La desgarradora historia de Milagros Chamorro
Un sistema judicial y sanitario inoperante e ineficiente
Milagros Chamorro, de 30 años, fue víctima de violación grupal cuando tenía 14 años en Maldonado. Su familia, amigos y compañeros de estudio reclaman justicia.
Este viernes se realizó una "sentada colectiva" frente a la Jefatura de Policía del departamento de Maldonado, Uruguay, en solidaridad y pidiendo justicia por Milagros Chamorro, una joven de 30 años, víctima de violación grupal en el año 2010, a sus 14 años de edad, que se quitó trágicamente la vida la pasada semana en un centro de salud mientras esperaba ser atendida.
Habló la madre
De la actividad participó su madre, Laura Cabrera, quien dialogó unos minutos con el medio de comunicación Subrayado. Entre lágrimas, la mujer manifestó el doloroso momento que vive y dijo que se trata de una situación muy injusta.
"Ella golpeó muchas puertas, ella buscó mucha ayuda, buscó la justicia en primer lugar. Fue al Juzgado, fue a la Fiscalía, hizo muchas cosas porque ella fue víctima de una violación en manada cuando tenía 14 años y las personas están libres y no les pasó absolutamente nada y la Fiscalía cerró el caso. Para ella, eso fue muy doloroso", expresó.
Laura contó que su hija buscó mucha ayuda psicológica y psiquiátrica, pero no la obtuvo. "Ella dijo lo mal que estaba y la dejaron, ella se quitó la vida dentro de una mutualista sin recibir la atención del psiquiatra. Nadie la ayudó".
Laura, la madre de la chica, dejó en evidencia un sistema de salud que no considera a la salud mental entre las prioridades. Un hecho que debería darnos total vergüenza dado que Uruguay es de los países del mundo con tasas más altas de suicidio per cápita.
La madre solicitó, entre lágrimas, al sistema de salud que a partir de ahora atienda a los jóvenes que solicitan ayuda en este tipo de casos y que no los dejen solos.
"Creo que la sociedad está demostrando que hay una carencia en lo que es la salud mental y en lo que es la Justicia. Creo que acá somos todos conscientes de que Mili no merecía esto. Mili merecía que la escucharan, Mili merecía justicia", manifestó.
"Las personas están libres y no les pasó absolutamente nada. La Fiscalía cerró el caso. Para ella eso fue muy doloroso y buscó mucha ayuda psicológica, psiquiátrica, tampoco la recibió", dijo su madre llorando.
Un comunicado emitido por la familia afirma que el trágico desenlace que sufrió Milagros se debió a factores multicausales, entre ellos la pasividad total de un sistema judicial inoperante y eso sumado a la vergonzosa desatención que la salud mental tiene en Uruguay, donde el sistema ignora casi por completo a los pacientes de la misma.
Laura cree que es muy difícil que se haga justicia y que nadie se la va a devolver, pero dijo que es importante que no haya más víctimas. La familia pide que las emergencias psiquiátricas sean atendidas como corresponde y que la Justicia actúe.
El hermano de la joven también participó del homenaje y dijo que Milagros trabajaba con personas víctimas de violencia de género, con gente en situación de calle, madres solas con niños, por lo que sabía dónde tenía que presentarse y qué puertas golpear, "sin embargo, lo hizo una y otra vez y no tuvo respuesta".
Más noticias: