Seguinos en redes

Estados Unidos

Empresa chavista Smartmatic es la responsable de la votación y del conteo en cientos de condados en la elección de Estados Unidos

La empresa chavista Smartmatic desplegó miles de máquinas en EE.UU. para la votación y el posterior recuento de votos en las elecciones de este año. Un "error" persistente que cuenta votos de Trump para Biden le recuerda a muchos lo ocurrido en el Revocatorio de Chávez en 2004.

Publicado

en

Luego de las elecciones presidenciales celebradas el 3 de noviembre de este año, las denuncias de fraude electoral han colmado las noticias de Estados Unidos por parte de los republicanos.

Una de las cosas más impactantes que se demostró hasta ahora fue un supuesto error del sistema Dominion que se usó para el conteo de votos, que cambió 6.000 votos de Trump para Biden en el Estado Michigan. Se necesitó un recuento y una auditoría para descubrir este cambio, que de hecho volteó el condado de Oakland de Biden a Trump.

Pero lo más grave de todo es que en Estados Unidos, se usó este sistema para 28 Estados distintos, muchos de los cuales a su vez utilizaron máquinas de la empresa chavista Smartmatic, vinculada a decenas de casos de fraude en países latinoamericanos y de todo el mundo.

Smartmatic, un hijo del chavismo

La empresa fue fundada en 1997 por un ingeniero venezolano llamado Antonio Mugica, quien, junto a Roger Piñate y Alfredo Anzola, la inscribió en la ciudad estadounidense de Boca Ratón, condado de Palm Beach, en el Estado de Florida.

A pesar de que ellos en 2004 aseguraron que "su capital fue privado sin acciones de funcionarios públicos venezolanos ni actores políticos de ninguna otra nación", las revelaciones de investigaciones periodísticas hechas años después muestran todo lo contrario. Si bien cuando la empresa fue fundada, el dictador Hugo Chávez todavía no estaba en el poder, los años subsiguientes vieron una total adhesión del sector privado venezolano al Estado socialista.

En la misma dirección donde anotaron Smartmatic, el chavismo anotó Petrolusa, una cooperativa de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según revela el documental "Conexiones Peligrosas" de Guillermo Salas, fundador de la organización de contraloría electoral, ESDATA.

La empresa Smartmatic organizó 14 procesos electorales en Venezuela durante los regímenes socialistas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Por solo las primeras tres elecciones, la empresa obtuvo ganancias por 120 millones de dólares, según el artículo del New York Times citado por la BBC Mundo. 

Según reporta el New York Times, una empresa subsidiaria de Smartmatic recibió un préstamo por 200.000 dólares por parte del Gobierno chavista en 2004, garantizado con un 28% de las acciones de la empresa. A los pocos meses, ésta fue elegida para el referendo de ese año.

Ad

¿Cómo llegó Smartmatic a Estados Unidos?

El objetivo de la empresa venezolana nunca fue Venezuela. Desde el primer día que los dueños de la empresa trataron de ingresar al mercado estadounidense.

En 2006 la empresa empieza a comercializar en Estados Unidos, y ya para 2015 configuraba 58.000 máquinas de conteo y de votación que habían sido vendidas a 307 jurisdicciones del país.

Arizona, Colorado, Washington D.C., Florida, Illinois, Luisiana, Michigan, Misuri, Nueva Jersey, Nevada, Oregón, Pensilvania, Virginia, Washington y Wisconsin fueron los estados que han contratado sus servicios desde entonces.

"Smartmatic pasó de ser una pequeña startup tecnológica a un importante actor en el mercado catapultado por su participación en el referendo revocatorio de agosto de 2004", se lee, por ejemplo, en un cable de la embajada de EE.UU. en Caracas fechado en julio de 2006 y filtrado por WikiLeaks.

A fines del 2005, Smartmatic compra la empresa californiana Sequoia Voting Systems por 16 millones de dólares, y obtiene las clarificaciones para empezar a operar en Estados Unidos. Es por esto que, bajo denuncias que la empresa estaba vinculada a Hugo Chávez, el Congreso de Estados Unidos revisa el sistema para su aprobación en elecciones en su país

El Comité de Inversiones Extranjeras de la Cámara de Diputados llevó a cabo una profunda investigación, que determinó que Smartmatic había sido elegida a dedo por Chávez para que se encargue de todo el proceso electoral del país, a pesar de que contaba con cero experiencia en el rubro. Sin embargo, el Comité controlado por el Partido Demócrata decidió no bloquear la adquisición y a partir de entonces la empresa venezolana empezó a entrar en las licitaciones de elecciones de Estados Unidos.

En su página web, Smartmatic reseña que instaló 31.100 máquinas de votación en la ciudad de Los Ángeles, California, desde 2006, en un Estado que hace 28 años que no gana el Partido Republicano, y que tiene la mayor cantidad de electores.

En Los Ángeles, Smartmatic domina el plano electoral, especialmente desde que la Junta de Supervisores de Los Ángeles le dieron la potestad para comercializar la integración, ingeniería y fabricación del programa “Solución de Votación para Todos” (VSAP por su sigla en inglés).

Ad

Dominion y Smartmatic

La empresa Dominion Voting, una iniciativa sin fines de lucro que busca "crear tecnología electoral para eficientizar el cómputo de votos" con vínculos a la Fundación Clinton, provee el software para el cómputo de los votos emitidos por las máquinas Smartmatic.

Dominion es parte del DELIAN Project, una organización manejada por la Fundación Clinton, a cargo del ex presidente Bill Clinton y la ex candidata Hillary Clinton. 

Irónicamente, en su página web aseguran que este sistema se creó para ayudar a los países del tercer mundo a tener elecciones más transparentes: "En 2014, Dominion Voting se comprometió a brindar acceso a la tecnología de votación a las democracias emergentes, a través de su apoyo filantrópico al Proyecto DELIAN, ya que muchas democracias emergentes sufren violencia postelectoral debido al retraso en la publicación de los resultados electorales".

El prestigioso profesor de Princeton, Andrew Appel, explicó en 2018: "El sistema Dominion ImageCast Evolution parece una buena máquina para votar, pero tiene una seria falla de diseño; luego de emitir tu voto y de revisar tu voto, la máquina puede imprimir más votos usando tus datos!". En 2017, Appel testificó ante el Congreso y aseguró que Dominion no es un sistema seguro, ya que tiene demasiadas vías de acceso y que se le puede instalar un software fraudulento en tan solo 7 minutos.

Esto, junto a que Dominion es operada por Smartmatic, comprende una de las más peligrosas grieta en la integridad electoral del país más importante del mundo.

Ad

Un repetido "error"

El 6 de noviembre se hizo viral la denuncia de la líder del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox, donde dice que en 47 condados de los 83 de Michigan usaron Dominion.

En los condados de Antrim y Oakland en Michigan, las autoridades descubrieron votos republicanos que el sistema había contado para los demócratas tras un "error" del sistema.

Este "error" recuerda a muchos venezolanos a lo sucedido con el Referéndum Revocatorio al mandato de Hugo Chávez en el año 2004, que carecieron de transparencia.

Muchos marcan el 2004 como el verdadero inicio de la dictadura venezolana, cuando se había logrado recaudar las suficientes firmas para lanzar un plebiscito nacional que revocaría la presidencia de Hugo Chávez, según la misma Constitución chavista de 1999.

La prestigiosa encuestadora Penn, Schoen & Berland, hizo encuestas a boca de urna el día de la elección, y encontró que el 60% de los votantes estaban a favor de echar a Chávez. Sin embargo, los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral marcaron un 58% en favor de la permanencia de Chávez en el poder.

A pesar de que múltiples organismos de control, y cientos de miles de denuncias de los fiscales de mesa advirtieron que el sistema Smartmatic estaba cambiando los votos del "Sí" al "No", la Fundación Carter, del ex presidente demócrata Jimmy Carter, defendió a Smartmatic y a Hugo Chávez y certificó internacionalmente que la elección fue válida.

Ad

Allan Dos Santos, reconocido periodista y fundador del medio conservador brasileño Terca Livre, comentó sobre Smartmatic en una entrevista en el programa “Crossroads”, del Epoch Times: “En Sudamérica usan un software que hace que la máquina de votación haga lo que el dueño de la máquina de votación quiera hacer”. 

Y completó: “Adivinen qué, Smartmatic es la máquina de votación que usamos en Brasil, y fue hecha por Venezuela. Eso dice muchas cosas”.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, actualmente exiliado en Estados Unidos por la persecución chavista, Miguel Ángel Martín, también alertó sobre las máquinas de votación de Smartmatic. 

Los expertos han determinado que [el software de Smartmatic] no es confiable y que se puede manipular”, dijo Martín. 

También agregó que la forma de ganarle al software era ser elegido por una mayoría abrumadora, como ganó el presidente de Brasil Jair Bolsonaro: "El presidente Bolsonaro le ganó a la trampa, pero porque el pueblo brasileño lo eligió masivamente”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Ley de Atención Médica: Biden extiende por decreto la salud pública del Obamacare a 1 millón de inmigrantes ilegales

Publicado

en

El presidente demócrata amplió el Obamacare a los extranjeros ilegales inscritos en el programa DACA, un costo adicional de casi 3 mil millones de dólares para el Gobierno Nacional.

Este viernes, Biden emitió un decreto para extender los servicios de salud pública del Obamacare y de Medicaid a los inmigrantes ilegales que estén inscriptos en el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), que otorga derechos especiales de ciudadanía a casi un millón de extranjeros.

Obama creó por primera vez el programa DACA mediante una orden ejecutiva en 2012, protegiendo a más de 800.000 extranjeros ilegales para que no sean deportados a lo largo de los años, apodados por los demócratas como "soñadores", quienes por estudiar o tener un trabajo podían quedarse en el país a pesar de no tener documentos, aunque con el pasar de los años, se descubrió que no todos cumplían con esos requerimientos.

En este contexto, los investigadores del Centro de Estudios de Inmigración estimaron que el costo de abrir las listas de Obamacare y Medicaid a los extranjeros ilegales costaría a los contribuyentes estadounidenses alrededor de US$ 4.600 por inmigrante.

A ese ritmo, el decreto de Biden tiene el potencial de costarle a los contribuyentes estadounidenses aproximadamente US$ 2.800 millones de dólares cada año. Esto mientras más de 25 millones de estadounidenses al día de hoy no tienen acceso a los beneficios del Obamacare o Medicaid.

En la justificación de la medida, Biden expresó: "Hace casi doce años, el presidente Obama y yo anunciamos el programa DACA para permitir que nuestros jóvenes vivan y trabajen en el único país al que han llamado hogar. Desde entonces, DACA ha brindado a más de 800,000 Dreamers la capacidad de trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensos talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes".

"Estoy orgulloso de las contribuciones de los Soñadores a nuestro país y comprometido a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Es por eso que anteriormente ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer DACA", continuó.

"Y es por eso que hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica a través de la Ley de Atención Médica Asequible que sus vecinos.

Biden había anunciado por primera vez la iniciativa para obtener exenciones fiscales para extranjeros ilegales de DACA a través de Obamacare en abril del año pasado. En ese momento, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkaselogió la medida, dando una señal para que más inmigrantes intenten ingresar a Estados Unidos y obtener estos beneficios.

Los senadores republicanos JD Vance y Josh Hawley, así como varios diputados conservadores de la Cámara Baja, habían presionado a Biden para que abandonara el plan el año pasado, pero la administración siguió adelante de todos modos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2012, Obama prometió a los estadounidenses que los extranjeros ilegales no serían elegibles para Obamacare, pero más de una década después, su sucesor, Biden, tiene la determinación de completar la destrucción del país.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Biden firmó un decreto para promover el voto de los presos, que históricamente votan mayoritariamente por los demócratas

Publicado

en

El gobierno de Biden está manteniendo reuniones con ONGs para conseguir movilizar a la población carcelaria para que voten en las elecciones nacionales.

En marzo de 2021, el recientemente asumido presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva titulada “Promoción del acceso al voto”, que presentó como un esfuerzo “no partidista” de todo el gobierno para lograr expandir las maneras de sufragar de los ciudadanos, de manera de “ampliar las oportunidades de los ciudadanos de registrarse para votar y obtener información y participar en el proceso electoral”.

Luego de la firma del decreto, la administración Biden celebró una “sesión de escucha” con varias ONGs para poner en funcionamiento el decreto, el cual, entre otras cosas, faculta a las organizaciones sin fines de lucro a realizar campañas de afiliación y de votación en lugares donde "hay bajos niveles de acceso al voto".

Según una investigación del Oversight Project, que accedió a notas de dicha reunión, los funcionarios hablaron principalmente sobre registrar a los convictos para votar y crear una masa de votantes masiva.

Cabe aclarar que hay más de 5 millones de personas arrestadas o detenidas en Estados Unidos, lo que implica casi un 2% del padrón electoral, que de votar, certeramente lo haría por el Partido Demócrata, que tiene entre sus propuestas reducir las penas y ser más laxo con el crimen.

En una nota particular, un funcionario del Sentencing Project mencionó la importancia de que la Oficina de Prisiones notifique a los “votantes recién elegibles sobre su derecho a votar”. Ese funcionario también sugirió que “la privación del derecho al voto por un delito grave es supresión de votantes”.

Otro funcionario del Campaign Legal Center dijo que quieren que la Oficina de Prisiones implemente un sistema de registro de votantes que informe a los convictos sobre su derecho a votar después de salir de prisión.

Otras notas de la sesión de escucha se centraron en facilitar que los inmigrantes, presumiblemente ciudadanos recién naturalizados, ingresen en las listas de votantes del país.

Cabe aclarar que en Estados Unidos los presos tienen derecho al voto, pero como el sufragio no es obligatorio, la gran mayoría de los reos no lo hacen, y los niveles de participación electoral de la población carcelaria en el país es ínfima.

Un funcionario de Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) dijo: “Inmigrantes y no ciudadanos: apoyamos los esfuerzos de registro de votantes. Queremos asegurarnos de que se hagan con cuidado. Todos los empleados federales deben recibir capacitación en esto. Hay que promover la necesidad de confiar en que las personas actúan dentro de los límites de la ley. Especialmente cuando hay problemas de idioma”.

Otro funcionario de Asian Americans Advancing Justice dijo que la “información de registro de votantes debería ser obligatoria en las ceremonias de naturalización” y que el sitio web oficial del gobierno para el registro de votantes debería traducirse a muchos idiomas.

El informe que reveló estas reuniones, calificó la medida de Biden como “un esfuerzo partidista de movilización de votantes” que busca “influir en el resultado de futuras elecciones mediante el uso de recursos, infraestructura y alcance federales”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump le saca 6 puntos a Biden en una encuesta de CNN y suenan las alarmas en la campaña demócrata a cinco meses de las elecciones

Publicado

en

El equipo de campaña del Partido Demócrata entró en crisis esta semana tras la publicación de una encuesta del medio ultra-partidario CNN que solía dar a Biden más de diez puntos arriba de Trump, pero ahora reveló al republicano seis puntos por encima.

El expresidente Donald Trump está midiendo a niveles récord de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, obteniendo su mayor ventaja jamás registrada en una encuesta de CNN que se realizó esta semana.

Trump, con un 49%, está seis por ciento por delante del 43% de Biden, una diferencia en su favor nunca antes vista en las encuestas, ni siquiera cuando el republicano le ganó a Hillary Clinton en el 2016.

Cabe aclarar que la encuestadora de CNN, la empresa basada en Pensilvania, SSRS Research, suele tener un fuerte sesgo en favor de los demócratas. De hecho, nunca había medido a Trump por encima de un oponente demócrata hasta ahora.

La diferencia de Trump sobre Biden se agranda cuando se agrega a la encuesta candidatos de terceros partidos como el liberal Robert F. Kennedy Jr., la ecologista Jill Stein y el socialista Cornel West, la ventaja de Trump sobre Biden crece a casi dos dígitos.

Dado que todos estos candidatos de partidos menores le quitan votos a Biden, en ese escenario Trump tiene un 42%, Biden tiene un 33%, Kennedy tiene un 16%, West un 4% y Stein un 3%, poniendo al reppublicano nueve puntos por encima de la oferta demócrata.

Este escenario todavía no mide al candidato del Partido Libertario, que suele sacar entre un 2 y un 3 por ciento de los votos, y le suele robar íntegramente votos al Partido Republicano, por lo que se puede esperar que a fin de cuentas la balanza resulte más equilibrada.

De todos modos, esta medición, aunque indica un fuerte clamor popular por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, no asegura su victoria. Las elecciones en Estados Unidos no se ganan por voto poular, si no que se ganan por quien se impone en la mayor cantidad de estados.

De esta manera, es importante mirar la intención de voto en los estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minnesota, Georgia, Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Virginia. Trump, para ganar, necesita no solo ganar los estados usualmente republicanos, sino que tiene que ganar en por lo menos 5 de éstos.

Según las últimas encuestas para estos estados, a la fecha y siguiendo el índice promedio de la agregadora de sondeos RCP, Trump se impone en todos los estados clave menos en dos: Minnesota y Virginia.

  • Pensilvania: Trump: 48,3%; Biden: 47,7%; Indecisos: 4,0%.
  • Michigan: Trump: 46,3%, Biden: 45,0%; Indecisos: 8,7%.
  • Wisconsin: Trump: 49,3%; Biden: 47,5%; Indecisos: 3,2%.
  • Minnesota: Trump: 40,7%; Biden: 43,0%; Indecisos: 16,3%.
  • Georgia: Trump: 49,2%; Biden: 45,2%; Indecisos: 5,6%.
  • Arizona: Trump: 49,3%; Biden: 44,3%; Indecisos: 6,4%.
  • Carolina del Norte: Trump: 48,4%; Biden: 43,0%; Indecisos: 8,6%.
  • Nevada: Trump: 48,8%; Biden: 44,0%; Indecisos: 7,2%.
  • Virginia: Trump: 42,0%; Biden: 46,3%; Indecisos: 11,7%.

Seguir Leyendo

Tendencias