Seguinos en redes

Argentina

La Argentina de Alberto: Garbarino cerró todos sus locales y despidió a 1.800 empleados

Publicado

en

El Grupo Garbarino está cerca de desaparecer, luego de haber echado a prácticamente todo su personal y cerrado todos sus locales. Culpan a las restricciones sanitarias del gobierno.

Alberto Fernández no captó el mensaje de la población tras las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre. En ese sentido, ha profundizado las mismas medidas económicas del kirchnerismo clásico, y sus efectos continúan dando noticias.

La cadena de electrodomésticos Garbarino es la última víctima. Este viernes tuvo que enviar 1.800 telegramas de despido y resolvió cerrar todos sus locales comerciales en el país.

Para intentar detener esta situación, en vez de tomar medidas en favor del sector privado, el gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, en los cuales no se pueden efectivizar los despidos ni los gremios realizar medidas de fuerza.

Además, convocó a los dueños de Garbarino y a los representantes del gremio de Comercio, que conduce Armando Cavalieri, a una reunión para el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en la empresa aseguran que es de "imposible cumplimiento" mantener los puestos de trabajo, ya que cerraron todos sus locales y no tienen lugares para que vayan sus empleados ni dinero para pagarles.

"Hemos tenido que despedir a 1.800 trabajadores por razones de fuerza mayor", aseguraron desde la empresa, y agregaron que en los últimos meses hubo otros 600 empleados que se desvincularon con retiros voluntarios.

Además hubo otros 1.000 empleados que se consideraron despedidos, ante la falta de pago de sus salarios, desde mayo pasado. En total se trata de 3.400 trabajadores de Garbarino que perdieron su empleo desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, a pesar del místico decreto del gobierno que "prohíbe" realizar despidos.

Como no los podía despedir, el grupo que maneja Carlos Rosales cortó la cadena de pagos, tanto a empleados como a proveedores. Garbarino no pagó 3.385 cheques de diferentes proveedores, con los que arrastra una deuda impaga total de $4.935 millones, según la Central de Deudores del Banco Central.

En Grupo Garbarino quedaron 850 empleados, de los 4.325 que había a mediados del año pasado, cuando Rosales compró la empresa. De ese total, hay unos 400 trabajadores en Garbarino, otros 150 en Compumundo, 250 en la fábrica de celulares de Tierra del Fuego y 50 en la empresa de viajes, todas las subsidiarias que maneja el conglomerado.

Algo similar ocurrió con las sucursales, que tenía 246 locales a la calle de Garbarino y Compumundo, de los cuales cerraron los últimos 80 esta semana y quedaron en pie solo 16 de Compumundo, empresa que ingresó la semana pasada en concurso preventivo de acreedores.

Empleados de Garbarino denuncian que no reciben pagos desde el año pasado.

La compra de Garbarino: Un favor a Alberto Fernández que terminó muy mal

Carlos Rosales compró la cadena de electrodomésticos en junio del año pasado a la familia Garbarino, según dicen fuentes consultadas, como un "favor" a Alberto Fernández, que le había pedido que contenga el colapso de la empresa en plena pandemia. Rosales es un empresario kirchnerista muy afín al gobierno.

En total compró Garbarino, Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego. Luego, en enero de 2021, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM (Los 40 y Urbana Play), al Grupo Prisa de España.

También es dirigente deportivo, como protesorero de San Lorenzo; y dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en la Recoleta. Anteriormente fue director de Clubes de Barrio de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión como gobernador de Daniel Scioli.

Rosales a su vez colocó como vicepresidente de Garbarino a Mariana Casares, ex Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad en la gestión de Sergio Berni, bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Al principio de la gestión en Garbarino, Rosales mejoró la situación, ya que canceló $324 millones durante los meses siguientes, bajando la deuda acumulada pendiente de pago a $1.916 millones en marzo pasado.

Sin embargo, en abril se complicó nuevamente la cadena de pagos, como efecto de las nuevas restricciones que impuso Alberto Fernández por la supuesta segunda ola de la pandemia de coronavirus, aumentando nuevamente la deuda con proveedores en $185 millones.

En junio de este año se profundizó la crisis en Garbarino a un punto de no retorno, ya que tuvieron 927 cheques rechazados, por $1.637 millones. Esto provocó un incremento en la deuda pendiente de pago total con proveedores, hasta los $3.739 millones que adeudaba en junio.

De manera que los $2.240 millones que tenía Garbarino en deuda acumulada con proveedores por cheques rechazados a mediados del año 2020, se duplicó en poco más de un año hasta los $4.935 millones que debe en la actualidad, según datos del Banco Central.

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Argentina

Gira de Milei por Los Ángeles: Habló en el Foro Anti-Davos, se reunió con Elon Musk y discutió sobre las SAD con Infantino

Publicado

en

El presidente y el empresario sudafricano coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles, luego de que Milei expusiera su programa de gobierno y presentara su mirada ideolígica ante el mundo.

El presidente Javier Milei le sacó provecho a su corto paso por Los Ángeles, en donde expuso ante la Conferencia Global del Instituto Milken, apodado el Foro "Anti-Davos", para luego reunirse con el magnate Elon Musk, y con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quienes también participaron del evento.

Estoy convencido, sin la más mínima duda, que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, aseguró Javier Milei durante la conferencia que ofreció en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken en la ciudad californiana.

Ayudenme, ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI. A hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”, impulsó.

En este contexto, el Presidente argentino cuestionó el rol del Estado y su protagonismo en los últimos cien años de la historia argentina, y dijo que el experimento intervencionista en su país tiene que servir como ejemplo en el resto del mundo.

“En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo, basadas en una idea errónea acerca de la naturaleza y la función del Estado, sostenidas por teorías económicas que han sido largamente refutadas por los datos y la empiría, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años y lamentablemente fueron escuchadas”, sostuvo Milei.

Y agregó: “Bajo la premisa bien pensante de querer distribuir entre todos la riqueza producida, la dirigencia argentina comenzó a aplicar la mal llamada doctrina de la justicia social, que concibe que el Estado tiene que hacerse cargo de las infinitas necesidades de la gente”.

El potente discurso se encuadró en la conferencia anual que el billonario Michael Milken organiza todos los años en un esfuerzo por impulsar un foro de inversores que no esté cooptado por el progresismo. Milken, uno de los más importantes donantes del Partido Republicano, es un perseguido político en los Estados Unidos, y tuvo que ser indultado por Donald Trump en 2020.

Milei se reunió con Milken antes de su exposición, acompañado por el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el empresario Robert Citrone.

Luego de la exposición, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien intercambiaron regalos y hablaron en detalle sobre las SAD como alternativa en el fútbol argentino para que los clubes puedan recibir inversiones privadas para mejorar sus cuentas.

Por último, Milei se reunió con Elon Musk, la segunda vez que se juntan desde su llegada a la presidencia. Junto al mandatario se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora.

El 12 de abril, Milei y el poderoso empresario se encontraron por primera vez en la planta de Tesla en Austin, Texas, para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (antes Twitter).

Esta vez, hablaron sobre la importancia de la economía de libre mercado en el mundo y de la batalla cultural que tiene que dar tanto la política como el sector privado contra la izquierda marxista que se intenta apoderar de la sociedad, tanto en Argentina como en el mundo.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Seguir Leyendo

Tendencias