Logo La Derecha Diario
Logo X
Un hombre con una corona y capa real levanta la mano en señal de saludo.
SOCIEDAD

El Rey Carlos III preparó todos los detalles de cómo será su funeral

El protocolo Operation Menai Bridge será utilizado tras el deceso del Rey. Todos los detalles.

Debido al deterioro en la salud del Rey de Inglaterra Carlos III a causa de un cáncer diagnosticado en febrero de 2024, se puso en marcha el protocolo llamado Operation Menai Bridge,  que durará unos 10 días en los que se instalará el luto nacional y en el que se hará la transición desde el momento que sea oficial la noticia de la muerte del monarca hasta la coronación de su hijo heredero, Guillermo.  

El primero en ser notificado de la muerte del Rey, será el primer ministro, luego le siguen los ministros de Consejo Privado y los líderes mandatarios de las naciones de la Commonwealth. Y luego de esa cadena, la BBC será quien anuncie la noticia del fallecimiento de Carlos III.

El mensaje oficial será muy directo “El puente Menai ha caído”, señal clara para que las banderas de los edificios públicos se bajen a media asta y las transmisoras de radio y televisión interrumpan su programación. 

El Rey Carlos fue quien planificó hasta los últimos detalles de este protocolo  cuyo nombre obedece al puente Menai, el histórico puente colgante que une la isla de Anglesey y Gales, diferenciándose del protocolo de su madre, la Reina Isabel, que había elegido para su funeral el nombre “Operación London Bridge”.

Por pedido del Rey, el cortejo fúnebre se trasladará desde el Palacio de Buckingham  hasta la abadía de Westminster, escoltado por una solemne procesión a cargo de la Guardia Real.

Mientras se da este protocolo fúnebre y casi en paralelo, se proclamará al príncipe Guillermo, el heredero de la corona Británica, como nuevo Rey. 

Guillermo, príncipe de Gales, podrá elegir otro nombre para su coronación aunque los expertos de la familia real estiman que no lo cambiará y que será proclamado como Guillermo V.

Qué pasará con la Reina Camila

Al ser proclamado Guillermo como Rey, la princesa Catalina, esposa de Guillermo, ocupará el lugar de Reina Consorte. Puesto que la reina Camila no puede ser soberana sin Carlos, tras su muerte, obtendría el título de “Queen Dowager”, que significa simplemente reina viuda del rey.

Un grupo de personas vestidas formalmente saludando desde un balcón adornado con una tela roja.
El príncipe Guillermo y la princesa Catalina y sus tres hijos con el Rey y la Reina Consorte | Redacción

Tras la muerte del rey Carlos, se establecerán los diez días de luto nacional. En este tiempo, el cuerpo del rey será llevado a Edimburgo y luego a Londres para ser despedido por las personas que quieran rendir su homenaje, tal como se hizo con su madre la Reina Isabel II. 

El pedido de Carlos III, es que sea un evento más sencillo e íntimo, en sintonía con la sobriedad que ha marcado su breve reinado. También ha escogido la música e himnos que se entonarán en su ceremonia. 

Por su parte, el proclamado Rey Guillermo, hará su discurso luego de rendir el homenaje a su padre y a su abuela, así como también, aportará una idea de cómo será su reinado. 

El operativo Operation Menai Bridge permite asegurar que esta transición en la corona sea ordenada y sin contratiempos. 


 

➡️ Sociedad

Más noticias: