Corrupción. Orsi investigado por acomodos en Canelones
Transformó el departamento en una guarida de amiguismo
La JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública) aceptó las denuncias contra el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, por contrataciones directas, acomodos y amiguismo en la Intendencia de Canelones, cuando era Intendente de ese departamento, y por la “protección” de un funcionario municipal que fue procesado por tráfico de droga y armas al cual se le mantuvo el contrato.
Denuncia por corrupción
La denuncia, realizada por el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, está muy bien fundamentada. El legislador blanco presentó la documentación de 275 contratos directos celebrados por la administración Orsi.
Es decir, acomodos puros y duros. Nada de transparencia y honestidad. Lo de Orsi son los nombramientos a dedo.
A esa documentación le sumó más de 50 designaciones de confianza que triplicaron los cargos habituales, y 160 contratos directos más desde marzo de 2023 hasta julio de este año.
Pésima gestión como intendente
Fue, entre 2005 y 2015, secretario general de la intendencia canaria, el segundo cargo en importancia, y de 2015 hasta marzo de 2024, intendente.
Es decir que estuvo casi 20 años gobernando el departamento. Durante todos esos años transformó la intendencia en una guarida de acomodos y repartija de cargos políticos para sus compañeros del Frente Amplio, y también para algún sindicalista del PIT-CNT.
No hubo cristalinidad ni honestidad. Hubo repartija de cargos políticos y acomodos a todo nivel. Casi 20 años de acomodar políticos inútiles, todo pago por Juan Pueblo.
Con el dinero pago por los contribuyentes del departamento, no arregló las calles ni las plazas, no destapó las bocas de tormenta ni las cloacas, pero tuvo tiempo para acomodar a militantes, para repartir cargos políticos, y para aumentar la burocracia parasitaria.
Vecinos sufren su gestión
Los vecinos del departamento son víctimas de su pésima gestión, marcada por el despilfarro de los dineros públicos, y el acomodo de inútiles en cargos muy bien remunerados.
Además de colocar a políticos frenteamplistas con altísimos sueldos, varios de ellos tienen coches con chofer, amplios despachos con secretaria y aire acondicionado, viáticos, y todos los lujos.
Mientras en ciudades como La Paz, Progreso y Pando las cloacas están tapadas, Orsi acomodada frenteamplistas, repartía cargos, y aumentaba impuestos.
JUTEP lo sigue investigando
La JUTEP aún no se expidió sobre la denuncia de corrupción en su contra. En los próximos meses podría haber novedades.
Hasta ahora no ha dado explicaciones de por qué colocó a tantos políticos del Frente Amplio con altos cargos, y tampoco de por qué en 20 años hizo cientos de designaciones a dedo sin ningún tipo de concurso.
Más noticias: