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Se viene una nueva Ley de Alquileres: Cambiemos y el kirchnerismo acuerdan una "ley de consenso" en 30 días

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Hay más de 10 proyectos distintos presentados para modificar la Ley de Alquileres pero solo una pasará la Comisión de Legislación General. Oficialismo y oposición acordaron resolverlo en 30 días.

La Ley de Alquileres que promovió Cambiemos en 2019 y que se aprobó con una amplia mayoría en el Congreso que incluyó votos tanto del macrismo como del kirchnerismo, ha resultado en un desastre.

La rígidez de los contratos que se establecen con esta nueva ley, principalmente a 3 años con aumentos anuales, hizo que muchos propietarios saquen sus departamentos del mercado. Esto llevó a una notable reducción de m2 en alquiler, por ejemplo los departamentos de 2 ambientes en CABA, bajaron de 25.000 m2 a principios del 2019 a 13.000 m2 en los primeros meses de 2022, una caída del 48% en tres años.

Menos oferta ante misma o mayor demanda lleva inexorablemente a aumentos de precios. Así, los alquileres se dispararon en los últimos años. Tan solo en 2021, los alquileres subieron un 72% en el Gran Buenos Aires, 20 puntos porcentuales más que la inflación.

Este fracaso es reconocido por todos los arcos políticos, y Juntos por el Cambio hizo campaña el año pasado para derogar la propia ley que ellos crearon y sancionaron. El kirchnerismo, a su vez, pidió hacer una ley más dura, y están en negociaciones de tira y afloje con las autoridades de la coalición opositora para hacer una ley nueva.

En Diputados, Massa, Negri y Ritondo acordaron sancionar una nueva Ley de Alquileres "de consenso" y aprobarla de acá a un mes. En pos de este entendimiento, Juntos por el Cambio dio de baja la sesión especial que había convocado para el martes para presionar por este tema. 

Hay más de 10 proyectos, de diferentes fuerzas, presentados, pero solo uno pasará por la Comisión de Legislación General —que está presidida por la massista Cecilia Moreau y la radical Carla Carrizo como vice— y se espera empezar a debatir el próximo martes un proyecto de acuerdo.

La discusión llevará tiempo y se descuenta que se harán varias rondas de expositores, entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, entre otros. Se fijaron 30 días hábiles como plazo para tener el texto final.

"Esperamos alcanzar un dictamen de consenso para resolver un problema acuciante para mucha gente", señaló el jefe del bloque radical, Mario Negri. "Por ahora quedó postergada la sesión especial. Pero si en un mes no avanzó el proyecto de acuerdo vamos a insistir con la sesión especial", aseguró.

La duración de los contratos por tres años y la actualización anual (por el índice para contratos de locación que combina inflación y evolución de los salarios) que fijó la última Ley de Alquileres trajeron serios problemas al mercado tanto para inquilinos como propietarios. Eso se tradujo en dificultad para conseguir alquileres y, como era esperable, más inmuebles vacíos.

Por su parte, el titular de la Cámara, Sergio Massa, uno de los mayores críticos de la ley, había declarado esta semana que su idea es conformar una comisión especial para el tratamiento y suspender por 90 días la ley actual.

Finalmente, el acuerdo de punto medio al que llegó con los jefes de bloque de la oposición es que el debate se dé por dentro de la comisión de Legislación General y que la discusión se acote a 30 días.

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Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

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"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

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Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

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El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

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La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

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Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

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