Superhéroes y villanos: los disfraces de los famosos para Halloween
Siguiendo una tendencia mundial, ahora se celebra Halloween con disfraces que recuerdan series y películas memorables
Cada 31 de octubre se festeja Halloween en muchas partes del mundo y es la víspera del año litúrgico que conmemora a Todos los Santos, el 1° de noviembre, y de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, dos celebraciones respaldadas por el catolicismo.
Aunque esta festividad tiene sus raíces en la cultura Celta y marcaba el paso de un año a otro, comenzó a celebrarse en Irlanda y Escocia, y luego fue llevada a Estados Unidos donde se extendió y tomó distintas costumbres al expandirse por el resto de América.
En su expansión global, esta festividad que tenía sus orígenes religiosos, ha perdido profundidad simbólica y espiritual. En los países de habla hispana, Halloween se conoce como Noche de Brujas.
Cómo se preparan algunos famosos para Halloween
La modelo Kylie Jenner revivió la esencia de Barbarella, el personaje de ciencia ficción que saltó del cómic a la gran pantalla con Jane Fonda.
El conductor televisivo del famoso programa Property Brothers, Jonathan Silver Scott, se vistió de Wolverine, el famoso personaje de X-Men.
La cantante Christina Aguilera eligió el clima seductor y sombrío de Drácula de Bram Stoker.
Jennifer Hudson optó por rendir un tributo a Whitney Houston, en la recordada película El Guardaespaldas.
Paris Hilton homenajeó al cine de culto y se metió en la piel de Uma Thurman en la icónica Pulp Fiction.
Inspirada por el clásico de Spielberg, Janelle Monáe montó su bicicleta y buscó su propio camino a casa como E.T.
La actriz y cantante mexicana, Belinda, se vistió de IT payasita aterradora.
La cantante y actriz Selena Gomez, recreó una Alicia en el país de las maravillas especial, junto a su novio.
Cuál es el significado de los disfraces
Halloween está relacionado con disfrazarse y esto data también de la época celta, previa a la conversión del cristianismo. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos.
Vestirse con disfraces e ir de guising estaba muy extendido en Escocia e Irlanda en Halloween a finales del siglo XIX. La tradición, de origen escocés, se denomina "guising" por los disfraces o trajes que llevan los niños.
Desde siempre y como parte del ritual, los disfraces de Halloween seguían el modelo de figuras como vampiros, fantasmas, esqueletos, brujas de aspecto aterrador y demonios. Con el tiempo, la selección de disfraces se amplió para incluir personajes populares de la ficción, del cómic, y otros genéricos como ninjas y princesas.
¿Qué significa truco o trato?
Siguiendo con las tradiciones de Halloween y tal como se ha visto en muchas películas y series, la escena de los niños yendo disfrazados a tocar las puertas de las casas al pedido de truco o trato, también tiene un origen celta.
Los celtas sostenían que para Halloween los espíritus vagabundeaban por todos lados y uno en especial, jack-o'-lantern, era un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, y que era mejor pactar con él, antes que entregarse a algún “truco” en el que podía maldecir la casa, incluso a quienes habitaban en ella causándole enfermedades.
Cómo se celebra hoy Halloween
Hoy es muy habitual que los más jóvenes y muchas celebridades usen esta ocasión para vestirse de sus personajes o actores favoritos, tal como es la tendencia actual en Estados Unidos.
Más noticias: