas Kelvin se generan cuando los vientos del Pacífico occidental se debilitan o cambian temporalmente de dirección.
Ese proceso permite que el agua cálida se acumule gradualmente hacia el este, aumentando el espesor de las capas superficiales más cálidas.
Cómo funciona la onda Kelvin asociada a El Niño
La ola detectada ya alcanzó la costa occidental de Sudamérica, de acuerdo con las observaciones satelitales.
El rol del satélite Sentinel-6 Michael Freilich
El satélite Sentinel-6 Michael Freilich fue desarrollado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, y comenzó a operar tras su lanzamiento en 2020.
Su tecnología permite medir cambios en la altura de la superficie oceánica con una precisión de apenas fracciones de pulgada cada diez días.
El rol del satélite Sentinel-6 Michael Freilich
Estas mediciones complementan los registros de temperatura superficial del mar utilizados para monitorear la evolución de El Niño.
Por qué los científicos siguen de cerca este fenómeno
La NASA ya había identificado otras ondas Kelvin durante este año, lo que anticipaba el desarrollo de un nuevo episodio de El Niño.
Por qué los científicos siguen de cerca este fenómeno
Una de ellas fue detectada cerca de Micronesia en enero, mientras que otra apareció en marzo y elevó los niveles del mar frente a Perú hacia mediados de mayo.
Las condiciones observadas en el Pacífico occidental durante junio presentan similitudes con las registradas en 1997, año asociado a un episodio particularmente fuerte de El Niño.