Nueva cédula azul: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno
Esta medida apunta a agilizar trámites y modernizar el sistema de documentación vehicular en Argentina.
Luego de más de seis meses desde su anuncio oficial, el gobierno argentino confirmó que el nuevo sistema para autorizar conductores adicionales de vehículos será a través de la aplicación Mi Argentina, dejando atrás la tradicional cédula azul. A partir de este miércoles, los titulares de automotores y motos podrán realizar esta gestión de forma digital.
La medida, publicada en la Disposición 343/2024, permite que los titulares soliciten la visualización de la Cédula de Identificación Digital en el perfil de la app de terceros autorizados. Aunque la cédula azul ya no se emite desde mayo, las existentes seguirán siendo válidas hasta que se transfiera la titularidad del vehículo.
Un sistema digital para 1,5 millones de operaciones
Desde la suspensión de la emisión de la cédula azul, en mayo, se realizaron más de 1,5 millones de operaciones de compra y transferencia de vehículos y motos en el país, sin posibilidad de autorizar a otros conductores.
Con esta actualización, los usuarios podrán designar y revocar autorizaciones a través de la app, simplificando el proceso y eliminando costos adicionales asociados a trámites físicos.
El documento digital aparecerá en el perfil del conductor autorizado, pero el titular del vehículo seguirá siendo el que figure oficialmente.
Desafíos para la implementación
La demora en la implementación se debió a la necesidad de adaptar los sistemas de la DNRPA y Mi Argentina, permitiendo el cruce de datos entre ciudadanos. Otro obstáculo pendiente es la validación del documento digital en países limítrofes, un aspecto que está siendo tratado con el Ministerio de Justicia y Cancillería.
Aunque Argentina reconoce la equivalencia legal del documento digital, los países vecinos deben homologar su uso para que los conductores puedan salir y reingresar al país sin inconvenientes. Actualmente, la única opción válida para salir del país con un vehículo conducido por un no titular es presentar un acta notarial.
Un verano con fluidez en pasos fronterizos
El gobierno busca resolver estos obstáculos antes del receso de verano, anticipando un aumento en el flujo de turistas argentinos hacia países limítrofes. La digitalización de las autorizaciones es clave para evitar demoras en los pasos fronterizos, donde podrían surgir complicaciones si el sistema no es reconocido en otras jurisdicciones.
Esta medida apunta a agilizar trámites y modernizar el sistema de documentación vehicular en Argentina, facilitando la movilidad de los conductores dentro y fuera del país.
Más noticias: