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Uruguay

Lacalle Pou busca reformar notoriamente a Uruguay antes de los primeros 6 meses de gobierno

En el medio de la crisis por el coronavirus y de un boicot de la oposición, el Presidente, Luis Lacalle Pou, pone en marcha un mega-proyecto de ley de Urgente Consideración, que deberá ser evaluado en los próximos 90 días y que, de aprobarse, reformará el Estado de forma notoria.

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A las 17:00 horas del pasado jueves 23 de abril, el prosecretario de la presidencia del Uruguay, Rodrigo Ferres, entregó a la vicepresidente de la República y Presidente de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, el proyecto de ley de "Urgente Consideración", elaborado por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Ese momento marcó el inicio de un ambicioso proyecto del recientemente electo Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que logró unir bajo una misma bandera a toda la oposición, materializando la famosa frase "del centro a la derecha, todo".
Este proyecto de ley que contiene grandes reformas económicas, sociales y de seguridad apunta a equilibrar las cuentas públicas, endurecer las penas y mejorar la seguridad y la educación. Lo notorio de este proyecto es que no existe en países como Argentina, y que al ser una ley de "Urgente Consideración", el Legislativo vota para rechazarlo, no para aprobarlo. Si no es rechazado en un plazo de 90 días, automáticamente se convertirá en ley.
En la mañana del martes de esta semana se dio comienzo a la sesión extraordinaria para el análisis del proyecto en el Senado, que tiene el condimento especial de llevarse a cabo en plena pandemia. Los legisladores mantuvieron una distancia considerable entre sí y muchos atendieron el recinto con barbijo, a pesar de que el virus chino está casi completamente contenido en Uruguay.
Las sesiones se pueden ver en vivo a través de este canal.

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¿De qué trata el proyecto?

El ambicioso, pero revolucionario, proyecto consiste en una serie de 502 artículos, que se enfocan en materia de seguridad, educación y economía.

Seguridad

Las reformas más importantes:

  • Se le dará un refuerzo a las potestades de las fuerzas del orden, es decir, se le dará más libertad de acción a la policía para combatir al crimen.
  • Se penalizará con 6 meses a 4 años de prisión a quien se defiende de un arresto por parte de la policía y quien rompa la tobillera estando en prisión domiciliaria.
  • Se aumentará la pena máxima en menores de edad.
  • Delitos menores de narcotráfico pasarán a ser excarcelables.
  • Se introducirá una Ley de Derribos de Aeronaves que vuelen sin autorización del gobierno, principalmente para enfrentar al narcotráfico organizado.
  • Se le reconocerá el derecho de portar armas a policías y militares retirados.
  • Se reforma el derecho a huelga, dándole permiso al Estado a intervenir cuando se cercena el derecho de los "no-huelguistas" en la vía pública.
  • Habrá más garantías para el policía, para que no tengan miedo de intervenir en casos delictivos, estableciendo la presunción simple en legítima defensa.
  • Duplicación del tiempo de servicio de emergencia de la policía.
  • Se creará una Dirección Nacional de Policías para la seguridad rural.

Educación

Las reformas más importantes:
  • Se buscará reformar la UdelaR (Universidad de la República – universidad pública de todo el territorio nacional), sacándole poderes y transfiriéndoselos al Ministerio de Educación y Cultura.
  • Se eliminará una frase de la Ley General de Educación del 2008 que prohibía al Estado "alentar la mercantilización" de la educación. De esta manera, se terminará el estigma de la educación privada y de alta calidad.
  • El plan nacional de educación será elaborado tanto por el Consejo Directivo Central de la Educación como por el Ministerio de Educación.
  • Se eliminará el requerimiento de experiencia en la educación pública para formar parte de la ANEP, organismo nacional que gestiona la educación pública en Uruguay.
  • La ANEP tendrá fuertes cambios en su gobernanza.
  • Se modificará la estructura del INEEd, que evalúa la gestión pública en Educación. De esta manera, se buscará reforzar su independencia.

Economía

Las reformas más importantes:

  • Se establecerá una nueva regla fiscal que reducirá el gasto público y pondrá metas claras para llegar al equilibrio fiscal.
  • Se disminuirá el número de funcionarios en el Estado.
  • Cambiará el funcionamiento de las empresas públicas que actualmente controlan a los sectores más importantes de la economía (la electricidad, el agua, los combustibles y las telecomunicaciones).
  • Se derogará la ley de inclusión financiera, que obligaba a todos los trabajadores a cobrar a través del sistema financiero. La Cámara Regional de Empresarios había iniciado una colecta de firma quejándose de esta ley que explicaba hasta un 20% del encarecimiento de los gastos de las empresas en los últimos años. Si se aprueba la derogación, los empleados podrán cobrar en efectivo, en una cuenta bancaria o de la manera que deseen.
  • Se habilitará la libre importación de combustibles, en lo que puede ser la parte más importante de la ley. Se busca de esta forma terminar con el monopolio de la petrolera uruguaya, Ancap, creando un mercado energético más libre y más competitivo.

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Si bien la coalición multipartidaria encabezada por el Presidente cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, la aprobación de esta ley no es segura, ya que no existe un consenso entre los líderes de la coalición respecto a muchos artículos de esta ley. Por ejemplo: el senador del Partido Colorado, Adrián Peña, manifestó que no votará a favor del artículo que desmonopoliza la importación de combustibles.

Lacalle Pou no ganó las últimas elecciones sólo. Su partido, el Partido Nacional (centro-derecha liberal), contó con el apoyo del Partido Colorado (centro-izquierda liberal), Cabildo Abierto (derecha conservadora), el Partido Independiente (socialdemócratas) y el Partido de la Gente (derecha liberal).

Composición de la Cámara de Diputados

Composición del Senado

La gran mayoría de los representantes no se han pronunciado todavía ni a favor ni en contra de la ley, y es muy difícil dirimir qué harán. Tampoco se sabe si los partidos de la coalición multicolor darán su apoyo exigiendo que los diputados de sus filas voten de una manera u otra.

Además, el Frente Amplio, que perdió el control de Uruguay después de casi 15 años, generó polémica cuando denunció que una ley de Urgente Consideración debe de ser firmada por la totalidad del gabinete para ser enviada al Congreso, lo cual no fue así, ya que el canciller y actual líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y la ministra de Vivienda del partido Cabildo Abierto, Irene Moreira, decidieron no poner su firma.

Esto llevó a ciertas asperezas internas del nuevo gobierno, ya que Talvi es uno de los representantes más importantes de esta coalición gobernante y su apoyo puede ser decisivo a la hora de la aprobación de la ley. Desde el Partido Colorado afirman que el canciller no firmó el proyecto por cuestiones administrativas pero lo apoya.

En la sesión parlamentaria del día martes, el senador frentista, Charles Carrera, volvió a reavivar este conflicto cuando, en su discurso, argumentó que la única forma de que se debata un proyecto así es con las firmas del Consejo de Ministros.

Sin embargo el senador, Sergio Abreu, le contestó que "no importa si hay 11, 10 u 8 ministros, se olvidaron del artículo 162 que dice que el Poder Ejecutivo actuará con mayoría del Consejo de Ministros y no necesariamente con la totalidad de este".

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El argumento del Frente Amplio es político y no jurídico. Lo cierto es que estamos frente a un Frente Amplio fragmentado y roto, con falta de liderazgo y una renovación en sus figuras visibles que apenas se nota, frente a un gobierno de coalición liderado por un Lacalle fortalecido y caracterizado por manejar de manera responsable la presente crisis.

La ahora oposición frenteamplista también busca deslegitimar la ley; denunció muchos de los más de 500 artículos de la ley tildándolos de inconstitucionales, y denuncian que son ilegales las sesiones en el Congreso por el virus chino.

El gobierno respondió ante estas acusaciones que los temas a tratar en la ley son impostergables a pesar de la actual crisis. La oposición quiere postergar la votación de este proyecto lo más posible para que no se discuta durante la pandemia. Lo cierto es que el Frente Amplio contaba con que, cuando se discuta esta ley, iban a poder convocar grandes movilizaciones sociales, protestas violentas y posiblemente paros. Gracias a que la cuarentena en Uruguay es voluntaria (prohíbe que se amontone la gente en la vía pública) quedaron atados de manos.

Lacalle cuenta con mayoría en ambas cámaras, y si los congresistas no toman decisiones inesperadas, Uruguay podría entrar en una nueva etapa de su historia, que deje atrás décadas de socialismo y, finalmente, adopte medidas liberales y modernas de la economía política contemporánea.

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Uruguay

Las consecuencias del “Estado fuerte” en Uruguay: 22% de los niños viven por debajo de la línea de la pobreza y sufren desnutrición infantil

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Bajo el gobierno de Lacalle Pou en Uruguay, la pobreza infantil persiste sin soluciones contundentes, reflejando una falta de acción frente a las necesidades más básicas de la población.

El problema de la pobreza infantil no es nuevo en Uruguay, y golpea a todo el sistema político, desde el izquierdista Frente Amplio hasta el Partido Nacional, y mucho menos al Partido Colorado; ninguno ha encontrado caminos que logren al menos reducir esta gran dificultad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los datos de pobreza en Uruguay medida por nivel de ingreso, correspondientes al año 2023, donde se confirma que el número de personas, la pobreza alcanza al 10,1%, y entre niños, este número aumenta hasta el 22%.

Lo que sorprende es que estos números sean defendidos por el presidente Lacalle Pou en sus recientes declaraciones en la cena anual de la Fundación Libertad, donde quiso imponer su "liberalismo a la uruguaya", donde el Estado "debe ser fuerte" para supuestamente "sacar a las personas de la pobreza".

"La libertad no se puede gozar si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a la salud o no se estudia. Tenemos que tener un Estado fuerte para poder gozar de la libertad", dijo insólitamente en su discurso.

Según el informe, el 50% de los niños que nacen lo hacen bajo la línea de pobreza; el 22% de los niños tienen necesidades básicas insatisfechas. Un dato lapidario que debiera no dejar dormir al gobierno de, que en lugar de ocuparse por resolver la terrible realidad que atraviesa su país, prefiere pasearse y hacer vedetismo y farándula en la Argentina y el mundo, imitando a su colega, José Mujica, que prefería el glamour de los medios internacionales a gobernar.

La pobreza en general sigue creciendo; el 10,4% actual ya supera los valores previos a la pandemia. La pobreza entre menores de 6 años es 11,6 veces mayor que la de los adultos mayores de 65, una disparidad que refleja una tendencia.

Uruguay es un país completamente estancado económicamente, con un estado con un peso gigantesco sobre la economía. En Uruguay, el Estado maneja los combustibles, la mayor parte de la electricidad, la mayor parte de la telefonía, la obra pública y privada, el mercado laboral, la educación, la salud. Uruguay es un país que no tiene nada de liberal en lo económico, y las consecuencias están a la vista: la economía no crece, solo un 0,4% en todo el año 2023, y las expectativas no mejoran.

Tan es así que en las escuelas públicas de Uruguay, donde según el Presidente uruguayo, el Estado se encuentra muy presente, los niños almuerzan ensaladas con una cantidad ínfima de vegetales y no los dejan repetir.

Lo que queda claro es que nadie se anima a hacer reformas que liberen la economía y permitan que ésta crezca en Uruguay. Simplemente eligen mantener el país como está, en pos de beneficiar a ciertos intereses corporativos, para beneficiar a la casta prebendaria Uruguaya.

No hay mucha vuelta que darle: el gobierno de Lacalle Pou eligió tomar una postura de respuesta y no de propuesta ante los problemas que atraviesa Uruguay. No propuso desregular el mercado laboral, desregular los combustibles o bajar el gasto público para reducir el peso del estado sobre la economía, nada de eso.

Simplemente eligió hacer la vista gorda ante los problemas y patear la pelota para adelante. En consecuencia de ello, quien lo suceda en el gobierno en el año entrante deberá afrontar estos problemas que el mandato de Lacalle ignoró. Pero el panorama es desolador, ningún actual precandidato propone medidas de este estilo, ni semejantes; todos buscan mantener el Estado gigante que caracteriza al Uruguay desde el año 1900.

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Uruguay

Aborto legal en Uruguay: Caída de la natalidad, menos nacimientos y 20.000 alumnos menos en las escuelas

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La aprobación del aborto legal hace 12 años ya empezó a impactar severamente en la cantidad de nacimientos, y una generación después, las escuelas empiezan a vaciarse de niños.

En el año 2012 se aprobo la ley de aborto legal en Uruguay, lo que ha llevado, en tiempo récord, a un declive poblacional en el país oriental, que atraviesa desde 2016 la mayor caída de nacimientos de su historia.

Esta merma empieza a hacerse notar en los grados escolares, con la mayoría de los nacidos aquel 2016, ahora entrando a segundo grado de escuela, y revelando un preocupante colapso de la natalidad.

En total, unos 300.000 niños comenzaron las clases este mes en Uruguay, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. Sin embargo, yendo a la comparativa, en las escuelas públicas las clases empiezan con 6.502 alumnos menos que el año anterior, unos 20.000 menos que hace un lustro y casi una generación entera menos que hace 15 años.

El caso más evidente —y curioso— es la generación de primer grado de escuela que inicia las clases este lunes: es 17% más chica que la generación de primero del año pasado, y se convierte en la generación más pequeña de ese grado desde que hay registros.

La última proyección que realizó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del Ministerio de Educación, estima que, antes de que acabe la década en curso, la población en edad escolar se reducirá una la cuarta parte respecto a la observada a comienzos de la misma década.

Si bien es el factor principal, el aborto no es la única razón por la caída de natalidad. Hoy, Uruguay es uno de los países mas caros de América Latina y del mundo para tener hijos, culpa de las trabas gigantes a la importación que impone el Estado uruguayo y de los impuestos excesivos que tienen que pagar los comercios y la clase media, llevando a precios locales más altos que los internacionales, pero con sueldos peores. Todo esto afecta gravemente la situación demográfica.

Este impacto también afecta a la oferta. Al haber menos niños en Uruguay y menos ingresos a las escuelas, cada vez las maestras y profesores son menos requeridos. El problema de natalidad ahora se está convirtiendo en una crisis de desempleo para los trabajadores de la educación.

En rueda de prensa la semana pasada, la Directora de Primaria del Ministerio de Educación, Olga de las Heras, dijo que "hay maestros recién recibidos que todavía no han podido elegir cargo" y que en el caso de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) hay "mucha demanda, pero no hay tanta oferta para ubicarlos" y por eso hay docentes que aún no pueden trabajar.

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Uruguay

Lacalle Pou forzó el cierre del hospital Casa de Galicia: El último director de la mutual denunció extorsiones del gobierno

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El gobierno de Lacalle Pou contra las cuerdas por haber damnificado injustamente al hospital de la Comunidad Gallega, la Casa de Galicia, en dicho país, para beneficiar a otros hospitales privados.

Casa de Galicia fue una mutualista de asistencia médica uruguaya fundada en el año 1917 por un grupo de inmigrantes gallegos. El 23 de diciembre de 2021, después de 104 años de operaciones, la justicia decretó su cierre luego de que el exministro de Salud, Daniel Salinas, dejara sin recursos al hospital.

La decisión causó un enorme descontento entre los gallegos, tanto en España como en el resto del mundo, ya que se trataba de la mutualista gallega mas importante del mundo fuera de la Galicia Continental, con más de 40 mil socios y un siglo de operaciones. Atendía a 10.000 gallegos nacidos en Galicia y a hijos, nietos y familiares de los mismos.

En noviembre de 2022, el último presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, un hombre muy reconocido y respetado en la comunidad gallega, anunció que denunciaría al entonces ministro Salinas, por entender que el cierre de la mutualista fue una acción premeditada y organizada con la intención de beneficiar a otras instituciones de salud, particularmente al Círculo Católico y al Hospital Evangélico.

Desde La Derecha Diario, nos comunicamos con Alberto Iglesias, quien denuncia graves presiones de parte de varios actores de Torre Ejecutiva, especialmente de Daniel Salinas, de su subsecretario José Luis Satdjian y el entonces Secretario de Presidencia, mano derecha de Lacalle Pou y actual precandidato a presidente, Álvaro Delgado.

Iglesias, asumió la presidencia de Casa de Galicia en el mes de octubre del año 2018, a pedido del Presidente de la Comunidad Gallega en ese entonces, y actual Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo.

Al asumir con la responsabilidad de ejercer el mando de la mutualista, Iglesias solicitó a Feijoo que envíe auditores desde Galicia, para que dejen constancia del estado en el cual se encontraba la Casa de Galicia. Iglesias estaba seguro al momento de asumir que le habían dejado las cuentas destruidas, pero que iba a poder salir adelante.

Los auditores españoles llegaron a fines de enero de 2019, y después de su investigación, hicieron 200 recomendaciones, que la mutualista, con Iglesias al mando, cumplió casi en su totalidad para el mes de octubre de 2021. En ese momento, Iglesias volvió a solicitar una nueva auditoria, esta vez para que se constaten todos los elementos e indicadores en los cuales la mutualista mejoró bajo su gestión.

Un tiempo antes, el 24 de abril del año 2021, el Banco Santander aprobó un crédito de una gran importancia, de 12 millones de dólares con 2 años de gracia y 10 años para pagar, para sanear la mutualista.

En agosto, concretamente el 26 de ese mes, Delgado citó a Iglesias a una conversación privada en Torre Ejecutiva, donde le pidió que consiga inversiones relacionadas a la pesca en Galicia. Concretamente, Delgado le pidió que lo ayude a hablar con Feijoo, en ese momento gobernador de la comunidad gallega, para conseguir inversores de la pesca, y a cambio, le prometio que le firmaría el fideicomiso para salvar Casa de Galicia.

En Uruguay, un banco no da linea de crédito a ninguna institución medica si no existe un fideicomiso firmado por el estado como garante, y esto suele ser una herramienta de negociación que los gobiernos usan para conseguir favores a cambio de la entrega de fondos.

Justo antes que Iglesias llamara a una nueva auditoría, en septiembre de 2021, en una llamada entre Feijoo y Lacalle para confirmar la inversión de las empresas pesqueras, Lacalle le habría pedido a Feijoo que suspenda la misión de auditores para Casa de Galicia, ya que hubiera revelado que la mutual era viable y podría contradecir la versión del Gobierno de que Casa de Galicia necesitaba de la ayuda estatal.

En paralelo a eso, veedores de Uruguay del Ministerio de Salud Pública, al mando por aquél entonces de Daniel Salinas, lanzaron una auditoria propia, distinta a la de los auditores españoles. Esos veedores fueron contratados por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), y fueron solamente aprobados con los votos de miembros del Partido Nacional, evidentemente por orden directa de la Presidencia.

Esos veedores habrían recibido presiones del Dr. Gonzalez Machado, jerarca de la JUNASA, quien “alentó” a los veedores a cambiar el informe por ser “muy benevolente”. Sin embargo, declinaron en modificar el informe y lo mantuvieron.

Finalmente, el informe del gobierno llevó a que la mutual perdiera su nivel crediticio y sucumbiera ante las deudas. La quiebra llevó además a dejar a 1.000 trabajadores en la calle. Si bien el Congreso votó que el Estado se haga cargo de sus indemnizaciones, Lacalle Pou vetó por decreto la asistencia.

El gobierno de Lacalle Pou a través de sus máximas jerarquías en Salud y Economía perjudicó adrede a la mutualista Casa de Galicia, por motivos económicos y corporativos, con el fin de que se funda, y que se pueda ir a remate y comprarse barato, en este caso para beneficiar a otras mutualistas, como Circulo Católico que compró todos los bienes materiales de la Casa de Galicia.

En el caso del Hospital Evangélico, que absorbió 10.000 socios de la mutual gallega. El Ministro de Salud al frente de esa operación, Daniel Salinas, fue curiosamente médico del Circulo Católico.

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