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Argentina

Kulfas no se animó a decir ante la Justicia que vio corrupción en la licitación del gasoducto de Vaca Muerta que denunció en la radio

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El ex ministro declaró ante un juez a cargo de la investigación por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, pero dijo que solo se trató de “discrepancias y discusiones políticas”, no de corrupción.

El ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas fue citado por el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli para declarar luego de que denunciara tanto en radio como en off the record corrupción entre IEASA (ex Enarsa) y Techint, en la licitación del gasoducto de Vaca Muerta.

Sin embargo, Kulfas no se animó a denunciar ante la Justicia esta corrupción, y en la exposición de más de dos horas negró repetidamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Kulfas aclaró que sus expresiones "no fueron más que discrepancias y discusiones sobre políticas públicas”, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su ministerio de parte de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Lo primero que tengo que manifestar es que en ningún momento quise señalar o hacer mención a actos de corrupción“, declaró el exministro, de acuerdo con el acta de la audiencia. Afirmó que, de haber tenido “algún elemento” que indicara que existieron posibles actos de corrupción, los hubiera denunciado en la Justicia en su momento.

Mis declaraciones hacían referencia exclusivamente a cuestiones de política pública y de política industrial, y tenían que ver con un conjunto de declaraciones, que había realizado la señora vicepresidenta de la Nación en el acto por los 100 años de YPF, las cuales consideré ofensivas e injustificadas hacia nuestra gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo”, declaró Kulfas, según consta en el acta de la audiencia.

Lo que sí, dejó constancia que de encontrarse corrupción, él no tiene nada que ver. En la declaración, aseguró que el ministerio que él dirigía “no tuvo ninguna intervención directa en cuanto a las características técnicas de la licitación” y les dijo al juez y al fiscal que él no podía opinar sobre esas características porque no las conocía. El exministro aportó dos pendrives con los audios de sus declaraciones radiales.

Minutos después de que en el acto por los 100 años de YPF, Cristina se quejara de que la empresa de Paolo Rocca estaba trayendo tubos de Brasil en vez de utilizar los producidos en Buenos Aires, Kulfas declaró ante AM750 que esa licitación fue un acuerdo entre Enarsa y Techint. "Hicieron la licitación a medida de Techint", dijo en su momento.

A esto se le sumaron declaraciones off the record que hasta ahora ningún medio pudo probar, donde supuestamente habría sido más explícito, diciendo que Enarsa, dirigida por el cristinista Agustín Gerez, aceptó coimas de Techint para dejarles girar dólares al precio oficial a Brasil y traer los tubos desde la planta en Usiminas.

Ante la consulta de si era posible que otras compañías nacionales participaran en la provisión de los tubos para la construcción del gasoducto por fuera de Techint, que resultó adjudicataria, Kulfas aclaró que “serían opciones para el futuro”, pero se negó a decir si otra empresa en Argentina podía haberse hecho cargo del emprendimiento a un mejor precio.

Se podría en el futuro, probablemente, producir en el país esa chapa. Pero claramente los tiempos que demanda la construcción del gasoducto, la necesidad de tenerlo rápido para ahorrar divisas por importación de gas, hacen que esas sean opciones para el futuro, no para el presente”, concluyó.

Testimonio de Matías Kulfas, donde negó sus dichos radiales

Argentina

Palacio Libertad: El Gobierno de Milei decidió renombrar al Centro Cultural Kirchner en honor al himno nacional argentino

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"Libertad, Libertad, Libertad", reza el himno nacional argentino. Un honor que será consagrado como nuevo nombre del CCK.

A semanas del anuncio de que se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), finalmente el gobierno de Javier Milei se decidió por un nombre. El histórico Palacio de Correos y Telecomunicaciones, será reconvertido en Palacio Libertad, un homenaje a la palabra más repetida en el himno nacional.

En marzo pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la decisión de cambiar el nombre del CCK, uno de los emblemas del kirchnerismo, y un nombre que pusieron con total impunidad en honor al fallecido presidente de ultra izquierda.

El portavoz dijo que el organismo “dejará de llamarse como tal”, en conferencia de prensa en Casa Rosada, y que se le dará paso a un nuevo nombre: “La decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre”.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Retiro y en frente de la Casa Rosada, el actual CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue el presidente liberal del Partido Autonomista Nacional (PAN), Miguel Juárez Celman, quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción.

Fue originalmente diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928 otro presidente liberal, pero de la UCR, Marcelo T. de Alvear.

Con total impunidad y avasallando los protocolos para nombrar edificios con cuestiones vinculadas a la identidad nacional, en 2012 y a través de un proyecto de ley, se lo rebautizó con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Kirchner.

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Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

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El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

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Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

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Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

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