Milei y el diputado Pablo Viana, piezas claves del acuerdo para dragar el puerto
El puerto de Montevideo cambia para mejor
Argentina aprobó el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto de Montevideo gracias a las importantes gestiones del Presidente Milei y del diputado Pablo Viana.
La decisión de la administración de Javier Milei se dio el 31 de enero de este año y la misma habilita a Uruguay a iniciar el proceso de llamado a licitación y la adjudicación y desarrollo de la obra.
La misma se dio gracias a importantes gestiones del Diputado Pablo Viana y del Canciller Uruguayo Paganini con la entonces Canciller Argentina, Diana Mondino, con el visto bueno de Javier Milei.
Tambien fue de vital importancia el hoy embajador Uruguayo en la Argentina, Carlos Enciso.
Esta obra permitirá que el Puerto de Montevideo se convierta en uno de los más importantes y atractivos del mundo.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, indicó que la "no objeción" de Argentina implica que ahora Uruguay formalizará la presentación de las obras en el ámbito de la CARP para pasar a las etapas de ejecución.
La obra aumentará la capacidad de carga en el Puerto de Montevideo y dinamizará la región; a su vez, será de gran beneficio para la economía uruguaya.
En el plano técnico, la profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo permitirá el arribo de contenedores de TCP/Katoen Natie de barcos de dimensiones que rondan los 400 metros de largo, 61 metros de ancho y con calados de hasta 13,8 metros.
Estos barcos permiten cargar contenedores de hasta 24.000 TEUS, los cuales hoy en día no llegan hasta el puerto uruguayo.
La solicitud uruguaya atravesó cuatro gobiernos argentinos. El primero se efectuó durante la presidencia de Cristina Fernández en 2013. En ese momento, las relaciones portuarias entre los dos países no atravesaban un período de coincidencia. Durante los años de Cristina, Macri y Alberto Fernández, el proyecto no tuvo muchos avances, pero Milei llegó para cambiar eso.
Más noticias: