Seguinos en redes

Argentina

Un ex intendente opositor a Zamora cuenta los horrores de la dictadura en Santiago del Estero

Publicado

en

Eduardo Chabay Ruiz está decidido a enfrentar al zamorismo en las elecciones de noviembre, y cuenta todo acerca de cómo le inventaron causas, lo secuestraron y lo torturaron, tanto a su esposa como a él.

Un video publicado por el grupo "No Más Feudos" cuenta los detalles de la persecución política, amenazas, y tortura que viven en Santiago del Estero los que se oponen al gobernador Gerardo Zamora.

El video fue enviado a nuestra casilla de mail y es producto de una extensa entrevista a Eduardo Chabay Ruiz, ex intendente de la ciudad santiagueña La Banda y actual candidato a legislador provincial, quien cuenta en primera persona junto a su esposa los sucesos vividos cuando fue detenido ilegalmente (tenía fueros por su cargo público) en una causa armada, y cuando su mujer fue torturada por los agentes del régimen de Zamora.

Estos testimonios, que parecen sacados de la década del ’70, ocurrieron en plena democracia, y ante el silencio de los medios locales y nacionales, todos comprados por el gobernador Zamora. Incluso ocurrió ante el silencio de los organismos de derechos humanos y los movimientos feministas, que parecen tener una suerte de indignación selectiva cuando las atrocidades son cometidas por dirigentes afines a sus espacos políticos.

Todo lo que cuenta Chabay Ruiz ya está presentado ante la Justicia, pero, para sorpresa de nadie, hace años que no avanzan las causas por presión del gobierno santiagueño.

"Confiamos en su ética periodística, estas cosas no pueden seguir ocurriendo, no se puede ser cómplice ni ocultar", decía el mensaje que nos llegó, y La Derecha Diario no será cómplice ni ocultará estos hechos.

"Había Ordenes de Matarme"

"Nos quisieron quitar esta casa (…) Me inventaron 4 juicios laborales de supuestos guardaespaldas míos, eso no es verdad, yo nunca tuve guardaespaldas", contó Chabay Ruiz. "Todas estas causas armadas eran para dejarme en la calle".

"Me quitaron mi cargo en el PAMI, al que yo había accedido por concurso luego de recibirme de contador", dijo y reveló que tuvo que escaparse de Santiago del Estero para salvar su vida. Sin embargo, gracias a las conexiones con el peronismo bonaerense, también lo alcanzaron allí. Le allanaron el departamento que estaba alquilando en Pinamar y lo amenazaron de muerte.

"Por las amenazas y persecuciones, mi mujer Anahí no podía ver a sus hijas en Santiago (…) Mi cuñado Fabricio quería traer a las hijas pero sabían quien era y no lo dejaban salir de la Provincia", contó.

Secuestro y tortura a su mujer

Anahí finalmente logró llegar a Santiago para ver a sus hijas. Pero al día de su llegada, fue secuestrada por la policía de Zamora en la casa de su madre, llevada sin orden de detención.

"No me explicaron por qué me detenían. Me llevaron a una oficina, me hacen sentar en una silla, y a los 15 minutos ingresan dos mujeres con tres hombres y comienzan a golpearme, a preguntarme dónde estaba Eduardo escondido", contó Anahí.

"Me golpearon en la cara, una mujer me tenía contra el piso y la otra me golpeaba. Se notaba que era algo que hacían habitualmente, porque no les molestaba mis gritos". Contó que le hacían dibujar la casa donde vivía con Eduardo y que le pegaban cuando decía que no quería.

Pero la situación fue incluso peor. Adentrando en el recuento de los hechos, Anahí cuenta que uno de los hombres, cuando ve que ella no entregaba a su marido, toma una bolsa y la empieza a sofocar. "Me bolsea dos o tres veces, preguntándome dónde estaba escondido Eduardo".

"Me torturaban para saber el paradero de Eduardo, me preguntaban quiénes lo ayudaban en la Provincia de Buenos Aires y en Santiago. En ese momento me decían que no sabían si Eduardo se había ido del país o si todavía estaba en Pinamar".

Según Anahí, después de horas de torturas, ingresaron dos jóvenes, que ella identificó como los que la seguían en su llegada a Santiago, y le trataban de sacar la misma información "por las buenas". Pero no hubo caso. Quedó detenida por cuatro días hasta que fue puesta en libertad para que se contacte con su marido para año nuevo y poder rastrearlo.

Intento de asesinato de la bonaerense

"Yo estaba en Pinamar en la casa de una jueza y me mostraron las fotos de Anahí toda golpeada en la cara", contó Eduardo, quien reveló que una de las personas que lo ayudaba a mantenerse escondida en Buenos Aires lo terminó entregando a Zamora.

"El domingo 4 a la noche después de año nuevo hicieron un allanamiento brutal a donde me estaba quedando. Entraron 100 policías de la bonaerense, derribaron el portón, les mataron un perro".

Chabay Ruiz revela que los policías lo esposaron, lo tiraron al piso, lo golpearon y le pusieron una pistola en la cabeza. "Me querían ejecutar, no era un procedimiento policial normal", pero "me salvó la dueña de la casa, la jueza".

"Un policía gritó ‘boludo es la casa de una jueza’ y no me mataron", pero sí se lo llevaron arrestado a la cárcel de Morón. Después lo llevaron en un avión sanitario de la gobernación de vuelta a Santiago del Estero, donde estuvo en una "celda de porquería" y lo torturaron para que confiese "delitos que no había hecho".

"Me trajeron a mis hijos chiquitos a la celda, y me decían que si no confesaba me iban a matar a mis hijos, y me iban a llevar a la cárcel de Pinto y ahí me iban a ‘reventar’".

"Amenazado me hicieron firmar un papel donde yo confesaba que había abusado sexualmente a una mujer, a pesar de que eso nunca pasó", contó en la entrevista. "La doctora Victoria Larcher, que era mi abogada, ahora es diputada de Zamora, me traicionó".

"Todo esto me lo hicieron por ser el rival político de Zamora y animarme a enfrentarlo". Chabay Ruiz estuvo encarcelado por 47 días, hasta que fue finalmente liberado, con su carrera política y su vida destrozada.

"Yo ahora vuelvo a ser candidato porque la gente me pidió que vuelva a la política, yo no quiero que esto le pase a nadie más, por eso me vuelvo a meter en todo esto", concluyó.

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

Publicado

en

"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

Seguir Leyendo

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Tendencias