YouTube comenzará a censurar videos 'fitness' dirigidos a los adolescentes europeos
La plataforma dice que ver esos videos podría "dañar el autoestima" y la "imagen corporal" de los adolescentes.
Los adolescentes europeos van a notar cambios en el algoritmo y las recomendaciones de YouTube, ya que la plataforma de videos anunció que dejará de mostrarle a los usuarios ciertos tipos de videos de salud y fitness, especialmente aquellos qué, según la plataforma, "idealizan" ciertos tipos de cuerpo.
YouTube, una de las aplicaciones de redes sociales más populares entre los adolescentes, sugiere videos similares a los que el usuario ha visto anteriormente. YouTube justificó la censura argumentando que el algoritmo es malo porque "puede llevar a que los usuarios entren en bucles de retroalimentación, viendo muchos videos similares de manera consecutiva y, en ocasiones, adentrándose en contenido más extremo".
Estas restricciones autoritarias se implementaron inicialmente en Estados Unidos el año pasado y ahora se están ampliando a Europa y otras partes del mundo, siguiendo las recomendaciones de un supuesto "comité asesor de jóvenes y familias".
Los motivos detrás de la censura
La plataforma señala que el objetivo de la censura es prevenir que los adolescentes desarrollen "creencias negativas sobre sí mismos", según explicaron el Dr. Garth Graham, director de YouTube Health, y James Beser, director de gestión de productos de YouTube Youth.
A partir de ahora, YouTube limitará las recomendaciones de videos qué, según ellos, "idealicen niveles específicos de aptitud física o grupos de peso", "comparen e idealicen ciertas características físicas" o "sean socialmente agresivos, mostrando intimidación o peleas". Parecería ser que ahora el hecho de tener un cuerpo "fitness" es algo malo y debe ser censurado.
En el mismo sentido, la plataforma argumentó que este tipo de contenido "puede parecer inofensivo en un solo video, pero puede ser problemático para algunos adolescentes si se ve repetidamente".
YouTube acusa a los creadores de contenido fitness de promover "comportamientos poco saludables", y estos comportamientos "son reforzados por los espectadores en los comentarios".
Esta plataforma ya limita el acceso de los adolescentes a contenidos sobre "trastornos alimentarios" y "peleas físicas". Con la ampliación de la censura, ahora se sumarán los contenidos "fitness".
En el Reino Unido, un país repleto de censura y persecución política, el regulador de comunicaciones Ofcom ordenó en mayo a las empresas tecnológicas que evitaran que sus algoritmos "recomienden contenido dañino a los niños", como por ejemplo, según ellos, el fitness. Además, la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, adoptada en 2022, insta a las grandes tecnológicas a limitar el acceso de los menores a contenidos que puedan dañar su "salud y desarrollo físico, mental y moral".
Más noticias: